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Publicación de estudiantes y docentes: el Binomio Virtuoso

El Vicerrectorado de Investigación (VRI) de la USAT impulsa, desde hace tres años, un conjunto de políticas que promueven la investigación científica desde las aulas universitarias con el objetivo de fomentar la generación de conocimientos que contribuyan con la mejora de la calidad de vida y el desarrollo de la sociedad.

Es así como en todo este tiempo se ha evidenciado el trabajo de los catedráticos USAT, de manera especial, de los asesores de las asignaturas de tesis, quienes, con mucho entusiasmo y dedicación, han logrado formar una sinergia con sus alumnos y publicar junto a ellos artículos científicos en revistas de alto impacto.

Siguiendo esta línea de trabajo, reafirmando el compromiso de impulsar el interés por la ciencia, la tecnología y la investigación, y motivando a más docentes a tomar esta iniciativa, dos profesoras de la Facultad de Medicina USAT, la Dra. Marilia Cortez Vidal y la Mgtr. Miriam Arellanos Tafur, han publicado recientemente artículos con sus estudiantes.

Una visión psicológica

Organizar, sintetizar y actualizar la información, así como la dedicación y la comunicación basada en el respeto y en el aprendizaje, fueron la base para que la Dra. Marilia Cortez Vidal y su estudiante Claudia Fiorella Racchumí Seclén pudieran concretar su objetivo: culminar y publicar su artículo en la Revista de Investigación Psicológica.

Tras largas horas de trabajo, ambas investigadoras de la Escuela de Psicología USAT, lograron que su artículo titulado “Afrontamiento al estrés en cuidadores primarios de niños con Autismo” sea publicado en la revista antes mencionada, la cual, pertenece a Bolivia y se encuentra indizada en la base de datos Scielo.

“El proceso ha sido grato, siempre hubo compromiso para culminar el artículo. Este logro significa recompensar el esfuerzo realizado, donde la constancia y la motivación por investigar fueron factores determinantes para cumplir nuestras expectativas y, por ende, cubrir las metas trazadas”, comenta la Dra. Cortez.

A raíz de esta experiencia, la docente anima a sus colegas a publicar artículos científicos con sus estudiantes, pues representa el primer paso para encaminarlos en la investigación, así como ser guías para que ellos cuenten con herramientas y estrategias necesarias para plasmar y difundir sus ideas y, a su vez, motiven a sus pares a realizarlo.

“Debemos promover la investigación con el ejemplo, afianzando los conocimientos y guiando constantemente a los estudiantes, no frenar la iniciativa y buscar la mejor forma de orientar para que puedan alcanzar sus proyectos plasmados”, señala la investigadora enfocada en el área de Psicología Positiva.

La especialista recomienda tener mucha paciencia en la formulación de artículos, así como observación y responsabilidad en la toma de decisiones al seleccionar una revista objetivo, teniendo en cuenta sus requerimientos, estándares y autorizaciones. “Sobre todo hay que tener mucha perseverancia para culminar el trabajo con éxito”, concluye.

Odontología e investigación

 La asignatura Metodología de  Investigación Científica I de la Escuela de Odontología USAT se convirtió en el escenario perfecto para que la Mgtr. Miriam Arellanos Tafur y su estudiante Bessy Nataly Torres Cortez se unieran en la elaboración de una revisión bibliográfica titulada “Conocimiento y actitud de las enfermeras en la salud oral de infantes”.

Las investigadoras emplearon el gestor de referencias Mendeley, así como bases de datos de buen nivel, en las cuales, encontraron artículos en idioma inglés. Asimismo, en cada sesión de asesoría se revisaban los avances y se dejaba tareas a la estudiante. Al finalizar, se revisó la redacción y se evaluó el porcentaje de similitud en el software Turnitin.

Gracias al esfuerzo de la Mgtr. Arellanos (coautora) y de  Bessy (autora principal), el artículo logró ser publicado en la revista ACC CIETNA de la Escuela de Enfermería USAT, la cual está indizada en diferentes bases de datos como Latindex 2.0, ROAD, REDIB, La Referencia, SHERPA/ROMEO y Alicia.

“Este resultado es muy gratificante pues se aprovecha el dictado de una asignatura para elaborar un artículo publicable. Para ello es importante la motivación que se promueve en el estudiante, haciéndole saber el impacto de esta labor. Además, se debe mostrar una disposición permanente para un trabajo colaborativo”, menciona la Mgtr. Arellanos.

En ese sentido, la odontóloga explica que la investigación es inherente a la labor de todo docente y que, como tal, tienen grandes oportunidades de poder publicar junto a los estudiantes, a través de asesorías en las diferentes áreas de cada carrera. Esto ayuda, además, a mejorar sus conocimientos mediante el acceso a evidencia científica actual.

“La guía docente debe promover que los chicos conozcan sobre la importancia de la investigación como factor clave para solucionar los problemas de la sociedad, pero también, ayudar a descubrir que en sus manos está el futuro del país, pues su desarrollo  se basa en la investigación”, comenta la especialista en Odontopediatría.

La investigadora señala que lograr la publicación de un artículo junto a estudiantes se basa en cinco puntos: fijarse metas y planificar bien desde el inicio el trabajo de investigación, motivar y guiar al alumno de forma pertinente y oportuna, destinar un horario para las asesorías, recurrir a bases de datos de buen nivel y tener conocimiento del idioma inglés.

“En la USAT tenemos estudiantes con un gran potencial para la investigación. Por ello, es muy importante que este talento sea aprovechado y que los jóvenes estén correctamente guiados en esta área tan importante en la universidad”, finaliza la docente de la Escuela de Odontología.

Link de los artículos:

“Afrontamiento al estrés en cuidadores primarios de niños con Autismo”
https://bit.ly/3pbSSkJ

“Conocimiento y actitud de las enfermeras en la salud oral de infantes”.

https://bit.ly/3szDL6J

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