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Estudiantes USAT ejecutan proyecto para generar espacios de comunicación a partir del desarrollo de emprendimientos

Más de 92 estudiantes de la Escuela de Comunicación USAT y sus profesores ejecutan el proyecto denominado «Estrategia de comunicación para promover el desarrollo emprendedor y la participación comunitaria de las madres y jóvenes del pueblo joven Luis Alberto Sánchez (Chiclayo)», desde mayo de 2022, como parte de las actividades de responsabilidad social universitaria.

Diagnóstico y participantes

El proyecto, que ha tenido —hasta el momento— a más de 46 participantes entre madres de familia y jóvenes, partió de un diagnóstico situacional y comunicacional que llevaron a cabo los estudiantes con la asesoría de sus respectivos docentes en la comunidad mencionada y otras aledañas a la USAT como Santo Toribio de Mogrovejo, San Cristian, Santa Trinidad, Ciudad del Chofer, 4 de Noviembre, etc. Los resultados obtenidos permitieron a los alumnos diseñar la estrategia que apunta hacia la generación de espacios de diálogo, ante el bajo grado de participación ciudadana existente en estas zonas. Consideraron que no puede plantearse un proceso de desarrollo sin contar con la población involucrada. La estrategia se ejecutó vía Zoom en el semestre 2022-I y, de modo presencial, en el 2022-II.

Es preciso indicar que el motivo o pretexto que sirvió para involucrar a los miembros de las comunidades participantes en el proyecto fue el interés que también tienen por el desarrollo de emprendimientos en sus comunidades. A partir de ahí, se fueron implementando actividades con la ayuda de diversas herramientas de comunicación para propiciar el intercambio de información y la participación, además de despertar el interés de los habitantes en la solución de los problemas que aquejan a sus respectivos poblados.

Asignaturas, estudiantes y herramientas de comunicación

La hoja de ruta del proyecto pasa, inicialmente, por la participación de las madres y los jóvenes en el «Taller de comunicación y emprendimiento», un espacio de comunicación interpersonal y desarrollo de habilidades, a partir de la capacitación en diferentes emprendimientos como elaboración de terrarios, herbarios, bolsos, llaveros y estuches tejidos, confitería, empaques, uso de redes sociales y estrategias de comunicación para la promoción de emprendimientos, etc. Los más de 24 talleres realizados fueron facilitados por los estudiantes de las asignaturas Comunicación para el Desarrollo (VII ciclo) y Estrategias de la Comunicación Educativa (VIII ciclo), que trabajan con las madres de familia y jóvenes de las comunidades, respectivamente.

A partir de los contenidos sobre comunicación y emprendimiento desarrollados en los talleres, las madres de familia, los jóvenes y los estudiantes de las asignaturas mencionadas generaron videos y audios testimoniales; es decir, nuevos espacios de comunicación, donde, por ejemplo, las madres de familia tuvieron la oportunidad de expresar sus puntos de vista sobre los problemas de su comunidad y la importancia de la comunicación en su solución, así como ideas de proyectos para el desarrollo emprendedor. Así lo expresó Rosa Buques Vargas del pueblo joven Luis Alberto Sánchez (Chiclayo): «La comunicación es importante, porque gracias a ella se puede llegar a acuerdos, se puede tomar decisiones, y también podemos crear una comunidad con proyectos y aspiraciones para algo mejor en el futuro». Los estudiantes, por su parte, en estos productos audiovisuales también compartieron los aprendizajes de la experiencia vivida. Al respecto, Karen Olenka Rimarachín La Serna, estudiante y facilitadora del proyecto, señala —en uno de los videos elaborados— que las madres se dieron cuenta de que la comunicación y la participación entre los miembros de una comunidad son fundamentales para que pueda haber mejoras a futuro; además, comprendieron que la comunicación es un elemento clave para el desarrollo de un emprendimiento.

Los talleres también han generado material fotográfico, cuyas imágenes han servido para diseñar afiches con los productos de emprendimiento elaborados por las madres y los jóvenes; contienen, además, frases relacionadas con la comunicación para el desarrollo emprendedor, tales como: «En todo proceso de desarrollo de una comunidad, es clave la comunicación». Este material, asimismo, se ha expuesto, recientemente, en la muestra audiovisual Huellas, que organiza la Escuela de Comunicación USAT, donde los estudiantes de la carrera comparten sus trabajos académicos realizados durante el semestre.

La asignatura Producción de Formatos Radiales (V ciclo) se ha unido, de igual modo, al proyecto y ha puesto a disposición los espacios de los programas radiales producidos por sus estudiantes para entrevistar y dialogar con las madres de familia y los jóvenes participantes sobre su experiencia en los talleres de comunicación y emprendimiento, así como de sus problemas en la comunidad. Por su parte, los estudiantes de la asignatura Elementos del Lenguaje Radial (IV ciclo), durante el semestre 2022-II, se involucraron con el proyecto produciendo y compartiendo en las redes sociales un spot radial/video para promocionar los talleres en mención. Por otro lado, el curso Historia y Apreciación Cinematográfica (VI ciclo) desarrolla, para el grupo de jóvenes de la comunidad seleccionada, un cinefórum, que genera espacios de conversación y diálogo sobre emprendimientos. La materia Noticia y Entrevista (IV ciclo), mientras tanto, involucra a sus alumnos con la redacción de textos noticiosos y entrevistas sobre la estrategia.

Enfoques y proceso de enseñanza-aprendizaje

Este proyecto, que continuará desarrollándose el 2023, ha sido diseñado teniendo en cuenta el perfil de egreso de la carrera de Comunicación y diversos enfoques, entre ellos, el de la comunicación para el desarrollo y el cambio social, el desarrollo emprendedor, la responsabilidad social y el de inclusión social. En relación con el proceso de enseñanza-aprendizaje, se ha vinculado la teoría con la práctica, los conocimientos con la realidad de los estudiantes bajo los métodos de «proyectos» y «aprendizaje-servicio», que les ha permitido diagnosticar problemas de comunicación y diseñar las estrategias que les permita resolverlos en los contextos más próximos, y así complementar su formación recibida en las aulas.

Asesoría y respaldo

Esta estrategia no hubiera sido posible sin el apoyo de la Dirección de Responsabilidad Social Universitaria USAT y el equipo de profesores de la carrera de Comunicación que imparte las diversas materias mencionadas y asesora a los estudiantes durante el proceso. Ellos son el Mgtr. Milton Calopiña Avalo, el Lic. José Alejandro Chanduví Choquihuanca, el Dr. César Chapoñán Damián, el Mgtr. Diógenes Saavedra Vallejos y el Mgtr. Oscar Omar Terrones Juárez.


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