|  |  |  |

Destacada Noticias Responsabilidad Social Universitaria

Niños y adultos mayores de Lambayeque se benefician con talleres sociales inclusivos desarrollados por VOCCS USAT

Un grupo de 14 adultos mayores del programa USAT SENIOR participó del curso ‘Rompiendo las Brechas Tecnológicas. Programa CISUSAT’, como parte de los talleres sociales inclusivos de verano que desarrolló por quinto año consecutivo el Voluntariado Colaborador para el Compromiso Social (VOCCS) a cargo de la Dirección de Responsabilidad Social Universitaria (DRSU) de la USAT.

“El taller tuvo como objetivo asesorar a los adultos mayores en el manejo de laptops y programas informáticos hasta un nivel básico, pues, hoy en día, es útil conocer el uso de herramientas digitales para facilitar sus actividades laborales y de comunicación”, comentó la presidenta del VOCCS, Est. Dayana Llatas Sánchez.

El proyecto se llevó a cabo con la participación de voluntarios del VOCCS- USAT y tuvo como beneficiarios a adultos mayores de las seis comunidades aledañas a la universidad: Luis Alberto Sánchez, 4 de noviembre, San Cristian, Santa Trinidad, Ciudad del Chofer y Santo Toribio de Mogrovejo.

El taller se ejecutó en tres etapas: planificación (2 semanas), desarrollo (14 semanas) y cierre (1 semana). Durante este tiempo, los adultos mayores potenciaron sus competencias digitales, adquirieron un sentido de superación y autoestima al demostrar que nunca es tarde para aprender y conocieron el uso de los distintos programas de una computadora y de las redes sociales.

“El impacto que generó la pandemia con respecto al uso de las tecnologías fue abrumador y, más aún, con los adultos mayores. Nosotros hemos visto esta situación como una oportunidad de proyecto de trabajo, con la cual realizamos una labor personalizada con los beneficiaros para brindar sesiones guiadas según el nivel de cada persona y, así, desarrollamos temas teóricos y prácticos”, explicó Dayana Llatas.

Este taller se desarrolló del 7 de febrero al 26 de marzo de 2022 mediante la plataforma Zoom. La actividad fue organizada por el equipo de gestión del VOCCS-USAT, 14 de sus voluntarios y la DRSU.

De manera paralela se realizó el taller ‘Aprendemos de ti’ en el que los voluntarios del VOCCS-USAT trabajaron con 20 niños de primero a sexto grado de Educación Primaria y que también pertenecen a las seis comunidades aledañas a la USAT. La capacitación reforzó sus conocimientos en Matemática y Comunicación.

“El taller durará hasta el mes de julio pues los padres se encuentran muy entusiasmados por todo lo que están aprendiendo sus niños”, expresó Dayana Llatas.

Cabe destacar que la finalidad de los talleres sociales inclusivos de verano es ofrecer un espacio para mejorar la calidad de vida de las personas más necesitas y lograr que se integren al desarrollo de otros proyectos. Asimismo, favorecen la interdisciplinariedad, la interculturalidad y la intergeneracionalidad.

Así como en verano se desarrollan estos cursos, durante todo el 2022, la USAT impulsará otras actividades que involucran a la comunidad como los biohuertos, la gestión de residuos sólidos, el liderazgo para el servicio social, las campañas de salud, los proyectos con el adulto mayor, entre otras iniciativas.