|  |  |  |  |

centroseinstitutos-noticias Destacada ICUSAT-noticias Noticias

TUNA USAT realizará IV Festival de Tunas del Norte FESTUNORTE

En el marco de los 4 años de vida oficial y 10 de vida tuneril, la TUNA de la Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo – USAT realizará, este sábado 25 de mayo, su IV Festival de Tunas del Norte FESTUNORTE, un encuentro musical, de camaradería y confraternidad, entre ejecutantes de esta legendaria tradición surgida en España, hoy extendida a diversos territorios de la propia Europa y América Latina.

Los participantes invitados para este certamen a realizarse en Chiclayo son:

1.- La prestigiosa TUNA de la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo, la cual surgió en el firmamento de vida tuneril en el año 1992, por iniciativa de los estudiantes que gustaban de la noche en serenata, la poesía, así como el aventurarse por la vida, llevando música, alegría y encanto; logrando, en ese tiempo, el respaldo del rector y del jefe de la Oficina de Proyección Social y Bienestar Universitario, quienes dispusieron su creación mediante resolución rectoral. En la actualidad es la TUNA más añeja y prestigiada de la región, con 33 años de vida artística. Es, además, ganadora del ultimo Certamen Nacional de TUNAS – FESTUNORTE – 2023, organizado por la USAT en el marco de su 25 aniversario de creación institucional, en donde obtuvo el segundo lugar a Mejor solista y Mejor baile pandereta.

2.- La distinguida Tuna de la Universidad Nacional de Cajamarca, colectivo artístico que viera sus inicios en el año 2004, motivado inicialmente por dos tunos con otras experiencias de origen, quienes serían los fundadores, dando inicio a la convocatoria desde la Facultad de Veterinaria, logrando importantes afiliaciones y adhesiones de otras facultades de su casa de estudios. Hoy cuenta con 17 años de historia y tradición universitaria. Su creación se dio oficialmente mediante Resolución Directoral del 2005 y reconocida mediante Resolución de Consejo Universitario del 2018. Es, además, ganadora del ultimo Certamen Nacional de TUNAS – FESTUNORTE – 2023, organizado por la USAT en el marco de sus 25 aniversario de creación institucional, donde obtuvo el Primer lugar y la distinción como el Mejor instrumental.

3.- La jovial e ilustre TUNA Universitaria Señor de Sipán, surgida en diciembre del 2006 y bautizada en junio del 2009, iniciando su periplo artístico musical entre tunas locales y por distintas ciudades del país y el extranjero como: Ecuador, Colombia, Chile y Bolivia. En la actualidad cuenta con 15 años de impecable trayectoria.

4.- Y como anfitriones de este certamen, estará presente la más joven tuna de la región, la TUNA USAT, colectivo que dio inicio a su constitución un 4 de marzo del 2014, motivado por el interés de algunos jóvenes estudiantes, flanqueados y respaldados por el Instituto de Cultura USAT en la persona de su director, Carlos Mendoza Canto; y del rectorado representado por la Dra. Patricia Campos Olazábal. A lo largo de los 10 años transcurridos y 4 años de tuna oficial, se incorporaron nuevos miembros. Ya han pasado 2 presidencias y, ahora, la tercera gestión está a cargo del alumno Darling Pérez Sánchez; así mismo, se adquirieron instrumentos y trajes, se realizaron capacitaciones artísticas, participaron en eventos locales y nacionales, además de organizar certámenes.

Hoy, la TUNA USAT convoca a este IV FESTUNORTE, en el que se invita a toda la comunidad a su conjunto, a participar y disfrutar de su música y algarabía con ingreso libre de costo. La cita está programada para el sábado 25 de mayo a las 7:30 p. m., en el Centro Cultural Ochocalo, ubicado en la Av. Manuel Arteaga 420 Urb. Los Parques.