comunicación Destacada Humanidades Noticias Noticias Alumni
Egresados de Comunicación USAT destacan en producción audiovisual transmitida en Chile
Sebastián Ruiz Calderón y Diego Campos Mori son dos egresados de la Escuela de Comunicación USAT, quienes actualmente forman parte del equipo de producción de la serie chiclayana Emergency Call, transmitida en el canal Tevex Chile.
Ruiz se desempeña como productor general. En este cargo, ejerce la tarea de estructurar el programa, planear el contenido y analizar las tendencias del mercado, misión que cumple junto al director y protagonista de la serie, Horacio Vergara Arancibia.
Además de estas tareas, Ruiz también trabaja como director de cámaras, es decir, se encarga de dirigir todo el proceso de grabación de la serie. Asimismo, asume el reto de la postproducción del material audiovisual registrado.
Por su parte, Campos se desempeña como responsable del área de Marketing. Una de las funciones que cumple es la difusión del producto audiovisual final en los diferentes canales de comunicación tradicionales y digitales.
Ruiz señala que estudiar en la Escuela de Comunicación USAT le permitió sentar las bases para asumir el reto de producir una serie televisiva junto al equipo de trabajo. Además, adquirió una visión de 360°, la cual le ayudó a aplicar todo lo aprendido en las aulas universitarias.
“Lo que recomiendo es trabajar en equipo desde la universidad y, entre amigos, empezar a hacer cosas, empezar a generar reputación desde el estudio. Mi consejo es: formar equipos, planificar y ejecutar”, explica Ruiz.
¿Cómo nace Emergency Call?
El programa de televisión nace a raíz de una iniciativa del emprendedor chileno Horacio Vergara Arancibia y su esposa peruana Jéssica Córdova Lobatón, quienes decidieron documentar las experiencias vividas durante cada uno de los 107 días de cuarentena.
Ellos registraron todas las anécdotas que vivieron durante la etapa de confinamiento en el Perú. Estos videos reflejaban el día a día de una familia real en medio de una situación de aislamiento social y emergencia por la pandemia del coronavirus.
El resultado final fue más de 500 horas de grabación de todas las experiencias de Jéssica y Horacio. El material audiovisual que recogía estas anécdotas fue transmitido a través de la red social Instagram del emprendedor Horacio Vergara.
Al finalizar la cuarentena, el equipo de producción tenía que decidir qué material se iba a documentar en la nueva normalidad. Es así como tras un largo análisis, se tomó la decisión de crear el programa televisivo Emergency Call.
Esta producción consta de 20 capítulos y cada programa se divide en tres bloques. En el primero de ellos, los protagonistas, Horacio y Jéssica, analizan una de las situaciones que vivieron durante los 107 días de aislamiento y cuentan al público televidente su experiencia.
El segundo bloque consiste en la transmisión de uno de los videos registrados durante la cuarentena. Finalmente, el tercero consta de una entrevista que realizan Horacio y Jéssica a un especialista relacionado a la anécdota vivida durante el confinamiento.
El programa ha tenido a reconocidos expertos en materia de salud, economía y otros temas. Por ejemplo, tuvieron como invitado en uno de sus programas al gerente regional de salud, Víctor Echeandía Arellano.
Detrás de Emergency Call existe un equipo de producción que hizo posible el sueño de registrar las vivencias de la cuarentena y obtener un material de archivo que permita contar a las futuras generaciones cómo se vivió el aislamiento en el país.
Además de Ruiz y Campos, el grupo está conformado por el emprendedor Horacio Vergara, quien ocupa la dirección general, así como Jéssica Córdova, protagonista principal de la serie. Otra pieza clave es Diana Rivas, quien se desempeña como relacionista pública y productora ejecutiva.
Asimismo, forman parte de esta producción audiovisual, todo el equipo de la empresa LOT Internacional (cuyo presidente es Horacio Vergara), la cual es dueña de los derechos audiovisuales del programa. Sus integrantes asumen el papel de evaluadores del material audiovisual final.
Tanto ha sido el éxito de esta propuesta audiovisual, que el equipo de producción de Emergency Call ha realizado las coordinaciones para grabar el último capítulo de la serie en un set de televisión de la ciudad de Lima.
Asimismo, están organizando el Festival Internacional de Cortometrajes FICCIX el próximo 12 de diciembre, evento donde difundirán la serie y, al mismo tiempo, premiarán a las mejores producciones audiovisuales que se presenten.
¿Dónde se puede ver el programa?
Emergency Call se transmite por el canal de señal abierta Tevex Chile, todos los miércoles a las 8 de la noche (hora peruana). Este es el primer centro de distribución que la serie ha obtenido para ser difundida.
En Perú se transmite a través de la plataforma de streaming del canal: https://tevex.cl/
Conoce más sobre la serie en: https://www.emergencycall.tv/