comunicación Destacada Docentes Humanidades Noticias Responsabilidad Social Universitaria
Estudiantes USAT ejecutan proyecto de RSU para generar espacios de comunicación en P.J. Luis Alberto Sánchez
Más de 70 estudiantes de la Escuela de Comunicación USAT y sus profesores participan en la ejecución el proyecto «Espacios de comunicación (ECOM). Estrategia de comunicación para promover el desarrollo emprendedor y la participación comunitaria de las madres y jóvenes del pueblo joven Luis Alberto Sánchez (Chiclayo)». Esta iniciativa se desarrolla como parte de las actividades de Responsabilidad Social Universitaria (RSU).
Identificación del problema y diseño de la estrategia
El proyecto, que en el 2023 ha involucrado a más de 100 participantes entre madres de familia y jóvenes de la comunidad en mención, partió de un diagnóstico situacional y comunicacional que llevaron a cabo los estudiantes de la carrera de Comunicación en el pueblo joven Luis Alberto Sánchez con la asesoría de sus respectivos docentes. Los resultados obtenidos posibilitaron a los alumnos diseñar la estrategia de comunicación que está orientada a generar espacios de diálogo, ante el bajo grado de participación ciudadana existente en dicha comunidad. Se consideró que no puede plantearse un proceso de desarrollo sin contar con el diálogo de la población involucrada o el compromiso de esta. Tras la pandemia de la COVID- 19, en la que la estrategia se aplicó de modo virtual, hoy se ejecuta de manera presencial.
Es preciso resaltar que el motivo o pretexto que sirvió para involucrar a las madres de familia y jóvenes de la comunidad participante en el proyecto fue el interés que, además, tienen por desarrollar emprendimientos. Considerando esto, se han implementado actividades con la ayuda de diferentes herramientas de comunicación para propiciar el intercambio de información y la participación, así como para despertar el interés de los habitantes por la solución de los problemas y conflictos que afectan a su respectivo poblado.
Materias, estudiantes y herramientas de comunicación
La agenda de trabajo del proyecto considera, inicialmente, la participación de las madres de familia y los jóvenes en el «Taller de comunicación y emprendimiento», un espacio de comunicación interpersonal y de desarrollo de habilidades comunicativas, a partir de la capacitación en diferentes emprendimientos como elaboración de terrarios, herbarios, bolsos, llaveros y estuches tejidos, confitería, empaques, cojines, pintado de cerámica; asimismo, el diseño de estrategias de comunicación y uso de redes sociales para la promoción de emprendimientos, etc. Los más de 20 talleres realizados durante el 2023 fueron facilitados por los estudiantes de las asignaturas Comunicación para el Desarrollo (VII ciclo) y Estrategias de la Comunicación Educativa (VIII ciclo) del Programa de Estudios de Comunicación. La primera materia trabaja con las madres de familia y la segunda, con los jóvenes de la comunidad.
Teniendo en cuenta los contenidos sobre comunicación y emprendimiento desarrollados en dichos talleres, las madres de familia, los jóvenes y los estudiantes de las asignaturas involucradas generan videos y audios testimoniales; es decir, espacios de comunicación, donde, por ejemplo, las madres de familia han tenido la oportunidad de expresar sus puntos de vista sobre temas específicos, especialmente, los problemas de su comunidad, la importancia de la comunicación en su solución y el desarrollo de su talento para emprender y trabajar en equipo. Así, por ejemplo, para Ana Ortiz More, la comunicación es muy importante para emprender; a Madit Inuma Cacheque el taller le permitió descubrir que tenía talentos, desarrollar habilidades de comunicación y participación; a Lidia Guayanay el taller le posibilitó hacer amistad con vecinas que no conocía, pues la comunicación une.
Los estudiantes, por su parte, a través de estos productos audiovisuales, han compartido, de igual modo, sus aprendizajes de la experiencia vivida. Así, Milagros Briceño Guerrero, estudiante del VII ciclo de Comunicación y facilitadora del proyecto, subraya que la comunicación entendida como diálogo, promueve la comprensión mutua. Junto a sus compañeros de equipo convirtieron el taller en un espacio de comunicación y participación, donde, el propiciar el diálogo entre las madres de familia les ayudó a estas a identificar los problemas actuales de su comunidad y proponer posibles soluciones. Desde la perspectiva de la comunicación, reconocieron las herramientas que les permitiría contribuir con dichas soluciones, tales como podcasts, talleres, medios audiovisuales, etc. Al igual que las madres de familia, los estudiantes involucrados entendieron que la comunicación es un proceso de participación clave para el desarrollo de un emprendimiento y de la comunidad.
Los talleres, por otro lado, han generado material fotográfico, cuyas imágenes han servido para diseñar afiches con los productos de emprendimiento elaborados por las madres de familia y los jóvenes del pueblo joven. Estos afiches, asimismo, contienen frases relacionadas con la comunicación para el desarrollo emprendedor, tales como: «Cada puntada en el bordado de la comunicación teje conexiones más fuertes», «Emprender requiere comunicación, compromiso y tolerancia», «Comunicación=participación, diálogo, debate y compromiso», etc. Este material, asimismo, es expuesto en la muestra «Huellas», que organiza cada semestre la Escuela de Comunicación USAT, donde los estudiantes de la carrera comparten sus trabajos académicos.
Enfoques de comunicación y aprendizaje-servicio
Este proyecto de comunicación y RSU, que continuará ejecutándose durante el 2024, ha sido diseñado considerando el perfil de egreso de la carrera de Comunicación y diversos enfoques, entre ellos, el de la comunicación para el desarrollo y el cambio social, el desarrollo emprendedor, la responsabilidad social y el de inclusión social. En cuanto al proceso de enseñanza-aprendizaje, se ha vinculado la teoría con la práctica, los conocimientos con la realidad de los estudiantes bajo los métodos de «proyectos» y «aprendizaje-servicio», que les ha permitido diagnosticar problemas de comunicación, diseñar y ejecutar estrategias que ayuden a resolver dichos problemas en los contextos más próximos, además de hacer el monitoreo correspondiente. De esta manera, complementan su formación recibida en las aulas.
Docentes y apoyo institucional
Este proyecto ha contado con el apoyo de la Dirección de Responsabilidad Social Universitaria (USAT) , así como del equipo de profesores de la carrera de Comunicación liderado por el Mgtr. Diógenes Saavedra Vallejos y el Mgtr. Oscar Omar Terrones Juárez, quienes, además de desarrollar las asignaturas involucradas, proporcionan la asesoría correspondiente a los estudiantes facilitadores de dicho proceso.