|  |  |  |

Destacada Noticias Noticias Investigación

USAT es sede del taller de gestión de datos de investigación organizado por el Concytec

La USAT fue sede del “Taller de adopción de buenas prácticas de gestión de datos de investigación”, dirigido por reconocidos docentes e investigadores nacionales e internacionales.

La actividad inició con las palabras de la Dra. Patricia Julia Campos Olazábal, rectora USAT. Luego, se realizó la presentación del Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Concytec), a cargo de Isabel Recavarren, de la Subdirección de Gestión de Información y Conocimiento.

A continuación, el docente e investigador de la Facultad de Medicina de la UNMSM, José Percy Amado Tineo, expuso los temas ‘Ciencia abierta’ y ‘Plan de gestión de datos’, donde mostró la importancia que tiene para los investigadores gestionar los datos de investigación que van desarrollando a lo largo de un proyecto de investigación. Cabe indicar que en la presentación les enseñó a los investigadores a usar una herramienta gratuita que permite gestionar sus datos de investigación.

Asimismo, el docente de la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas (Cuba), Manuel Osvaldo Machado Rivero, presentó la ponencia ‘Datos de investigación FAIR’, donde recalcó la importancia de aplicar los principios FAIR al gestionar los datos (objetos digitales) y sus metadatos (información sobre ese objeto digital). Cabe resaltar que FAIR indica que los objetos digitales producto de investigaciones deben ser localizables (Findable), accesibles (Accessible), interoperables (Interoperable) y reutilizables (Reusable).

Finalmente, el docente e investigador de la Facultad de Medicina de la UNMSM, Celso Gonzáles Cam, compartió la exposición ‘Formato de Datos’, aquí se detalló con ejemplos los tipos de formatos de datos de investigación que los investigadores deben gestionar los cuales incluyen datos del tipo textos, tablas, imágenes, audiovisuales y audios.

El evento fue auspiciado por el proyecto “Desarrollo de una estrategia de gestión de datos de investigación en Institutos de Educación Superior e Investigación en un contexto latinoamericano”, cuyo equipo investigador está conformado por la Universidad de Hasselt (Bélgica), la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Perú), la Universidad de Cienfuegos (Bolivia), la Universidad Central «Marta Abreu» de Las Villas (Cuba) y la Universidad Católica Boliviana “San Pablo” (Bolivia).

El principal objetivo de este proyecto es desarrollar capacidades para promover la adopción de buenas prácticas de gestión de datos de investigación en instituciones de educación superior cubanas, peruanas y bolivianas.

Al evento asistieron investigadores del norte del país y en gran mayoría de Lambayeque, en el caso de la USAT, participaron algunos docentes RENACYT.