|  |  |  |  |

Civil Destacada Ingeniería Noticias

Estudiante de Ingeniería Civil USAT participa en el evento “Una a Una- Mujeres en Construcción”

La estudiante de la Escuela de Ingeniería Civil USAT,  Andrea Celeste Pita Farro, participó en el evento “Una a Una- Mujeres en Construcción”, organizado por la asociación Women in Construction, llevado a cabo el 29 y 30 de junio en la ciudad de Lima.

Durante su participación en el evento, Andrea asistió a talleres sobre gestión financiera y sobre cómo potenciar la empleabilidad, donde adquirió valiosos conocimientos. También participó activamente en las charlas, aportando su punto de vista en diversos ejes temáticos relacionados con la carrera.

Además, formó parte del programa de mentoría, lo cual representó una experiencia sumamente gratificante. Para Andrea, fue inolvidable escuchar a ingenieras y arquitectas que han dejado un legado significativo en el Perú, testimonios que le inspiraron a seguir desarrollándose en este sector.

Cabe indicar que Andrea fue seleccionada para participar en este encuentro debido a su destacada labor como líder estudiantil en la USAT, además, fue invitada a ser parte de la asociación Women in Construction, de la cual actualmente es miembro.

“Mi participación en este evento fue muy enriquecedora, memorable y crucial porque me ofreció la oportunidad de conectar con líderes destacados y profesionales del sector de la construcción, aprendiendo de experiencias valiosas que me ayudarán en mi vida profesional. Además, pude contribuir con mi perspectiva y conocimientos en temas clave del sector, abarcando distintos ejes temáticos como infraestructura, sostenibilidad, el sector energético y minero, entre otros. Ser parte de la Comunidad WinC también me permitió desarrollar y demostrar mi capacidad de liderazgo y compromiso. Fue importante para mí promover estos valores, ya que puedo hacer una réplica entre mis compañeras de la universidad, inspirando así a otras mujeres a seguir liderando en este campo”, expresó Andrea.

El evento “Una a Una- Mujeres en Construcción” reunió a ingenieras, arquitectas y líderes de proyectos para compartir conocimientos, experiencias y buenas prácticas. El encuentro se centró en promover la participación femenina en la industria de la construcción, fomentar la colaboración y el networking, y abordar los desafíos y oportunidades que enfrentan las mujeres en este campo. Además, buscó fortalecer las redes profesionales y destacar el rol de las mujeres en proyectos de construcción sostenibles e innovadores.

Durante el evento se abordó las nuevas tendencias en la industria de la construcción, como la adopción de tecnologías avanzadas, la implementación de prácticas sostenibles y la integración de metodologías ágiles en la gestión de proyectos.

“Este logro es sumamente significativo, marcando un antes y un después en mi carrera profesional. Desde las asesorías con mi mentora, Imelda Chávez, quien es supervisora de Gestión QA – VP Ingeniería y Proyectos en Antamina, hasta los talleres y charlas que he recibido, cada experiencia ha sido invaluable. Por otro lado, conocer a representantes de diversas ciudades de todo el Perú fue especialmente motivador, ya que cada una tenía una historia única que las hacía excepcionales. Además, participar en este evento no solo me permitió crecer profesionalmente al aprender de líderes destacados y expandir mis conocimientos en áreas clave del sector., también fortaleció mi confianza en mis habilidades de liderazgo y en mi compromiso a mejorar constantemente. Este logro me impulsa a seguir trabajando para abrir más puertas y oportunidades para las mujeres en la industria de la construcción. Además, me inspira a ser un modelo a seguir para más niñas que alguna vez soñaron con ser ingenieras al igual que yo, alentándolas a perseguir sus sueños y alcanzar sus metas profesionales”, finalizó Andrea.