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Investigadora de la Escuela de Psicología USAT se incorpora al Renacyt

“Cuando inicié mis estudios en Psicología, comprendí que no solo bastaba con formarme en la profesión, sino también difundir hallazgos y contribuir a dar solución a problemas concretos”. Así nos cuenta la Dra. Marilia Sibele Cortez Vidal, docente de la Escuela de Psicología USAT, quien se inició en la investigación aproximadamente en el año 2012 y, desde entonces, su amor por la difusión del conocimiento científico no se ha detenido.

Su esfuerzo y su dedicación han dado resultados positivos, pues Cortez Vidal ha obtenido la distinción de ‘Investigadora Renacyt’, emitida por la Dirección de Evaluación y Gestión del Conocimiento del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Concytec). La docente calificó a la categoría María Rostworowski (nivel II), la cual integra a docentes que, dentro de sus actividades profesionales, desarrollan trabajos de investigación o labores tecnológicas creativas.

“Este reconocimiento significa responsabilidad y compromiso, cualidades claves para continuar en el área investigativa y contribuir con la rama de la Psicología, propiciando dar solución a las necesidades de las personas”, comenta la especialista, quien también destaca el papel del Vicerrectorado de Investigación (VRI) de la USAT, como un ente que promueve actividades de actualización y convocatorias para la propuesta de proyectos de investigación.

Hasta la fecha, Cortez Vidal ha realizado un promedio de nueve investigaciones en las disciplinas de Psicología Clínica y Psicología Positiva, entre las cuales destaca tres que están enfocadas en los adolescentes, y que abordan temas sobre bienestar psicológico, estrategias de afrontamiento, y funcionamiento familiar y conducta social. Asimismo, ha sido asesora de trabajos realizados junto a estudiantes, sobre temáticas como la ideación suicida y el estrés en cuidadores de niños con autismo.

La docente de la Escuela de Psicología USAT también recuerda uno de los estudios que, cuando aún era estudiante, la marcó en materia de investigación: ‘Factores socioculturales en el delito de violación en adolescentes de un centro juvenil’, trabajo arduo que tuvo reconocimiento y, desde entonces, la ayudó a comprender cuán importante es la profesión en combinación con el proceso investigativo. “Las experiencias en investigación obtenidas cuando era estudiante y ahora como profesional se han fortalecido”, afirma la experta.
“El mensaje que doy a aquellos interesados en la investigación es no desmotivarse ante frustraciones que puedan surgir en el camino a una publicación. La perseverancia invita a depositar todo el esfuerzo y no distraerse de la meta, tanto docentes como estudiantes son agentes primordiales en este proceso”, explica la especialista, quien, en el 2020, participó en la adaptación del Manual de Publicaciones de la American Psychological Association (APA) de la Escuela de Psicología USAT.

Asimismo, la docente USAT señala qué planes tiene a futuro en materia de investigación. “Continuaré en la propuesta de proyectos, así como en la revisión de artículos científicos, pues esta última actividad es de gran interés para mí. Mi nuevo proyecto está direccionado al estudio del bienestar y la positividad en tiempos de pandemia. Espero poder concretar este trabajo y lograr su difusión”, concluye la especialista.

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