|  |  |  |  |  |  |  |  | 

Administración Campus centroseinstitutos-noticias Destacada Economía Empresariales IES Noticias

Nueve equipos de estudiantes USAT compitieron en el pitch final de la VII Feria Virtual de Innovación y Emprendimiento

Con éxito se desarrolló el formato online de la VII Feria Virtual de Innovación y Emprendimiento: impulsa tus ideas de negocios, organizado por la Escuela de Administración de Empresas USAT junto con la Facultad de Ciencias Empresariales y en colaboración con la Incubadora de Negocios (Impulsat) y el Instituto Empresa Sociedad Universidad (IES).

A la convocatoria se presentaron 10 equipos de estudiantes de tres Facultades USAT: Ciencias Empresariales, Ingeniería y Medicina. Como parte del proceso de evaluación por el comité del programa, siete equipos clasificaron en la Categoría 1: Semillero de Emprendedores; y tres equipos en la Categoría 2: Emprendedores en marcha.

En cuanto a los resultados del Programa, la Escuela de Economía de la USAT ganó en ambas categorías de la sétima edición de la Feria Virtual de Innovación y Emprendimiento: impulsa tus ideas.

Las estudiantes Angela Paola Arbaiza Barba, María Fernanda Lau Osores, Keila Fiorella Bocanegra López y Kiara del Carmen Paredes Cienfuegos ganaron en la Categoría 1. Las alumnas del IV ciclo presentaron el emprendimiento TUO y recibieron la mentoría del Ing. Rolando Tigre Sipión.

Por su parte, los alumnos Josué Miguel Israel Aguilar Delgado, Thomás Barreto Fallaque, Nayeli Nicole Prado Robledo y Jhon Rodwin Pérez González ocuparon el primer puesto en la Categoría 2. Los estudiantes del VI ciclo presentaron el proyecto E-COM y tuvieron como mentor al PiT. Julio Illescas Aliaga.

El jurado del concurso estuvo integrado por la Dra. Karina Rosas Paredes, directora de Innovación y Desarrollo en la Universidad Católica de Santa María (Arequipa); el Mgtr. José María Lazarte Castro, gerente de Créditos de Banca Empresarial en el BCP de Lima; y el MBA. Yabed Contreras Zambrano, integrante del equipo del Laboratorio de Fabricación Digital en la Universidad ESAN (Fab Lab ESAN); quienes calificaron los proyectos según el intrumento de evaluación considerando el impacto social, ambiental y tecnológico.

Los equipos de la competencia participaron en un taller virtual a cargo de un equipo de facilitadores y mentores de la Incubadora de Negocios Impulsat, donde se le asignó un mentor a cada uno para fortalecer las propuestas y el pitch de negocios a través de metodologías y herramientas de innovación y emprendimiento.

La Escuela de Administración de Empresas y la Facultad de Ciencias Empresariales USAT otorgará a cada integrante ganador un premio tecnológico como incentivo por su destacada participación. Además, cada equipo recibirá el fortalecimiento de sus propuestas de emprendimiento en la Incubadora de Negocios (Impulsat) y el Instituto Empresa Sociedad Universidad (IES).

Cabe destacar que la Feria tuvo como objetivo dinamizar el ecosistema de emprendimiento, en el marco de su mes de celebración, fomentando el espíritu emprendedor de la comunidad universitaria con el fin de promover capacidades en innovación y negocios disruptivos. Asimismo, el programa buscó generar propuestas innovadoras mediante la creación de startups orientadas a los sectores prioritarios de la sociedad y con potencial de desarrollo, alineadas a los Objetivos de Desarrollo Sostenible ODS.

Primer puesto en la Categoría 1: Un delivery con drones inteligentes

El proyecto TUO es un servicio delivery de productos de primera necesidad a través de drones inteligentes, lo que evita aglomeraciones, exceso de tráfico y demora en entregas. La estudiante Kiara Paredes Cienfuegos explicó que, además, es una empresa ecoamigable cuyos productos son empaquetados en bolsas biodegradables.

“Nuestra compañera y líder Ángela Arbaiza tenía la idea de TUO desde el primer ciclo de la carrera. Cuando nos enteramos de la feria decidimos unirnos y presentarnos todas como un equipo. Tuvimos reuniones virtuales y comunicación vía WhatsApp con nuestro mentor Ing. Rolando Tigre, quien compartió conocimientos y experiencias en el proceso de mentoría, por lo que mejoramos el modelo de negocio y logramos armar un buen pitch”, comentó Paredes Cienfuegos.

Inicialmente el proyecto estará dirigido a usuarios de Chiclayo, La Victoria y Pimentel. “La importancia de TUO radica en que, mediante el uso adecuado de la tecnología, podemos ofrecer un servicio de calidad que permite realizar entregas delivery de manera óptima, rápida, eficiente y oportuna. Por otro lado, el hecho de evitar el uso de motorizados para las entregas, así como el empleo de las bolsas biodegradables para los empaquetados contribuye con el cuidado del medio ambiente”, afirmó Paredes Cienfuegos.

“Este reconocimiento es una motivación para continuar con el desarrollo de nuestro proyecto TUO; además, ha sido una experiencia muy positiva que nos impulsa a seguir buscando maneras de emprender con el uso adecuado de la tecnología e implementando soluciones que tengan un enfoque social, ambiental, tecnológico y con potencial de convertirse en un modelo de negocio escalable en el mercado”, indicó la estudiante de Economía.

Primer puesto en la Categoría 2: Educación e inclusión financiera

El proyecto E-COM es una aplicación que se encarga de canalizar el ahorro de sus usuarios con base en los ingresos, los gastos y las metas que desean lograr. De acuerdo con uno de los estudiantes del equipo, Jhon Rodwin Pérez González, el objetivo de la app es reducir las brechas de educación e inclusión financiera en el Perú.

E- COM es una herramienta digital que se desarrolló mediante la creación de un prototipo virtual, desde la descarga hasta el cumplimiento de la meta, con ofertas exclusivas de diferentes entidades comerciales. Pérez González explicó que la aplicación está dirigida a personas mayores de 18 años que pertenezcan a la Población Económicamente Activa (PEA), tanto del sector formal como informal.

“En la actualidad, según la encuesta Nacional de Demanda de Servicios Financieros y Nivel de Cultura Financiera, solo el 66% ahorra de alguna manera y un 34 % queda sin la posibilidad de cubrir imprevistos, incluso del % de los que sí ahorra, lo hacen sin ninguna meta en particular. Por ello, la importancia de E-COM radica en que contribuye a reducir esas brechas de educación financiera”, comentó el futuro economista.

Asimismo, el estudiante manifestó su alegría por el logro obtenido. “Este reconocimiento refleja el empeño, el entusiasmo y el espíritu emprendedor que nos caracteriza, sobre todo, con la misión y la visión de poder contribuir a nuestra sociedad mediante el aporte de educación financiera, que nosotros como economistas, sabemos de su importancia e impacto en la sociedad”, señaló Pérez González.

Cabe resaltar que este equipo de igual forma concluyó el proceso de mentoría con el PiT. Julio Illescas, quien compartió su experiencia como especialista en estrategia y negocios digitales.

Los organizadores de la VII Feria Virtual de Innovación y Emprendimiento: impulsa tus ideas de negocios felicitan a todos los equipos y los anima a seguir desarrollando ideas de emprendimiento que brinden soluciones a los problemas reales del mercado.

Comments

comments

PUBLICACIONES RELACIONADAS

Logo USAT blanco
CONTÁCTANOS
Av. San Josemaría Escrivá de Balaguer Nº 855 Chiclayo - Perú

¿Tienes alguna consulta?
Contáctanos

Política de Privacidad
Do NOT follow this link or you will be banned from the site!
X