Campus convenios Destacada Noticias Responsabilidad Social Universitaria
La USAT firma convenio con la Asociación de Recicladores para promover la gestión de residuos sólidos
El acuerdo fue suscrito entre la administradora general de la USAT, la Lic. Jimena Campodónico Bustios; y la presidenta de la Asociación, la Sra. Blanca Cubas Martínez.
El convenio estipula que la Asociación se encargará de la recolección, el transporte, el acondicionamiento y la comercialización de los residuos sólidos susceptibles de reaprovechamiento que genere la USAT y, a su vez, la Universidad capacitará y sensibilizará a los recicladores sobre el adecuado manejo de los residuos.
Al respecto, el Mgtr. Ricardo Chavarry Castillo, coordinador ambiental de la USAT, señaló que la firma de este acuerdo marca un hito para la universidad porque no solo muestra su compromiso por incorporar la variable ambiental en la gestión del campus; sino también, el cumplimiento de sus obligaciones ambientales en materia de residuos sólidos. Es importante mencionar que, mediante este acto, se busca empoderar al reciclaje como una actividad económica inclusiva.
“Esta alianza también se refleja en una contribución a la calidad ambiental de la región Lambayeque, puesto que aquellos residuos que podrían ser dispuestos en lugares no autorizados, ahora son valorizados. El acuerdo también permite empoderar a los integrantes de la Asociación, quienes viven del reciclaje”, indicó.
Por su parte, la presidenta de la Asociación, Blanca Cubas Martínez, señaló que la firma de este convenio es muy importante porque les trae ayuda económica, les permite proteger el medio ambiente y les brinda conocimientos sobre el manejo y la gestión de los residuos sólidos no peligrosos.
“Esta alianza fortalece nuestro trabajo y nos motiva a seguir realizando actividades de reciclaje en beneficio del medio ambiente”, comentó Blanca, quien es presidenta de la Asociación, la cual está integrada por 7 personas de dos comunidades aledañas a la USAT: Santo Toribio de Mogrovejo y Luis Alberto Sánchez.
Con la firma de este convenio, la USAT demuestra su compromiso con promover actividades para el cuidado del ambiente, así como el desarrollo económico y social de las comunidades colindantes al campus universitario.