|  |  |  |  |  |

Campus centroseinstitutos-noticias Destacada ICUSAT-noticias Noticias

TUSAT estrena obra teatral «El jardín de los cerezos», de Antón Chéjov, en versión y dirección de Carlos Mendoza Canto

Estreno: Viernes 18 de octubre / 7.30 p.m. / Teatro Moliné
Segunda función: Sábado 19 de octubre / 7.30 p.m.

El elenco de teatro TUSAT se complace en presentar «El jardín de los cerezos», una obra emblemática, de Antón Chéjov, que examina el paso del tiempo y la resistencia al cambio en la Rusia prerrevolucionaria. Esta obra, aunque escrita hace más de un siglo, resuena profundamente en nuestra realidad contemporánea, donde el cambio social y las luchas por mantener el Statu Quo son temas recurrentes. La propuesta que nos presenta TUSAT es atemporal y sugiere, sutilmente, momentos históricos lambayecanos, momentos de haciendas y élites familiares, y la posible realidad social de entonces, sin ser una puesta en escena de época.

La obra narra la historia de Liubov Andréievna, quien regresa a su hacienda familiar después de una larga estancia en París, enfrentándose a la dura realidad de las deudas y la inminente subasta de su querido jardín. Este papel central será interpretado por la talentosa Mary Sánchez Reyes; a lo largo de la trama, personajes como Ania (su hija), interpretada por Adriana Alvarado Ruiz; y Varia (su hija adoptiva), a cargo de Sandra Dávila Cárdenas, suman capas emocionales a la narrativa: contexto socioeconómico, valores y emocional familiar. También destacan: Juan de Dios Ibáñez Seclen, como Gaev (su hermano); y Christian Burga Rafael, como Lopajin (comerciante), quienes serán detonantes en la profundidad de la historia y la inminente realidad de la venta de su propiedad.

A través de esta comedia dramática, Chéjov ofrece un retrato irónico de una aristocracia en declive, reflexionando sobre la memoria, el valor y las decisiones que marcan el rumbo de una sociedad. El elenco incluye a Félix Zúñiga Aponte, como Tropimov; Julio César Alcántara, como Pischik; María Jiménez Pardo, como Scharlotta; Jhosep Pérez Sánchez, como Epijodov; Liznarda Cruzado Ordoñez, como Duniascha; José Ordoñez Terrones, como Firs; Hugo Rodríguez Nuñez, como Lascha; y Jesús Chasquibol Ruiz, como Transeúnte, quienes contribuyen a la riqueza de la representación.

La versión, presentada por TUSAT, incorpora elementos del contexto lambayecano, fusionando la obra clásica con situaciones contemporáneas que resuenan con la audiencia actual. La dirección general está a cargo de Carlos Mendoza Canto y la codirección de Rita O’Dell, lo cual promete una experiencia teatral rica en matices emocionales y poéticos. “Esta puesta en escena es una reflexión sobre lo inexorable del tiempo, la nuestra resistencia al cambio y de cómo nos aferramos a aquello a lo que amamos y en lo que creemos”, comenta Mendoza.

Sobre el autor:

Antón Chéjov fue el tercero de los seis hijos del comerciante de telas Pável Yegórovich Chéjov y de Yevguéniya Yákovlevna, gran cuentacuentos que entretenía a sus hijos con historias. Sus abuelos fueron siervos. Cursó estudios de Medicina en la Universidad de Moscú. Publicó relatos y escenas humorísticas en revistas en su época de estudiante. Terminada su carrera no ejerció, debido a su éxito como escritor y porque padecía tuberculosis, enfermedad incurable en aquellos tiempos. Al principio escribía bajo el seudónimo de Antocha Chejonte iniciándose con cuentos, anécdotas y sketches cómicos. Su primera colección de escritos humorísticos, Relatos de Motley, se editó en 1886, y su primera obra de teatro, Ivanov, se estrenó en Moscú al año siguiente. Posteriormente, escribió La isla de Sajalín (1891-1893). Se convirtió en una de las más señeras figuras del realismo ruso; creador del relato moderno en el que el efecto depende más del estado de ánimo y del simbolismo que del argumento. Algunos de sus mejores relatos se encuentran en su libro publicado póstumamente Los veraneantes y otros cuentos (1910). Casi a finales de siglo, conoció al productor Konstantín Stanislavski, director del Teatro de Arte de Moscú que, en 1898, representó la obra de Chéjov: La gaviota (1896). Esta asociación permitió la representación de varios de sus dramas en un acto y de sus obras más significativas como El tío Vania (1897), Las tres hermanas (1901) y El jardín de los cerezos (1904). Sus biógrafos han registrado 588 novelas cortas, o relatos largos. En 1901 se casó con la actriz Olga Knipper, quien había actuado en sus obras. Antón Chéjov falleció en el balneario alemán de Badweiler el 15 de julio de 1904.