Destacada Docentes Educación Inicial not Educación Primaria not Educación Secundaria Humanidades Noticias
Investigación USAT es parte de obra académica presentada en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara – FIL 2021
La docente de la Facultad de Humanidades USAT, Dra. Rocío Rumiche Chavarry, publicó una investigación en el libro: ‘Responsabilidad social, ética e inclusión en los procesos de formación’. El texto se presentó en la Feria Internacional del Libro (FIL) 2021 desarrollada en la Universidad de Guadalajara (México), la que tuvo como invitado especial al Perú.
La publicación USAT se titula: ‘Opinión de profesores latinoamericanos sobre el futuro del trabajo y la problemática de la migración durante la pandemia ocasionada por la Covid-19’. El estudio es el resultado del trabajo conjunto entre la Dra. Rumiche y el profesor titular de la Universidad de Málaga (España), el Dr. José Manuel Ríos Ariza.
El artículo escrito por la Dra. Rocío Rumiche y el Dr. José Ríos es parte del segundo capítulo del libro: ‘Inclusión socioeducativa, interculturalidad y globalización’. El texto de los docentes expone los resultados de una investigación con profesores de enseñanza universitaria y no universitaria de diferentes países, entre ellos, Ecuador y Perú. Además, indaga sobre la opinión del profesorado en dos temas relevantes y con importancia social y ética: el futuro del acceso al trabajo y la migración. Ambos tópicos se contrastan con las prospectivas que hacen los especialistas y organismos internacionales llegando a la conclusión de que existen coincidencias y convergencias.
Esta investigación representó al Perú como parte del libro ‘Responsabilidad social, ética e inclusión en los procesos de formación’, presentado en un evento público de la FIL 2021, el festival cultural literario más importante en lengua española del mundo. La publicación fue coordinada por el Dr. César Correa, profesor de la Universidad de Guadalajara y editada por Octaedro, editorial que ocupa el puesto número 4 (en temáticas de Educación) en el ranking Scholary Publishers Indicators.
El libro en mención reúne los estudios de 18 investigadores de México, España, Canadá, Argentina, Costa Rica, Colombia y Perú. El texto tiene como objetivo apoyar la docencia mediante una reflexión crítica sobre la importancia de integrar la responsabilidad social, la ética y la inclusión de los sujetos en los procesos de formación en instituciones justas, autónomas y democráticas. El texto está dividido en tres capítulos: 1) Retos de la formación en tiempos de incertidumbre, 2) Inclusión socioeducativa, interculturalidad y globalización, 3) Responsabilidad social, ciudadanía y educación. En ellos se abordan temas como ética universitaria, educación inclusiva, pertinencia cultural, entre otros.