|  |  |  |

Campus Destacada Noticias

USAT lanza sexta edición del concurso de emprendimiento escolar ‘CREA USAT’

El Instituto Empresa Sociedad Universidad (IES) y la Dirección de Admisión, Marketing e Imagen de la USAT, a través de la Incubadora de Negocios Impulsat, organizan el concurso ‘CREA USAT, impulsa tus ideas desde el colegio’, dirigido a estudiantes de 4° y 5° de Secundaria para fortalecer sus competencias emprendedoras y de innovación.

Este año, en su sexta edición, 24 colegios finalistas nacionales y particulares presentaron ideas de emprendimiento dinámico, alineadas a uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), para convertirlas en modelos de negocio con impacto social y ambiental que brinden una solución a una problemática real de su región.

Los colegios finalistas y sus proyectos son:

COLEGIO PROYECTO CIUDAD
Santa María Reina OMG ES BIO Lambayeque
COAR Lima RACBI Lima
Peruano Canadiense ALGAQUIN Piura

“CREA USAT es un programa de preincubación con enfoque STEAM que fomenta la cultura emprendedora y el incremento de propuestas de innovación que conlleven a la creación de startups. Buscamos que los jóvenes emprendan desde el colegio y que lo hagan con la esencia de la innovación, orientados a brindar soluciones con potencial de desarrollo y atender problemáticas de sectores prioritarios de la sociedad”, explicó el coordinador general de la Incubadora de Negocios Impulsat y del concurso CREA USAT, MBA. Cesar Olivos Villasis.

Por su parte, el Mgtr. Rudy Salazar Cabrera, director del IES USAT, destacó que este programa dinamiza el ecosistema de emprendimiento y fomenta el espíritu emprendedor en estudiantes de colegios. “Este concurso fomenta el trabajo en equipo, la creatividad y la creación de ideas de negocios con impacto social, alineados a los ODS y las normativas peruanas que promueven la educación para el trabajo, el desarrollo de competencias emprendedoras y el enfoque STEAM desde etapas tempranas en la educación secundaria”, mencionó.

Premios

Los colegios ganadores del concurso CREA USAT tendrán los siguientes premios económicos: el primer puesto, S/5000; el segundo lugar, S/2500; y el tercer puesto, S/ 1000. Además, los equipos recibirán una beca para el proceso de incubación de sus ideas de negocio y cada docente mentor obtendrá una beca para estudiar un curso o diplomado de Educación Continua USAT.

Aliados del CREA USAT

El concurso CREA USAT cuenta con el apoyo de valiosos aliados del ecosistema del emprendimiento y la innovación nacional e internacional a la Red de Becarios de Estados Unidos Perú Alumni Network, de la Embajada de Estados Unidos en Perú, contando con la participación de los coordinadores, mentores y facilitadores del CREA USAT.

Además, en el evento participa la Red de Mentores y Facilitadores de Impulsat: Fernando Fernández, Julio Illescas, Melina Manay, Edward Montoya, Marlon Vásquez, Katia Gálvez, Camilo Girón, César Pisfil, Claudia Arbulú, Roxana Sánchez, Rocío Bardales, Maissa Salvador, Lisveth Cruz, Violeta Coronel, Fernando Arriola, Cecilia Alayo, Sofía Delgado, Mónica Díaz, Dante Supo, Rolando Tigre, Jorge Huarachi, Meili Llatas, Iván Alfaro y Vaneza Caycho.

Del mismo modo, son parte del CREA USAT, el Club de Emprendimiento e Innovación de Impulsat – IES y facilitadores emprendedores invitados del ecosistema, quienes dictan talleres formativos con el objetivo de fomentar el emprendimiento en los escolares.

Cabe indicar que la USAT es la primera universidad de la región en implementar este tipo de concursos con la misión de impulsar el fortalecimiento de las competencias emprendedoras y dinamizar la cultura del emprendimiento y la innovación a través de un espacio colaborativo en el que participen personas deseosas de transformar sus ideas en emprendimientos innovadores y futuros negocios líderes.

USAT imparte formación de la Academia de Líderes de Ubuntu

La Dirección de Responsabilidad Social Universitaria de la USAT, en alianza con la organización portuguesa Instituto Padre Antonio Viera (IPAV) y la Academia de Líderes Ubuntu (ALU) Latam, organizaron la edición 2024-II de la Academia de Líderes Ubuntu.

Docente y estudiantes de la Escuela de Psicología USAT publican artículo en revista científica

El docente de la Escuela de Psicología USAT , José Rolando Gamarra Moncayo; y los estudiantes, Bramwell Barrantes León, Cindy Elera Mejía, Ángel Carmen Bazán, Maricielo Palma Valladolid, Alejandra Ipanaqué Villegas y Luis Cieza Sigueñas; publicaron un artículo en la revista científica “Páginas de Educación”. La investigación titulada “Evidencias psicométricas del Inventario de Autoeficacia para

Docente USAT recibe calificación RENACYT

En el marco del nuevo reglamento Renacyt, la docente de la Facultad de Humanidades  de la USAT, Dra. Rocío Rumiche Chávarry, calificó en el nivel VI del Registro Nacional Científico, Tecnológico y de Innovación Tecnológica (Renacyt).   El beneficio de ser Investigador Renacyt es el reforzamiento del perfil investigador docente, y, por tanto, la calidad en la