|  |  |  |

Campus Destacada Noticias

USAT forma parte de prestigioso proyecto internacional de I+D+i de la Universidad de Huelva (España)

La Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo (USAT) ha sido seleccionada para formar parte del proyecto de investigación, desarrollo e innovación (I+D+i), denominado “Investigación, diseño e implementación de una propuesta curricular de formación de profesorado en alfabetización mediática en el ámbito euroamericano”, liderado por la Universidad de Huelva, de España.

Este proyecto se desarrollará desde octubre de 2024 hasta diciembre de 2027 y estará conformado por un grupo élite de 20 universidades internacionales provenientes de España, Italia, Portugal, Eslovaquia, Brasil, Paraguay, República Dominicana, Venezuela, Chile, Ecuador, México y Perú.

Cabe destacar que esta iniciativa fue seleccionada mediante una convocatoria altamente competitiva del Ministerio de Universidades de España, lo que resalta la calidad y relevancia del proyecto a nivel internacional. La participación de la USAT en esta convocatoria representa un logro significativo, ya que son pocas las universidades peruanas que logran destacarse en este tipo de competiciones globales de investigación.

El proyecto tiene como objetivo el diseño e implementación de un currículo formativo para profesores en el área de alfabetización mediática, abarcando tanto el ámbito europeo como el latinoamericano. La propuesta busca fortalecer las competencias mediáticas de los docentes, preparándolos para enfrentar los desafíos del entorno digital y el uso responsable de los medios en sus prácticas educativas.

La Dra. Fiorela Anaí Fernández Otoya, docente de la Facultad de Humanidades y destacada investigadora de la USAT, tendrá un papel clave como investigadora internacional en el proyecto, aportando su vasta experiencia de más de dos décadas en el campo de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) y la formación docente. Su trayectoria, alineada a la temática del proyecto, ha sido fundamental para que la USAT sea una de las pocas universidades del Perú en alcanzar este reconocimiento internacional.

“Es un honor para nuestra universidad ser parte de un proyecto de investigación de esta magnitud, que no solo fortalece las alianzas académicas internacionales, sino que también nos permite contribuir al desarrollo de la educación en medios, un aspecto crucial en la formación de docentes en el mundo actual”, afirmó la Dra. Fernández Otoya.

Este logro es una prueba del firme compromiso de la USAT  con la investigación de alto impacto y la innovación educativa con las TIC. USAT reafirma así su rol como actor clave en la generación de conocimientos que contribuyan al desarrollo y mejora de la educación tanto a escala nacional como internacional.