|  |  |  |

Campus Destacada Noticias

GRED de Lambayeque destaca el éxito del Proyecto Prociencia CONCYTEC de la USAT

Durante el desarrollo del taller de difusión de los resultados, la Gerencia Regional de Educación (GRED) de Lambayeque, mediante oficio institucional, felicitó a la Dra. Patricia Julia Campos Olazábal, rectora de la Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo (USAT); y a la Dra. Fiorela Anaí Fernández Otoya, docente de la Facultad de Humanidades y responsable técnico del proyecto de investigación denominado Políticas para la capacitación docente basada en el Flipped Classroom con MOOC para fortalecer el área de información y alfabetización informacional en los docentes del nivel primario de la Educación Básica Regular de la región Lambayeque, desarrollado en el contexto de la COVID-19, por el éxito y los resultados alcanzados.

En el evento académico participaron las autoridades de la universidad, la rectora USAT, Dra. Patricia Julia Campos Olazábal; Dra. Rosa Larrea Serquén, vicerrectora académica; Mg. Carmen Lía Gálvez Arenas, decana de la Facultad de Humanidades; Mg. Janeth Benedicta Falla Ortiz, directora del Departamento de Humanidades; Dra. María del Rocío Hende Santolaya, directora de la Escuela de Educación y las autoridades de la Gerencia Regional de Educación, asimismo, estuvieron conectados en el zoom los coinvestigadores nacionales de la Universidad de la UNSA y los coinvestigadores internacionales, procedentes de la Universidad de Huelva, Universidad de Sevilla y la Universidad de Granada, todas de España.

Entre los logros obtenidos destacan el fortalecimiento de las competencias digitales de los maestros que pertenecen a UGEL Chiclayo, UGEL Ferreñafe y UGEL Lambayeque, respectivamente; la publicación de dos artículos indexados a Scopus, publicaciones de capítulos de libros en editoriales de reconocimiento internacional como Springer, asesoramiento hasta la publicación de una tesis de una estudiante del nivel primario de la  Escuela de Educación USAT, participación en congresos nacionales e internacionales sobre TIC, participación con proyectos de investigación TIC en redes de investigación con investigadores de trayectoria que provienen de países de la Unión Europea, América Latina y el Caribe, así como del Perú, quienes en su mayoría se han incorporado como árbitros internacionales para la evaluación de artículos que postulan a la Revista Educare et Comunicare de la Facultad de Humanidades USAT.

La Dra. Fernández Otoya resaltó que este proyecto de investigación consideró un enfoque innovador y multifacético, combinando la metodología Flipped Classroom con uso del recurso TIC. Esta integración no solo moderniza y dinamiza las prácticas pedagógicas al permitir una mayor interactividad y personalización del aprendizaje, sino que también brinda a los maestros de la región de Lambayeque de herramientas TIC para fortalecer sus competencias digitales en el área de información y alfabetización informacional.

Este proyecto de investigación fue seleccionado mediante concurso a nivel nacional después de una exhaustiva evaluación por pares de investigadores PROCIENCIA CONCYTEC, que tiene como objetivo promover la investigación científica y el desarrollo tecnológico en el Perú mediante programas de financiamiento y apoyo técnico, contribuyendo al avance del país en los ámbitos científico y educativo.

“Agradecemos profundamente a PROCIENCIA CONCYTEC y a la USAT por la oportunidad en desarrollar este proyecto de investigación, colaborando con investigadores destacados tanto a nivel nacional como internacional, este trabajo en equipo ha permitido contribuir significativamente a la mejora de la calidad educativa y al desarrollo profesional de nuestros maestros, beneficiando indirectamente a los niños de nuestra región de Lambayeque”, comentó la Dra. Fernández.