Campus Destacada Industrial Ingeniería Logros Noticias Noticias Alumni Noticias Investigación
USAT recibe título de patente por el Indecopi
En una trascendental ceremonia, la Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo (USAT) recibió el título por su primera patente emitida por el Indecopi, gracias al proyecto ‘Camilla de rescate para disminuir los riesgos ergonómicos de los bomberos’, de la Ing. Sandra Lucía Slee Reátegui, egresada de la Escuela de Ingeniería Industrial.
La entrega formal del título de patente la realizó el Q.F. Jhon Carlos Ríos, coordinador de la Red de Centros de Apoyo a la Tecnología e Innovación (CATI), de la Dirección de Invenciones y Nuevas Tecnologías del Indecopi de Lima.
La rectora USAT, Dra. Patricia Campos Olazábal, fue quien recibió el título de la patente, y señaló que este logro representa un hito significativo para la USAT. “Es muy importante que los jóvenes sepan que la universidad es un espacio para estudiar, pero también para crear cosas que puedan ser de utilidad para la humidad”, comentó.
El proyecto por el que la USAT obtuvo su primera patente es una innovadora camilla de rescate diseñada para reducir los riesgos ergonómicos que enfrentan los bomberos durante sus intervenciones de emergencia, causados por esfuerzos físicos excesivos o posturas inadecuadas al momento de evacuar a un paciente.
El invento incluye un disco giratorio ubicado bajo la mesa, que permite rotar la camilla en espacios reducidos sin realizar esfuerzo físico, facilitando así la evacuación. Además, sus patas regulables permiten una mejor maniobrabilidad en lugares de difícil acceso. Un chaleco con un riel trasero integrado permite ajustar la altura de la camilla, minimizando el ángulo de inclinación y reduciendo la carga física, en conjunto con un cinturón que lleva el bombero del otro extremo.
La camilla asegura un nivel de atención de emergencias más eficiente y una intervención más segura, garantizando una mayor protección para la integridad física de los bomberos.
En la ceremonia de entrega de patente también participaron el Mgtr. Carlos Mundaca Guerra, vice gran canciller de la USAT; el P. José Jacinto Fiestas, capellán de la Facultad de Humanidades; la Mgtr. Martha Tesén Arroyo, vicerrectora académica; el Dr. Julio Hilario Vargas, vicerrector de Investigación; el Dr. Maximiliano Arroyo Ulloa, decano de la Facultad de Ingeniería; la Mgtr. Cynthia Orbegoso Peñaherrera, directora de la Escuela de Ingeniería Industrial; representantes de instituciones y periodistas de diferentes medios de comunicación regional.
La entrega de la patente no solo subraya la capacidad innovadora de la USAT, sino también su compromiso con el desarrollo de soluciones tecnológicas que contribuyan al bienestar social. La USAT sigue consolidándose como un referente en la formación de profesionales capaces de enfrentar los desafíos del presente y del futuro, contribuyendo al progreso de la sociedad mediante la innovación y el conocimiento.