Destacada Noticias Responsabilidad Social Universitaria RSU-Industrial
Estudiantes de la Escuela de Ingeniería Industrial y de VOCCS por el clima culminan programa de la ONU
Los estudiantes de la Escuela de Ingeniería Industrial y del Voluntariado Colaborador para el Compromiso Social (VOCCS POR EL CLIMA) culminaron el programa de la ONU “Mi Desafío de Estilos de Vida Sostenibles”.
El equipo de la Escuela de Ingeniería Industrial estuvo conformado por los estudiantes Anthonny Martín Sanchez Vasquez, delegado del equipo; Marelly Encajima Aromez, Estrella Uchofen Ayala, Diana Ruiz Villena, Marisabel Collantes Álvarez, Jaquelin Zarai Rivera Flores, Luz Katherine Ortecho Díaz, Allison Lisbet Chinchay Chunga y Karen Stefany Campos Quiroz.
Por otro lado, el equipo de VOCCS POR EL CLIMA estuvo conformado por Kassandra Yadira Martinez Ordoñez, Silene Geraldine Zeña Maco, Alex Jeferson Huaman Roque, Alison Antonella Chero Muñoz, Nataly Lisbeth Zeña Chapoñan, Silvia Analy Zanini Burga, Esthefany Jasmid Santisteban Ramirez, Daniel Alejandro Quintana Bravo y Haitza Gallardo Cortez.
El programa se desarrolló de manera virtual a través de un portal de la ONU, desde el 19 de agosto hasta el 4 de octubre de 2024, el cual tuvo una duración de aproximadamente un mes y medio. Los participantes obtuvieron muchos aprendizajes en diversos desafíos semanales en los que aprendieron sobre la sostenibilidad, el cambio de sistema y el impacto de sus estilos de vida en los ámbitos de la alimentación, la vivienda, la movilidad, el consumo y el ocio.
Con respecto al programa, consiste en una serie de desafíos interactivos semanales divididos en tres fases cada uno. La primera fase es un cuestionario, donde evalúan cuánto se sabe sobre los problemas medioambientales. La segunda fase es de análisis, en la que se reflexiona sobre la incidencia en esos problemas y cómo se abordan mediante calculadoras interactivas. Finalmente, la tercera fase consiste en compartir las experiencias, subiendo fotos o historias sobre comidas sostenibles o difundir lo aprendido con familiares y compañeros.
Para Anthonny Sánchez, el programa fue satisfactorio, pues le sirvió para entender de qué manera se contribuye al cuidado del medio ambiente. “Como ingenieros industriales, tenemos una gran responsabilidad social y ambiental. No solo buscamos optimizar o mejorar procesos, sino también cuidar de los recursos humanos y ambientales. Debemos encontrar formas de producción sostenibles, pensando no solo en el presente, sino también en las futuras generaciones”, mencionó.
Por su parte, Álex Huamán, del VOCCS USAT, explicó que su participación fue motivada por el interés que tiene en contribuir a un futuro sostenible y mejorar su impacto ambiental personal. “El programa contribuye a su formación profesional al desarrollar una conciencia sobre la sostenibilidad, una habilidad clave en muchas áreas de trabajo, especialmente para abordar los desafíos globales actuales”.