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Rectora USAT participa en congreso virtual iberoamericano sobre gobernanza universitaria

La Rectora de la Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo (USAT), Dra. Patricia Julia Campos Olazábal, participó en la Mesa Redonda: ‘Gobernanza universitaria en tiempos de pandemia’, en el marco del IX Congreso Iberoamericano de Investigación y Gobernanza Universitaria, organizado por la Asociación de Universidades del Perú (ASUP) y la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM).

La actividad se realizó el 24 de junio y tuvo como moderadora a la Directora Ejecutiva de ASUP, la Dra. Ada Gallegos. En la mesa redonda, acompañaron a la Dra. Campos, el Dr. Emilio Rodríguez, Rector de la Universidad de Tarapacá de Chile; la Dra. María Delfina Veiravé, Rectora de la Universidad Nacional del Nordeste de Argentina; y el Dr. Paulo Fossati, Rector de la Universidad de La Salle-Canoas Porto Alegre, Brasil.

El encuentro se convirtió en un espacio de diálogo entre los cuatro Rectores, quienes compartieron las experiencias que vivieron como universidad para hacer frente a lo que se presentó y responder eficiente y eficazmente ante una pandemia que representó una verdadera crisis humanitaria para todos los pueblos sin excepción y en el marco de una Latinoamérica conturbada por diferentes problemas.

“La gobernanza universitaria es la manera como las instituciones se hallan organizadas y son operativas interna y externamente en sus relaciones con entidades y actores externos con vista a asegurar los objetivos de la educación superior. También alude a la capacidad de las universidades de gestionar sus recursos y monitorear sus resultados con una mirada a los agentes sociales”, explicó la Dra. Campos Olazábal.

La experiencia de respuesta frente a la pandemia de las cuatro universidades se puede resumir en la oportuna y adecuada comunicación de las decisiones tomadas que redundó en la celeridad con que se ‘volvió a las aulas’ por decirlo metafóricamente. “Nosotros como USAT nos adaptamos en dos semanas, pero la Universidad de La Salle lo hizo en 48 horas”, indicó la Dra. Campos Olazábal. Por otro lado, se determinó que una gestión con gobierno colegiado y participativo hizo más fácil el trabajo en equipo y la implementación mucho más rápida de las medidas de emergencia.

Respecto a los recursos digitales y de conectividad, el año pasado se realizó un estudio con cuatro universidades públicas y cuatro privadas, el cual puso de manifiesto una vez más la brecha digital existente en el país y el poco aprestamiento de los docentes en competencias digitales. “Para universidades como la nuestra, el migrar de una cultura presencial y analógica a una digital y a distancia no fue fácil, pero supimos responder a tiempo, capacitamos al casi 80% de nuestros docentes en un primer momento. También se capacitó a los alumnos en aula Zoom y, al finalizar el primer año, la satisfacción de los estudiantes con las clases, los docentes y las herramientas digitales fue cercana al 80%”, mencionó la Dra. Campos Olazábal.

En el caso de la Universidad de La Salle se respondió más rápido porque ya hace tres años, y por una alianza con Google, ellos trabajan muchos cursos de manera virtual. “Un punto que mereció atención fue el de la Universidad de Tarapacá, la cual dotó a sus alumnos de 2000 tablets, situación que no se pudo dar en las otras tres por temas de presupuesto. Sin embargo, en la USAT pudimos ayudar a 500 alumnos seleccionados entre la población más vulnerable y de zona no urbana, a quienes se les otorgó becas de internet”, indicó la Rectora.

En cuanto a proyección a la sociedad, la Dra. Campos Olazábal comentó que la USAT, con ayuda de la Dirección de Responsabilidad Social Universitaria,  logró llegar a los pobladores de las seis comunidades aledañas al campus. “Desarrollamos campañas como la de ‘Adopta un abuelito’, la cual llevó compañía y consuelo a personas mayores en situación de abandono. Se hizo hincapié en que la pandemia nos ha dado la oportunidad de vivir lo que nos pide el Papa Francisco: el de ser una comunidad en salida y de crecer en solidaridad”, afirmó la especialista.

Finalmente, se abordó el tema de contribución a la investigación, tópico común y más desarrollado en la Universidad Nacional del Nordeste de Argentina, en donde se está secuenciando el genoma del coronavirus. “Como universidad hemos visto crecer nuestras publicaciones, mejorar el número de investigadores Renacyt y presentar trabajos en relación al COVID-19”, indicó la Dra. Campos Olazábal.

“Creemos que la pandemia nos ofreció a las universidades la oportunidad de realizar una transformación sostenible en relación a nuestros modelos de gestión y de enseñanza aprendizaje, así como la oportunidad de poner en práctica nuestra solidaridad”, concluyó la máxima autoridad de la USAT.

Cabe destacar que el CIIGUE 2021 tuvo como objetivo permitir que los directivos, académicos, profesionales y estudiantes compartan conocimientos y debatan propuestas y experiencias sobre la gobernanza de las universidades e instituciones educativas en Latinoamérica. Este año se desarrolló el 24 y 25 de junio vía online.

En total se realizaron 150 ponencias enmarcadas en las siguientes líneas de investigación: universidad y sociedad, educación no presencial, innovación y transformaciones en el sistema educativo, autonomía universitaria y libertad de cátedra, mujer y gobierno corporativo, y gestión y liderazgo de instituciones educativas.

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