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USAT participa en difusión de resultados de los aportes de la Academia para la Acción Climática 2015-2020

La Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo (USAT) integra el Grupo Impulsor de la Academia para la Acción Climática en el Perú, con el objetivo de trabajar de manera articulada para fortalecer la gobernanza climática del país. Precisamente, este último jueves, se socializaron los resultados del análisis y la sistematización de las acciones climáticas de las universidades peruanas contenidas en el documento: ‘Aportes de la Academia a la Acción Climática 2015-2020’.

El evento fue moderado por el coordinador ambiental de la USAT, Mgtr. Ricardo Chavarry Castillo, quien presentó a Rosa Morales, directora general de Cambio Climático y Desertificación del Ministerio del Ambiente. La especialista explicó que el conocimiento y la información que se genera en la Academia se vincula con la política pública. Asimismo, indicó que en el tema de cambio climático es fundamental la generación de información, lo cual ha sido demostrado con la pandemia.

Por otro lado, Javier Ñaupari, miembro del Equipo Coordinador del Grupo Impulsor de Acción Climática de la Academia, comentó que se consideró conveniente establecer una línea base para determinar los estudios e investigaciones que realizan las universidades en el marco de las medidas de mitigación y adaptación del cambio climático. En ese sentido, 25 instituciones de educación superior completaron una Ficha Climática con información relevante sobre estudios, grupos y financiamiento.

Andrea Chanove, investigadora de la Universidad Católica Santa María de Arequipa, explicó la metodología de recojo de información del documento: ‘Aportes de la Academia a la Acción Climática 2015-2020’. La experta comentó que la Ficha Climática aplicada recabó información relacionada a cuatro ejes estratégicos: formación académica, investigación, gestión institucional y responsabilidad social. De las 25 universidades que la completaron, 36% son públicas y 64% son privadas.

 

 

En cuanto a los resultados de los aportes de la Academia, el investigador de la Universidad Peruana Cayetano Heredia, Andrés Lezcano, mencionó que, en el eje de formación académica, se determinó que hay más de 20 universidades que ofrecen más de 80 carreras profesionales de pregrado y cinco maestrías que incorporan el cambio climático. Esta oferta académica es diversa en áreas de formación como ingeniería, leyes, ciencias administrativas y salud.

Respecto al eje de investigación, Lezcano comentó que el cambio climático es un tema central en la investigación universitaria, canalizada vía 65 institutos, laboratorios y grupos de investigación en medio ambiente y ecología, salud, ingeniería y otros temas. Asimismo, el especialista señaló que existen 69 líneas de investigación muy diversas que cubren principalmente medio ambiente y cambio climático (54%), y con menor énfasis, mitigación y adaptación al cambio climático.

“Se han reportado 239 investigaciones culminadas y 89 en curso en todo el país, de las cuales el 21% han sido desarrolladas en Lima, y el resto en otras 15 regiones del país. De los estudios mencionados, el 43% están vinculados a la mitigación al cambio climático y el 35% a medio ambiente y clima. Estas investigaciones son financiadas en un 40% por inversión de las universidades o los investigadores, y solo cinco han accedido a un financiamiento internacional”, explicó Lezcano.

Respecto a la responsabilidad social, el especialista expresó que las universidades que reportaron proyectos de esta índole se concentran principalmente en la mitigación al cambio climático. Por otro lado, en cuanto a la conectividad, se identificó que 16 universidades parte de este análisis integran la Red Ambiental Interuniversitaria, que suman un total de 34.8%. Además, de las 25 universidades analizadas, solo cuatro participan en alguna Comisión Ambiental Regional o Municipal.

Luego de la presentación de los resultados, intervino el investigador de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Eduardo Calvo, quien explicó el rol de las universidades frente al cambio climático. El especialista comentó que estas instituciones deben enseñar con el ejemplo, ser generadoras de bienes públicos, tomar distancia del uso de los combustibles fósiles, establecer hitos hacia la resiliencia climática, producir su propia energía renovable y no aislar el cambio climático en una o dos carreras.

Finalmente se desarrolló un panel de expertos en el cual intervinieron Patrick Venail Zorro, director CITA e investigador de la Universidad de Ingeniería y Tecnología; Lizardo Fachin Malaverri, investigador del Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana; y Tania Peña Baca, especialista en Ciencia y Tecnología Ambiental del Concytec. Ellos debatieron cómo institucionalizar el cambio climático en las universidades y cómo cohesionar la investigación, la responsabilidad social y la formación profesional.

Las palabras de cierre del evento las brindó Esther Lazcano Carreño, miembro del grupo Impulsor de Acción Climática de la Academia, quien resaltó que la socialización de resultados y la creación de este tipo de espacios de difusión son vitales para sensibilizar a la ciudadanía sobre la importancia de la ciencia, conectar a toda la comunidad en general e incentivar el cambio climático como temática de estudio, pues el Perú es un país muy sensible a él.

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