|  |  |  |  |  |

Destacada Economía Empresariales Noticias Noticias Alumni

James Sampi: Un egresado de éxito que triunfa en el Banco Mundial

James Robert Sampi Bravo es un destacado egresado de la Escuela de Economía USAT cuyos conocimientos y habilidades le han permitido escalar en su carrera a pasos agigantados.

Su trayectoria comenzó en la USAT, donde se desempeñó como asistente de docencia en Macroeconomía y Econometría. Su compromiso con la excelencia le permitió pronto formar parte del Programa de Gestión de Finanzas Públicas, apoyado por la Secretaría de Estado de Asuntos Económicos-SECO de Suiza, iniciativa que busca fortalecer la capacidad de los gobiernos subnacionales del Perú para ofrecer servicios públicos eficientes y efectivos.

El año 2016 marcó un hito en su carrera al unirse al Banco Mundial, en Washington D.C., una de las instituciones más influyentes en el ámbito de políticas públicas, cuyo objetivo es eliminar la pobreza extrema e impulsar la prosperidad compartida en un planeta habitable. Es así como el Banco Mundial se convirtió en el escenario ideal para que Sampi desplegara todo su potencial ocupando diversos puestos: consultor, analista de investigación y economista en macroeconomía y gestión fiscal para América Latina. Actualmente, el egresado USAT trabaja como economista senior, labor que lo posiciona como un pilar fundamental en el análisis de la situación socioeconómica de los países miembros, y su rol de principal apoyo a uno de los vicepresidentes del Banco Mundial resalta la magnitud de su contribución como profesional de Economía.

“Trabajar en el Banco Mundial es una experiencia cosmopolita porque te relacionas con colegas y expertos de diferentes nacionalidades, con distintas formaciones en el ámbito personal, profesional y religioso. Tienes que aprender a compartir y trabajar en equipo. Sin duda, es un entorno que fomenta el aprendizaje constante y el crecimiento integral”, comenta el economista USAT.

En cuanto a su educación, Sampi ha cursado una formación avanzada en política monetaria, macroeconomía internacional y econometría por el Banco Central de Reserva del Perú. Además, tiene una Maestría en Economía y Finanzas, por la Barcelona School of Economics; una Maestría en Investigación Económica, por la Universidad Pompeu Fabra; y esta prontamente a obtener el grado de doctor en Economía, por la Vrije Universiteit Amsterdam. Como parte de su formación académica, ha publicado artículos de investigación en prestigiosas revistas económicas tales como The Review of Economics and Statistics, Economics Letters, The Electricity Journal, entre otras.

Sampi valora la educación recibida en la USAT, destacando cómo le proporcionó una sólida base cuantitativa y cualitativa. “La USAT me dotó de los conocimientos esenciales en estadística y matemáticas, fundamentales para enfrentar con éxito mis estudios de posgrado. Más allá de lo académico, la formación integral que recibí en la USAT cultivó mi resiliencia frente a desafíos y adversidades. Estudiar en el extranjero requiere tanto conocimiento como inteligencia emocional”, expresa el economista.

“Los invito a estudiar Economía en la USAT, donde encontrarán una sólida malla curricular, excelentes docentes y muy buenos egresados posicionados en instituciones de prestigio a nivel nacional e internacional. Esta red de contactos y la calidad de la formación serán, sin duda, un trampolín para alcanzar sus metas profesionales y laborales”, finaliza Sampi.