Campus Destacada Noticias Responsabilidad Social Universitaria
Proyecto Regional ‘Por mi planeta no más plástico’ cierra su tercera fase con charla educativa dirigida a agentes de cambio
La Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo (USAT), a través de la Jefatura de Responsabilidad Ambiental, dictó la tercera charla educativa titulada ‘Experiencias exitosas en la transformación de los residuos plásticos, con la que cerró la tercera fase de la cuarta versión del proyecto regional ‘Por mi planeta no más plástico. El futuro no es de plástico’.
El ponente a cargo de la charla educativa fue el Lic. Ray Aliaga Calderón, jefe de Seguridad y Salud Ocupacional y Medio Ambiente (SSOMA) en industrias Poliworld Perú, empresa especializada en la fabricación de productos de plástico.
Durante su exposición, el Lic. Ray Aliaga destacó algunas estadísticas del Banco Mundial. Según esta institución, en América Latina y El Caribe se producen 289 mil toneladas de plástico anualmente, mientras que en Asia se generan 468 toneladas del mismo residuo al año.
“Estos datos son muy alarmantes porque, constantemente, se elaboran más productos de plástico, situación que nos pone en riesgo. Necesitamos hacer algo para que nuestro planeta no sufra los estragos del plástico que perjudican la flora y la fauna”, comentó el especialista, Lic. Ray Aliaga.
Asimismo, el experto describió los principios de la economía circular: Eliminar los residuos desde su diseño, mantener productos y materiales en uso, y regenerar sistemas naturales. El Lic. Ray Aliaga comentó la importancia de aprender a jerarquizar el manejo de residuos sólidos, así como de reducir, reutilizar, reciclar y rechazar.
Por otro lado, compartió casos internacionales de la transformación de residuos plásticos, entre los que destacaron EcoApparel (México), Ocoplast (Colombia) y Ecopacking (Perú). Finalmente, explicó la interacción con los recicladores independientes y las asociaciones de recicladores.
Las tres charlas educativas desarrolladas tuvieron como propósito central abordar el desafío del empleo de plásticos de un solo uso y promover prácticas sostenibles en la región. En las ponencias participaron estudiantes de diversas instituciones educativas de la región Lambayeque, junto con sus docentes tutores. Asimismo, autoridades, voluntarios del VOCCS USAT y agentes de cambio.