Destacada Docentes Humanidades Noticias
Facultad de Humanidades USAT comparte experiencias con docente reconocida por el Global Teacher Prize
La docente Aleyda Amakara Leyva Chévez, seleccionada como parte del Top 50 del Premio Global Teacher Prize de la Fundación Varkey en alianza con la Unesco, dictó la conferencia: ‘La educación tecnológica como estrategia didáctica’, dirigida a los docentes y los estudiantes de la Facultad de Humanidades USAT.
Leyva Chévez explicó que la escuela actual afronta grandes retos y que no puede ser vista como una burbuja donde el estudiante está protegido y feliz, por el contrario, debe ser un espacio que permita a los alumnos autodescubrirse como seres activos, agentes de cambio y responsables de la construcción de una sociedad armónica y justa.
La especialista también indicó que el 60% de estudiantes que ingresan a Primaria no van a trabajar en carreras conocidas, sino en aquellas que aún no existen. Al respecto, Leyva Chévez mencionó que esto supone un reto para la educación, la cual busca formar ciudadanos capaces de adaptarse al cambio y al futuro incierto. “En la escuela debemos ayudar a los estudiantes a desarrollarse con un pensamiento reflexivo y creativo; con iniciativa, sensibilidad y respeto por los demás”, comentó la docente.
Asimismo, Leyva Chévez afirmó que en la práctica educativa existen brechas como el acceso al conocimiento, el desarrollo tecnológico y el desarrollo de competencias a nivel de las comunidades del ande, nativas, rurales, urbanas y urbano-marginales. “Como escuela tenemos un reto: debemos formar a nuestros estudiantes con base en el paradigma del ser, saber y hacer; el que, junto con la creatividad, nos permitirá enfrentar estos desafíos sin cambiar nuestros objetivos educativos”, mencionó.
“Esto nos lleva a la reingeniería de los espacios de aprendizaje, es decir, la creación de condiciones, entre ellas, el empleo de las tecnologías. Aquí empieza a cobrar sentido su uso dentro de la escuela, pues yo no puedo planificar ningún proceso de aprendizaje con base en las tecnologías, porque estas no son el eje central. El centro del proceso son los estudiantes y lo que yo busco es satisfacer sus necesidades y las de mi comunidad. Las tecnologías solo son parte de los nuevos entornos de enseñanza y van a permitir a los estudiantes movilizar sus recursos para aprender”, explicó la docente.
Leyva Chévez expresó que el empleo de las tecnologías debe tener sentido de responsabilidad social, pues, en todo el proceso de aprendizaje, un docente debe cuidar el lenguaje y las iniciativas que fomenta desde la escuela. “Las actividades o productos van a promover su construcción como personas y, a su vez, que, desde la escuela, los estudiantes sean agentes activos de cambio en la comunidad”, afirmó la experta.
La conferencia también contó con la participación de los estudiantes de Leyva Chévez, quien es docente de la Institución Educativa Peruano Español. Los alumnos presentaron los proyectos tecnológicos que han desarrollado junto a la profesora, entre los que destacan: Creativos.pe, Ednomoda, Revista Teen, Agentes de turismo, Museos virtuales y Biblioteca sonora inclusiva.
Luego de la ponencia, Leyva Chévez recibió un reconocimiento por parte de la USAT. Cabe destacar que en el evento participaron la Dra. Patricia Campos Olazábal, rectora USAT; el Mgtr. Osmer Campos Ugaz, decano de la Facultad de Humanidades; y la Dra. Lydia Morante Becerra, directora de la Escuela de Educación.