|  |  |  |  |

Destacada Medicina Medicina Noticias

Estudiantes de Medicina USAT obtienen plazas para realizar estancia en Investigación Clínica y Epidemiológica

Todo esfuerzo tiene su recompensa. Cuatro estudiantes de la Escuela de Medicina USAT obtuvieron una plaza para realizar una estancia de verano en investigación clínica y epidemiológica en la ciudad de Lima.

Se trata de los alumnos de sexto año de la carrera Daniela del Milagro Rojas Acuña, Jiro Gianfranco Cotrina Susanibar y Angie Zonaly Vásquez Chavesta; así como la estudiante de cuarto año de estudios, Eliana Lisbet Fernández Quiroz.

Los tres primeros jóvenes integrarán el Programa de Verano en Investigación Clínica y Epidemiológica con mención en Cirugía Bariátrica, Obesidad y Enfermedades Metabólicas en la Clínica Avendaño de Lima.

Por su parte, la cuarta estudiante formará parte de la segunda edición de la Estancia de Verano en Investigación Epidemiológica organizada por el Vicerrectorado de Investigación de la Universidad San Ignacio de Loyola (USIL).

Primer programa

Daniela, Gianfranco y Angie realizarán su pasantía durante todo febrero en la Escuela de Verano en Investigación Clínica y Epidemiológica, luego de obtener una de las 27 plazas dirigidas a estudiantes y egresados de carreras de la salud a nivel nacional e internacional.

Durante sus estudios aprenderán sobre conceptos en epidemiología, Metodología de la Investigación (MDI), estadística, Medicina Basada en Evidencia (MBE), redacción científica, conducción de análisis estadísticos, evaluación de modelos e interpretación de resultados.

Otros de los aprendizajes que incluye esta capacitación  son las estrategias de búsqueda bibliográfica y revisión sistemática de la literatura, así como tópicos selectos en epidemiología, bioestadística, psicometría y medicina.

Cabe destacar que los jóvenes realizarán su estancia de manera virtual por lo que también podrán acceder a charlas académicas, programa de lunes bariátricos, talleres, y otras actividades de capacitación continua que promoverá la clínica durante esta pasantía.

Al finalizar este programa de verano de la Unidad de Investigación Multidisciplinaria de la Clínica Avendaño (UIMCA), a cargo del Dr. Carlos Toro Huamanchumo, los estudiantes presentarán un producto final, el cual puede ser un protocolo de investigación listo para el envío al comité de ética o un manuscrito final para su envío a publicación.

Segunda estancia

Eliana ingresó a la Estancia de Verano en Investigación Epidemiológica. Gracias a su esfuerzo pudo obtener una de las 40 plazas dirigidas a estudiantes de Medicina de todo el Perú y del extranjero.

Su pasantía se desarrollará bajo la modalidad virtual en las instalaciones de la Unidad de Investigación para la Generación y Síntesis de Evidencias en Salud (UIGSES) de la USIL. Contará con 11 docentes e investigadores nacionales y extranjeros, liderados por el Dr. Vicente Aleixandre Benites Zapata, jefe de la unidad.

Este logro permitirá que Eliana pueda aprender sobre conceptos en epidemiología, MDI, estadística, MBE, gestores de referencia, búsqueda sistemáticas, redacción científica, conducción de análisis estadísticos, evaluación de modelos, interpretación de resultados, validación de instrumentos de medición, lectura crítica de Revisiones Sistemáticas (RS) y lectura crítica de Guías de Práctica Clínica (GPC).

Al igual que sus compañeros, presentará un trabajo que será publicado en una revista científica.