|  |  |  |  |  |  |

Arquitectura Destacada Ingeniería Noticias Noticias Alumni Noticias Investigación

Investigación de egresada USAT es seleccionada para ser publicada en revista científica de Arquitectura

El artículo de investigación de la egresada de la Escuela de Arquitectura USAT, Marjorie Fernanda Chiquinta Campos, fue seleccionado para ser publicado en la revista Ciudad y Territorio Estudios Territoriales, la cual está posicionada en el Primer Cuartil Q1 del ranking de la Fundación Española de Ciencia y Tecnología FECYT.

La investigación se titula ‘Ciclos de territorialización de un bosque seco: atlas patrimonial del Santuario Histórico Bosque de Pómac’ y analiza la problemática de la deforestación y la degradación del paisaje que enfrenta esta área natural protegida, utilizando una metodología europea adaptada al contexto latinoamericano, basada en los ciclos de territorialización, desterritorialización y reterritorialización (T-D-R) de la escuela territorialista italiana.

“El enfoque del artículo es integral y busca entender los cambios territoriales a lo largo del tiempo, para lo cual se propone la creación de un atlas patrimonial. Este serviría como herramienta para analizar la historia ambiental del territorio y sería la base para formular estrategias de conservación y desarrollo sostenible en beneficio de la comunidad”, comentó Marjorie Chiquinta.

La egresada USAT elaboró el artículo con la asesoría de los docentes del Departamento de Ingeniería que brindan servicio académico a la Escuela de Arquitectura USAT, Arq. Raúl Gálvez Tirado y Arq. Óscar Vargas Chozo (coautores). La investigación fue resultado del curso de Seminario de Tesis II, donde Marjorie trabajó en su redacción, basándose en el primer objetivo de su tesis de pregrado titulada: ‘Revalorización del patrimonio territorial en el Santuario Histórico Bosque de Pómac a través del proyecto de paisaje´.

“Este logro es un hito significativo en mi desarrollo académico y profesional. Publicar un artículo no solo es el reconocimiento del esfuerzo y dedicación que he invertido en mi investigación, sino también la oportunidad de contribuir al conocimiento en un área que me apasiona profundamente. Asimismo, este logro refuerza mi compromiso con la investigación y el deseo de seguir profundizando en estos temas. Es un impulso para continuar trabajando en proyectos que puedan generar un impacto positivo, tanto en mi área de estudio como en la sociedad en general”, señaló Marjorie Chiquinta.

La futura arquitecta USAT también comentó que su artículo contribuye a la comunidad en la adaptación de la metodología territorialista italiana a un contexto y escala específico, brindando una visión más acorde a las características y necesidades.

“Este enfoque permite analizar la compleja relación entre naturaleza y cultura, reconociendo la valiosa herencia de las antiguas civilizaciones y su vínculo con el medio ambiente mediante la creación de un atlas patrimonial, como herramienta de análisis histórico-ambiental que no solo beneficia a los investigadores, sino también a la comunidad local, proporcionando una base sólida para preservar el patrimonio cultural y natural, al mismo tiempo que mejora la calidad de vida de los habitantes”, finalizó.

La publicación de la estudiante y los docentes USAT resaltan el espíritu investigador y los avances en esta materia de la Facultad de Ingeniería USAT. ¡Felicitaciones!