Campus Destacada Noticias Noticias Investigación

USAT es sede de Encuentro Macrorregional Norte de la RENARE 2024

La Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo (USAT) fue sede del ”Encuentro Macrorregional Norte de la Red Nacional de Repositorios Digitales de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto – RENARE 2024”, el cual se realizó el día 21 de agosto de 2024.

El evento estuvo dirigido a los gestores y el equipo técnico de repositorios institucionales miembros de la RENARE. Su objetivo fue revisar la Ley 30035 y su reglamento, respecto al cumplimiento del depósito oportuno de resultados de investigación con fondos públicos, así como presentar los resultados preliminares de la evaluación de repositorios institucionales de la convocatoria 2024.

El evento inició con las palabras de la Dra. Patricia Julia Campos Olazábal, rectora de la USAT. Acto seguido, Isabel Recavarren, de la Subdirección de Gestión de Información y Conocimiento del Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación – CONCYTEC, brindó la ponencia sobre “Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación, denominado ALICIA (Acceso Libre a la Información Científica)”. En esta presentación se abordaron temas como: (1) La ley N° 31250 (Ley SINACTI, 2024), que en uno de sus capítulos indica que las instituciones miembros del RENARE deben gestionan y depositar en acceso abierto los datos de investigación dentro en sus repositorios institucionales, cabe indicar que datos de investigación son aquellos que se generan a lo largo del proyecto de investigación, y que sirven de soporte a los resultados obtenidos, incluyen, entre otros: datos digitales y analógicos, tanto brutos como elaborados, y los metadatos que los acompañan, así como índices numéricos, registros textuales, imágenes y sonidos, protocolos, códigos de análisis y flujos de trabajo; (2) Filiación institucional, en este punto se mostró qué implica declarar una filiación institucional en las autorías de las publicaciones científicas, y se recalcó que las instituciones son las que deben avalar o no estas filiaciones institucionales; (3) Repositorios CRIS, se abordó el tema de la recopilación del repositorio nacional PerúCRIS de información de investigación proveniente de proyectos, financiamientos, equipamientos y otros datos provenientes de los repositorios de las universidades y si no cuentan con uno el envío es manual a través del subsistema de carga del CONCYTEC.

Asimismo, David Quispe Riveros, de la misma subdirección, presentó los resultados preliminares de la evaluación de repositorios institucionales 2024, e indicó que El CONCYTEC, desde el año 2021, realiza de manera anual la evaluación de los repositorios institucionales de las instituciones miembros de la RENARE, en dicha evaluación se evalúa: (a) Visibilidad, (b) Políticas, (c) Aspectos legales, (c) Metadatos, (d) Interoperatividad, (e) Estadísticas, (f) Seguridad, y (g) Depósito.

Finalmente, se desarrolló un conversatorio sobre repositorios institucionales entre todos los asistentes y los representantes del CONCYTEC, donde se abordaron consultas técnicas, opiniones y solicitudes al CONCYTEC en torno a la gestión de repositorios.