|  |  |  |  |  |  |

Destacada Educación Inicial not Educación Primaria not Educación Secundaria Humanidades Noticias

Escuela de Educación USAT presente en Panel Investigaciones Educativas de la PUCP

La Escuela de Educación USAT participó en el Panel Investigaciones Educativas, a cargo de egresados y estudiantes de Educación de las Facultades de Educación de la Red Peruana de Universidades (RPU). El evento estuvo organizado por la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP).

La participación de la USAT se llevó a cabo a través de cuatro egresados de la Escuela de Educación: Jazmín Isabel Nizama Diaz, Heiser Joel Delgado Dávila, Ashlee Antonella Sánchez Acuña y Jeraldine Morayma Pintado López. Asimismo, de la directora de la Escuela de Educación USAT, Dra. María del Rocío Hende Santolaya; del maestro de Investigación, Dr. Ricardo Chanamé Chira; y de los docentes Dra. Jessica Natali Gallardo Ramírez y Dr. Osmer Campos Ugaz, en calidad de asesores de las investigaciones de los egresados USAT. Además, la decana de la Facultad de Humanidades USAT, Mgtr. Carmen Lía Gálvez Arenas, se hizo presente en el evento con un saludo institucional y una breve reflexión sobre la importancia de la investigación para enriquecer la práctica docente y la transformación de la experiencia educativa.

Ponencias USAT

La primera exposición titulada “Programa basado en la creación de biohuertos dirigidos a potenciar el desarrollo de la responsabilidad en niños de cuatro años” estuvo a cargo de Jazmín Isabel Nizama Díaz, egresada del Programa de Estudios de Educación Inicial-USAT, bajo la asesoría de la Dra. María del Rocío Hende Santolaya.

“Tras la pandemia de COVID-19, se observó una disminución en la sensibilización social, con escasas estrategias innovadoras para desarrollar la autonomía, el compromiso y la responsabilidad desde una edad temprana. Por ello, se planteó esta propuesta que busca potenciar habilidades básicas en la competencia de personal social a través de actividades específicas. Al enseñar sobre las plantas como seres vivos y sus necesidades, se fomenta la autonomía y la toma de decisiones, lo que contribuirá a formar individuos responsables, capaces de interactuar adecuadamente con su entorno y sociedad”, explicó Jazmín Nizama, quien participó como ponente en el Panel 1: Temas Transversales.

Del mismo modo, Heiser Joel Delgado Dávila, egresado del Programa de Estudios de Educación Secundaria: Lengua y Literatura-USAT, presentó la ponencia “Innovación Tecnodidáctica para mejorar la comprensión de textos en Educación Superior”, cuyo asesor fue el Dr. Osmer Agustín Campos Ugaz.

“En respuesta al desafío de mejorar la comprensión de textos en la educación superior, se propone la innovación tecnodidáctica como una estrategia integral que combina el uso de tecnologías avanzadas con metodologías pedagógicas adaptativas y colaborativas. Esta estrategia busca potenciar las habilidades de los estudiantes universitarios, permitiéndoles interactuar de manera más efectiva con textos académicos complejos”, comentó Heiser Delgado, durante el Panel 2: Currículo y Didáctica.

Acto seguido, la egresada del Programa de Estudios de Educación Inicial-USAT, Ashlee Antonella Sánchez Acuña, expuso el tema “Eco-huerto escolar para potenciar el pensamiento científico en niños de cinco años”, bajo la asesoría de la Dra. María del Rocío Hende Santolaya.

“El pensamiento científico es un proceso que está inerte en la construcción del conocimiento de todo ser humano, en ese sentido, cuando no se estimula durante los primeros años de vida se detectan dificultades en el desarrollo integral. El diseño de esta propuesta logrará potenciar el pensamiento científico y capacidades del área de ciencia y tecnología a través del eco-huerto, constituyendo así un espacio idóneo para el desarrollo de habilidades científicas y valores socioambientales desde la primera infancia”, mencionó la egresada, quien fue ponente en la Mesa 1: Currículo y Didáctica.

Finalmente, la cuarta investigación “Taller de juego de roles para potenciar las habilidades sociales en niños de cinco años en una institución educativa” tuvo como expositora a Jeraldine Morayma Pintado López, egresada del Programa de Estudios de Educación Inicial-USAT y cuya asesora fue la Dra. Jessica Natali Gallardo Ramírez.

“Debido a las circunstancias poco favorables que impactaron en la sociedad, como la propagación del COVID-19, lluvias intensas y la existencia de un fenómeno climatológico, el progreso de la educación infantil se vio afectado, específicamente en la adquisición de habilidades sociales en los niños puesto que los medios digitales no eran los más convenientes para fomentarlas. Es por ello que mediante esta investigación se propuso diseñar un taller de juego de roles, el cual, mediante situaciones motivadoras o de conflicto, que contribuya a la solución de la problemática identificada”, indicó Jeraldine Pintado, ponente de la Mesa 2: Temas Transversales.

Cabe indicar que la Dra. María del Rocío Hende Santolaya fue comentarista del Panel 2: Currículo y Didáctica; y el Dr. Ricardo Chanamé Chira, de la Mesa 2: Temas Transversales. En su rol de comentaristas, los docentes USAT realizaron un análisis crítico respecto de las investigaciones presentadas, así como una retroalimentación con la que se enfatizó en la significatividad de los trabajos expuestos, subrayando tanto los aportes como las áreas de mejora, y fomentando la reflexión académica entre los participantes.