|  |  |  |  |  |  |  |

Destacada Economía Economía Empresariales Empresariales Logros Noticias

Estudiante de Economía USAT gana concurso nacional de la Bolsa de Valores de Lima

El estudiante de la Escuela de Economía USAT, Alejandro Ibáñez Velezmoro, ganó el concurso ‘El desafío bursátil más grande del Perú’, organizado por el Grupo Bolsa de Valores de Lima.

El futuro economista USAT obtuvo el primer puesto tanto en la categoría individual como en la categoría grupal de esta competencia nacional.

El concurso se desarrolló a través de un simulador con dinero ficticio en el que los participantes deben invertir en acciones de empresas peruanas, durante un mes, con el objetivo de conseguir la mayor rentabilidad posible.

Para Alejandro Ibáñez, participar en esta competencia requiere de una ardua preparación previa en el estudio del mercado de capitales peruano, conocer un poco de cada empresa importante del país y saber cómo escoger las mejores opciones de inversión entre estas empresas durante el mes que dura el concurso.

“En el ámbito académico y profesional, este logro representa un paso más para la línea de carrera que vengo forjando, además, gracias a las becas otorgadas por el Grupo Bolsa de Valores de Lima, he ido complementando mi preparación con diversas especialidades, reforzando cada vez más mis aptitudes profesionales”, comentó Alejandro Ibáñez.

Cabe destacar que el estudiante USAT ha participado en esta competencia desde que cursaba el quinto ciclo de su carrera. En el 2021, obtuvo el quinto puesto en la categoría individual y grupal. En el 2022, logró campeonar en primer lugar en ambas categorías, logrando la rentabilidad histórica en el concurso. Después, mantuvo el primer puesto en las dos siguientes ediciones, contando esta última.

Alejando Ibáñez comentó que su interés por el mundo bursátil nació en las aulas de la Escuela de Economía USAT, pues en el curso de Mercado de Valores, dictado por el profesor Carlos León, se implementó una metodología para un examen, donde, a través de un simulador de compra y venta de acciones debían conseguir la mayor rentabilidad posible. “Aquella vez quedé en primer lugar y eso me motivó a llevar esta habilidad al siguiente nivel y postularme a un concurso nacional”, indicó.

Respecto a la temática del concurso, Alejandro Ibáñez resaltó que las bases del mundo bursátil están cimentadas sobre el capital y su conocimiento permitirá anticiparse a efectos económicos negativos, habilidad indispensable en un economista y que pocos han podido terminar de desarrollar.

“La importancia de los mercados bursátiles para un país radica en que siempre tratarán de anticiparse a lo que pueda ocurrir en una economía, además de que un mercado bursátil bastante líquido y profundo beneficia mucho a las empresas y a los agentes superavitarios (nosotros) cubriendo las necesidades de intereses y capital”, finalizó el estudiante USAT.