comunicación Destacada Humanidades Noticias
Estudiantes USAT visitan grupos, medios, agencias y áreas de Comunicación en Lima
19 estudiantes de la Escuela de Comunicación USAT participaron, recientemente, en el «Programa de visitas a grupos, medios, áreas e instituciones de comunicación» en la ciudad de Lima. La actividad, que se llevó a cabo del 12 al 15 de junio, se realiza desde hace 15 años como parte de la formación que reciben los futuros comunicadores en la mencionada Escuela. El programa contempla visitas guiadas, charlas, participación en programas audiovisuales y conversatorios con los profesionales más influyentes de las diversas áreas de comunicación visitadas.
Grupos, medios, áreas y agencias de comunicación
El miércoles 12 de junio, la delegación de Comunicación USAT llegó —por la mañana— hasta las instalaciones de Infobae, medio digital de información internacional con sede en Buenos Aires (Argentina), y con presencia en España, Colombia y varios países de Latinoamérica. Los estudiantes y el Mgtr. Oscar Omar Terrones Juárez, profesor y coordinador del programa, fueron recibidos por Marilyn Corrales, editora general; Yenny Melo, editora de Política y Actualidad; y la Mgtr. Maricella Arias, también comunicadora del medio.
Los estudiantes de Comunicación USAT, por la tarde, visitaron el Grupo ATV, donde experimentaron cómo trabaja este medio en diversas secciones. Los alumnos participaron en la grabación de un producto audiovisual para las plataformas digitales del grupo en mención. Asimismo, tuvieron una visita guiada para conocer el proceso de producción de contenidos, tanto de los programas informativos como de entretenimiento. La delegación fue recibida por Aury Tang y Liz Vicente Hidalgo, del área de Relaciones Públicas del grupo ATV.
Para cerrar este primer día de visitas, el grupo de estudiantes USAT fue a TV Perú, del Instituto Nacional de Radio y Televisión del Perú (IRTP), donde, además de visitar las instalaciones de grabación y producción, pudieron conversar con Paola Pejovés, periodista y conductora de GeoMundo, programa sobre información y comunicación internacional. La visita guiada al canal estuvo a cargo de Luis Enrique Rodrigo López, de la Oficina de Comunicación e Imagen Institucional del IRTP.
El jueves 13 de junio, por la mañana, la delegación USAT visitó la Agencia 121Latam (One2One), que desarrolla actividades de comunicación, publicidad y marketing. En la agencia, fueron recibidos por Gonzalo Calmet, fundador y director creativo ejecutivo; y por Alonso Cueva. En 121Latam, se les explicó el proceso de una estrategia publicitaria y su relación con el marketing, la creación de contenidos, la redacción creativa, el trato con las cuentas, la creación de productos digitales, etc.
Por la tarde, el diario El Comercio abrió sus puertas a los estudiantes USAT, quienes fueron atendidos por Mario Cortijo, periodista que ha cubierto acontecimientos internacionales. La delegación USAT visitó las instalaciones del periódico en el centro histórico de la capital, donde conocieron sobre algunos hechos que marcaron la historia de la cobertura informativa en nuestro país y a nivel latinoamericano. Ahí, además, se les mostró el centro de documentación y la hemeroteca del medio. También visitaron la redacción en Santa Catalina, donde dialogaron, además, con el editor de la sección Política del periódico.
Comunicación internacional y diplomacia pública
El viernes 14 de junio, los alumnos de Comunicación USAT visitaron la Academia Diplomática del Perú. En dicho lugar, fueron atendidos por la Mgtr. Ana Lucía Carbajal Chávez, subdirectora de Planes y Programas y primera secretaria del cuerpo diplomático, quien les explicó el proceso para acceder a la Academia. Se refirió al perfil del postulante, las materias que se cursan y la formación que reciben. En cuanto a las habilidades personales que se requiere, señaló la vocación de servicio, el ser analítico, investigador, creativo, negociador y, especialmente, comunicador. En ese sentido, los futuros comunicadores USAT comprendieron que la vía diplomática puede ser también una salida profesional para ellos.
La Comunicación Internacional es el proceso de intercambio de información entre los actores internacionales (estatales o no estatales), cuyas estrategias están dirigidas al público internacional/la opinión pública internacional. Estos actores pueden ser el Estado, los ministerios de relaciones exteriores, las embajadas, los consulados, las empresas transnacionales, las ONG, los partidos políticos, los grupos religiosos, los clubes deportivos, las universidades, los grupos de medios de comunicación, etc. La Diplomacia Pública es una forma de comunicación internacional, así lo explicó el Mgtr. Oscar Terrones.
Del mismo modo, la delegación USAT fue recibida en la Oficina General de Comunicación del Ministerio de Relaciones Exteriores de Perú por el diplomático el Mgtr. Carlos Barrios, jefe del área de Prensa, quien explicó a los estudiantes el trabajo a nivel de comunicación internacional que desarrolla la Cancillería, teniendo en cuenta la política exterior del país. Se refirió a la diversas herramientas y actividades que desarrollan como elaboración de notas de prensa, convocatorias de prensa, monitoreo de noticias, gestión de las plataformas de redes sociales, diseño y ejecución de campañas digitales, elaboración de piezas gráficas y productos audiovisuales, capacitación en temas de comunicación a las misiones diplomáticas, producción de contenidos, cobertura fotográfica y de video, etc.
Como cierre de la jornada, por la tarde, los estudiantes USAT llegaron a la Oficina de Estrategia de Imagen y Marca País de la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (PromPerú). Ahí fueron recibidos por Carla Urbano, coordinadora del Departamento de Gestión de Marca; e Ivonne Parra Alcántara, especialista en Gestión de Marca. Los estudiantes recibieron una charla sobre la Marca Perú como herramienta/estrategia de promoción del Perú. Esta incluyó temas vinculados con la razón de ser de la marca, la necesidad de dar a conocer a Perú al público/la opinión pública internacional en cuanto a turismo, exportaciones, inversiones e imagen país, atributos, aspectos visuales, las campañas de comunicación de marca Perú, contenidos digitales, etc.
El último día, el sábado, 15 de junio, los alumnos USAT visitaron el Centro Cultural Inca Garcilaso del Ministerio de Relaciones Exteriores de Perú, donde apreciaron la muestra fotográfica dirigida al público nacional y extranjero del fotógrafo profesional Felipe Cortázar.
La delegación USAT
La delegación estuvo integrada por 19 estudiantes de la asignatura Comunicación Internacional (VII ciclo) de la Escuela de Comunicación. Todos ellos por tener los mejores promedios académicos. A continuación, la relación de los alumnos: María Alejandra Barboza Guzmán, Norelis Yarmely Becerra Cruzado, Josue Mauricio Briones Márquez, Tatiana Stefania Burgos Bracamonte, Yorck Anderson Carrillo Rojas, Yajaira Yamile Cavero Gonzalez, Daniel Antonio René Enríquez Acosta, María Lizbeth Fernández Fernández, Noelia Nicole Huanambal Alarcón, Meriang Anthonella Larios Jiménez, María Carla León Castillo, Jimena del Pilar Mateo Centurión, Javier Heli Mechato Villanueva, Bárbara Maitte Morales Ylma, Marcia Belén Romero Marigorda, Damaris Judit Rosado Trujillo, Fabiola Marisol Sánchez Gamarra, Fabricio Enrique Vásquez Luna y Camila Fernanda Zambrano Yturria. Todos ellos estuvieron acompañados por el Mgtr. Oscar Omar Terrones Juárez, coordinador de este programa de visitas.