centroseinstitutos-noticias Destacada IES Noticias
Estudiantes USAT participan del programa de emprendimiento e innovación social Impact Startup Competition – ISC
Impact Startup Competition (ISC) es una competencia internacional de emprendimiento e innovación social. Actualmente tiene un alcance en más de 35 universidades en Perú y se desarrolla en dos etapas: la primera en cada universidad y luego una competencia interuniversitaria, democratizando el acceso a la capacitación y formación en herramientas y metodologías de innovación. Su objetivo es liderar el crecimiento y expansión de la comunidad en Perú y Latinoamérica, además de articular la colaboración entre academia, empresa y gobierno para dinamizar los ecosistemas de emprendimiento en la región.
En la etapa local en USAT han participado inicialmente 41 estudiantes de once escuelas profesionales USAT: Economía, Ingeniería Industrial, Odontología, Ingeniería Mecánica Eléctrica, Ingeniería de Sistemas y Computación, Contabilidad, Derecho, Educación Primaria, Administración de Empresas, Ingeniería Civil Ambiental y Administración Hotelera y de Servicios Turísticos. Los estudiantes se formaron dentro de 10 equipos y trabajaron proyectos del sector financiero, industrial, inclusivo, social, tecnológico y gastronómico.
Los estudiantes participaron en sesiones de talleres para fortalecer capacidades como emprendedores innovadores, donde aprendieron sobre la creación de su idea inicial hasta formar su producto mínimo viable. Para este camino se contó con los siguientes invitados: MBA. Javier García, coordinador del premio Protagonistas del Cambio UPC; Ing. Ronald Barzola, manager de ISC y cofundador de Turismo Lab; y Reyder Ramírez, emprendedor fundador de Quillazu. Además, participaron como facilitadores: Mgtr. Rudy Salazar, Mtro. César Luis Olivos, PiT. Julio Illescas, MBA. Alex Vidal, y Mtro. Iván Juscamaita. Los especialistas abordaron temas como identificación de oportunidades, segmentación y validación de clientes, Design Thinking, Social Business Canvas, entre otros temas innovadores.
Asimismo, los equipos recibieron 10 horas de mentoría por parte de los profesionales que integraron la Red de Mentores de ISC USAT: PiT. Julio Illescas, MBA. Edward Montoya, Lic. Elva Flores, MBA. Pablo Hashimoto e Ing. Jaime Sotelo. Ellos compartieron sus conocimientos y experiencias con los equipos con el fin de contribuir con el emprendimiento social.
A la final del ISC USAT clasificaron cinco equipos de emprendimientos sociales: P’UKU, E-COM, LUMINOZZA, SERVIS y TUO; cuyos creadores desarrollaron de manera satisfactoria el proceso de emprendimiento a lo largo del programa.
Los resultados del programa los brindó el jurado integrado por el MBA. Manuel Bravo, el MBA. Yabed Contreras y el Mgtr. Homero Zegarra. A través de una deliberación considerando los lineamientos de la rúbrica de evaluación del ISC, determinaron que el TOP 3 de la competencia lo integraron SERVIR (1° lugar), E-COM (2° lugar) y P’UKU (3° lugar).
El primer puesto del ISC-USAT se lo llevó el equipo de estudiantes de la Escuela de Ingeniería de Sistemas y Computación: Carlos Delgado, José Vílchez y Omar González. Los alumnos presentaron SERVIR, una aplicación para facilitar la búsqueda y la contratación de servicios de primera necesidad. Cabe destacar que su mentor fue el MBA. Pablo Hashimoto.
Por su parte, el segundo lugar lo obtuvo el equipo de la Escuela de Economía integrado por Jhon Pérez, Thomas Barreto, Nayeli Prado y Josué Aguilar. Los alumnos recibieron la mentoría del PiT. Julio Illescas, quien trabajó junto a ellos en la propuesta E-COM, una aplicación fintech de planificación financiera y ahorro.
Finalmente, el tercer puesto lo ganaron Luis Díaz, José Berrocal, Habana Vargas, Esther Larrea y Paola Castro; alumnos de las escuelas de Administración Hotelera y de Servicios Turísticos e Ingeniería de Sistemas y Computación. Ellos desarrollaron la app gastronómica P’UKU que permite la venta de la sobreproducción de los restaurantes y hoteles que venden comida gourmet con el fin de evitar que esta sea desperdiciada mientras se encuentra en óptimo estado para su consumo. Su mentor también fue el PiT. Julio Illescas.
El primer puesto ya clasificó directamente a la final de la competencia interuniversitaria, mientras que el segundo y tercer puesto aún tienen la posibilidad de estar en la final nacional, para ello deberán de competir en un formato denominado PITCH NIGHTS con los equipos que han ocupado esas posiciones en las finales locales en cada universidad.
Cabe resaltar que el formato de ISC considera la participación de estudiantes líderes como integrantes del equipo organizador en cada universidad. En USAT estuvo integrado por los estudiantes de la Escuela de Administración de Empresas: Nicole Pérez Ramos, Daniel Agurto Chunga, Rosalyn Agurto Chunga, Crystel Sánchez Cuenca y Luis Paredes Martino. Asimismo, por los alumnos Isabel Ismiño Juwep (Comunicación), Anggie Carrasco Zapata (Psicología), Lucía Nieto Chévez (Ingeniería Industrial) y Kevin Montalvo Purizaca (Contabilidad).
“Es nuestra primera experiencia desarrollando un programa de impacto nacional en temas de emprendimientos sociales universitarios, como la búsqueda de formación de integrantes, la asignación de mentores de acuerdo con el sector del emprendimiento, resolver las principales necesidades de los emprendedores universitarios, la exploración de formación de los talleres, la facilitación de herramientas y metodologías de negocios y la destreza de la comunicación efectiva con cada equipo”, comentó Nicole Pérez, campus director del ISC USAT.