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Escuela de Arquitectura USAT organiza Jornada de Investigación en Arquitectura en el marco de la Semana Nacional de la Ciencia
La Escuela de Arquitectura de la USAT organizó la Jornada de Investigación en Arquitectura, en el marco de la Semana Nacional de la Ciencia del Concytec. Durante este evento, presentó cuatro conferencias a cargo de los docentes del Departamento de Ingeniería con actividad de investigación, que imparten servicio académico en dicha Escuela.
La primera exposición se tituló ‘Una revisión al concepto de espacio público’, a cargo del Mtro. Arq. Miguel Fernando Echeandía Vallejos, quien presentó algunas premisas para enfocar este concepto bajo una mirada crítica con pretensiones de adaptabilidad operativa en la realidad.
Luego, el Mtro. Arq. José Carlos Arriaga Saavedra y el Mtro. Arq. Cesar Fernando Jiménez Zuloeta, compartieron el tema ‘SABER Y HACER: Una experiencia académica y profesional’, donde reflexionaron sobre el proyecto de arquitectura como el vínculo entre el momento de la concepción y la obra arquitectónica, desde la premisa de que toda obra arquitectónica innovadora se desarrolla a partir de lo anterior, aprovechando el saber acumulado que la disciplina brinda, sin la pretensión de crear algo completamente nuevo cada día. Los docentes presentaron diseños arquitectónicos que incluyen estructuras formales y sistemas espaciales genéricos, hallados tanto en obras locales como internacionales.
La tercera conferencia se denominó ‘Probetas de arquitectura, entre la investigación y la enseñanza del proyecto’, a cargo del Dr. Arq. Yván Paúl Guerrero Samamé. A través de estudios de caso, el experto mostró cómo la investigación y el conocimiento académico pueden influir en el diseño y la producción de proyectos arquitectónicos de diversa complejidad que respeten el contexto cultural y ambiental.
“Esperamos inspirar a los asistentes a aplicar estos enfoques integrados en sus propios proyectos y en la diversidad de niveles académicos en los que se encuentren fomentando un entorno donde la enseñanza y el aprendizaje se conviertan en motores de innovación y sostenibilidad en la arquitectura”, indicó Samamé.
Finalmente, el tema ‘Investigación Aplicada: Prototipos arquitectónicos adaptativos para diversos climas’, fue presentado por la Mtra. Arq. María Teresa Montenegro Gómez. Su estudio se enmarcó en la pedagogía de sistemas pasivos de control ambiental y su aplicación en proyectos arquitectónicos de baja complejidad. Además, exploró la revisión de edificaciones referentes que, a partir de un programa mínimo, resuelven problemas espaciales específicos y del entorno mediante la creación de soluciones prácticas y funcionales planteando prototipos arquitectónicos que puedan adaptarse a distintas condiciones climáticas (cálido, frío, húmedo, seco, etc.) implementando criterios de confort y adaptabilidad en diferentes escenarios ambientales.