|  |  |  |  |

Administración Destacada Empresariales Noticias

Escuela de Administración Hotelera USAT organiza el I Encuentro Internacional de Universidades Latinoamericanas

El coronavirus ha tenido una importante repercusión en los sectores de hotelería y turismo. Ante esta situación, la Escuela de Administración Hotelera y de Servicios Turísticos, junto a otras tres casas superiores de estudio extranjeras, organizaron el I Encuentro Internacional de Universidades Latinoamericanas.

Este evento se desarrolló en el marco del día mundial del turismo (25 de septiembre) y tuvo como objetivo generar un espacio de reflexión sobre el impacto de esta crisis y los elementos claves para una necesaria recuperación en el sector hotelero y turístico.

Asimismo, esta actividad buscó mostrar la realidad turística en diferentes países latinoamericanos, conocer las iniciativas turísticas realizadas en otras naciones en relación al sector turismo, entender cómo cambiará esta crisis las necesidades del cliente y proponer acciones y medidas para superar esta situación.

El encuentro contó con la presencia de ponentes de la Escuela de Administración Hotelera y de Servicios Turísticos de la USAT (Perú), de la Escuela de Turismo de la Universidad Católica de Salta (Argentina), de la Escuela de Administración Turística de la Universidad Católica de Manizales (Colombia) y de la Escuela Técnica Universitaria en Turismo de la Universidad Católica de Temuco (Chile), entidades organizadoras del evento.

El encuentro contó con un promedio de 280 participantes, entre estudiantes, egresados, docentes y profesionales de las casas superiores de estudio mencionadas, quienes tuvieron la oportunidad de analizar la situación actual y los retos que enfrenta el sector, así como abordar soluciones necesarias que permitan visualizar el futuro con mayor optimismo.

Sobre las ponencias

Este encuentro virtual se desarrolló de forma gratuita en la plataforma Zoom. El día de la cita fue el 25 de septiembre a las 3 p. m.  (hora de Perú y Colombia) y a las 5 p. m. (hora de Argentina y Chile).

La primera ponencia estuvo a cargo del coordinador de la Estrategia Turismo Comunitario con el tema Turismo Comunitario, Una oportunidad dentro del contexto actual del MINCETUR, Franco Flores Romero, quien abordó este tema como una oportunidad dentro del contexto actual.

Luego, representando a Colombia, el profesor de la Escuela de Administración Turística, Erik Sepúlveda Vargas, expuso sobre el aporte de la responsabilidad social empresarial para el desarrollo turístico comunitario.

Por otro lado, el director de la Escuela Técnica Universitaria en Turismo (Chile), Ricardo Ñancupil Ochoa, brindó una conferencia sobre el desafío de la reactivación turística en Araucanía.

Finalmente, el ponente argentino y director de la Escuela Universitaria de Turismo, Horacio Cornejo, compartió sus conocimientos sobre las perspectivas para pensar en una nueva economía del turismo.

La realización de este evento fue posible gracias a las coordinaciones de los Directores de Escuela de las cuatro casas de estudio:  Mgtr. Aylen Serruto Perea; de la USAT; Mgtr. Horacio Cornejo de la Universidad Católica de Salta; Mgtr, Jhon Jairo Angel, de la Universidad Católica de Manizales; y Mgtr. Ricardo Ñancupil Ochoa, de la Universidad Católica de Temuco.