|  |  |  |

Destacada Noticias Responsabilidad Social Universitaria

USAT imparte formación de la Academia de Líderes de Ubuntu

La Dirección de Responsabilidad Social Universitaria de la USAT, en alianza con la organización portuguesa Instituto Padre Antonio Viera (IPAV) y la Academia de Líderes Ubuntu (ALU) Latam, organizaron la edición 2024-II de la Academia de Líderes Ubuntu.

La ALU se realizó del 10 al 16 de agosto del 2024 de manera presencial en la USAT. Durante esa semana, dos días fueron para la formación de formadores y cinco días para la formación de participantes.

El evento tuvo como facilitadores al Lic. Juan de Dios Ibañez Seclén, coordinador administrativo de la Dirección de Responsabilidad Social Universitaria de la USAT  y formador senior de la ALU; y a la Bach. Katheryn Nayely Quevedo Morocho, egresada de la Escuela de Educación de la USAT  y formadora de la ALU.

“La Academia de Líderes Ubuntu representa una experiencia innovadora y de impacto social, enfocada en el liderazgo de servicio que impulsa el cambio sostenible, como parte del desarrollo y la formación de líderes responsables para el mundo”, mencionó el Lic. Juan de Dios Ibañez.

Al final del evento, se certificaron 31 nuevos formadores para la ALU: 28 estudiantes de las diferentes Escuelas de la USAT, que, a su vez, pertenecen al Voluntariado Colaborador para el Compromiso Social (VOCCS – USAT); 1 docente, 1 administrativo y 1 egresado USAT.

Cabe indicar que el proyecto ALU es una iniciativa promovida por el IPAV desde el año 2010 como una estrategia de formación de jóvenes con alto potencial de liderazgo. Su objetivo es potenciar las habilidades socioemocionales de los participantes para que puedan liderar proyectos de innovación y emprendimiento social al servicio de sus comunidades.

Específicamente para América Latina, el desarrollo de la ALU ha crecido rápidamente para responder a grandes problemáticas sociales de migración, violencia e inequidad, por lo que ha destacado una gran receptividad y acogida del proyecto entre organizaciones locales en los países. Desde la firma del protocolo inicial entre La Organización de Estados Iberoamericanos (OEI Portugal) y el IPAV en el año 2019, América Latina ha logrado consolidar un proceso de gestión para la expansión y fortalecimiento en el que se han formado 3839 personas con el apoyo de más de 16 organizaciones locales en los países.

En el caso del Perú, desde el 2018 se impulsa la ALU y se fortalece el liderazgo de servicio en la comunidad universitaria y otras organizaciones interesadas, a partir de la alianza de la IPAV con la Dirección de Responsabilidad Social Universitaria de la USAT. De esta manera, se han realizado en la USAT más de 8 ediciones de la ALU en formato presencial y virtual, en donde han participado estudiantes, docentes y administrativos, líderes comunitarios, líderes estudiantiles tanto de la capacitación para ser formadores y replicar academias; y de la semana de liderazgo de servicio.

Docente y estudiantes de la Escuela de Psicología USAT publican artículo en revista científica

El docente de la Escuela de Psicología USAT , José Rolando Gamarra Moncayo; y los estudiantes, Bramwell Barrantes León, Cindy Elera Mejía, Ángel Carmen Bazán, Maricielo Palma Valladolid, Alejandra Ipanaqué Villegas y Luis Cieza Sigueñas; publicaron un artículo en la revista científica “Páginas de Educación”. La investigación titulada “Evidencias psicométricas del Inventario de Autoeficacia para

Docente USAT recibe calificación RENACYT

En el marco del nuevo reglamento Renacyt, la docente de la Facultad de Humanidades  de la USAT, Dra. Rocío Rumiche Chávarry, calificó en el nivel VI del Registro Nacional Científico, Tecnológico y de Innovación Tecnológica (Renacyt).   El beneficio de ser Investigador Renacyt es el reforzamiento del perfil investigador docente, y, por tanto, la calidad en la

USAT lanza sexta edición del concurso de emprendimiento escolar ‘CREA USAT’

El Instituto Empresa Sociedad Universidad (IES) y la Dirección de Admisión, Marketing e Imagen de la USAT, a través de la Incubadora de Negocios Impulsat, organizan el concurso ‘CREA USAT, impulsa tus ideas desde el colegio’, dirigido a estudiantes de 4° y 5° de Secundaria para fortalecer sus competencias emprendedoras y de innovación.