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USAT y UGEL Ferreñafe realizan acuerdo de apoyo mutuo para la distribución de material educativo “Shumaq Rimay”
El Instituto de Cultura USAT – ICUSAT realizó la donación de 400 ejemplares de la publicación: Antología de Literatura en Quechua Incahuasi Cañaris “Shumaq Rimay” a la UGEL Ferreñafe, con el objetivo de ser distribuidos en las instituciones educativas de esa jurisdicción, así como juntos, disponer y acercar material en escritura creativa con pertenecía cultural y lingüística a sus docentes.
Esta acción se realizó en el marco del acuerdo para la implementación de materiales y recursos educativos elaborados por docentes de Educación Intercultural Bilingüe (EIB), quienes laboran en instituciones educativas EIB de los distritos de Incahuasi y Cañaris, así como docentes que integran el Voluntariado de Apoyo a la EIB.
En la ceremonia protocolar interna, realizada en la UGEL, estuvieron presentes la Dra. Gloria Elizabeth Jiménez Pérez, directora de UGEL Ferreñafe; el Lic. Carlos Mendoza Canto, representante de USAT- ICUSAT; los jefes de área de UGEL Ferreñafe, Dra. Maruja Trinidad Ibáñez Núñez, de Gestión Pedagógica; Dr. Jhony Farfán Salazar, de Recursos Humanos; Ing. José Ipanaqué Casanova, de Gestión Institucional; Dr. Orlando Burga Guevara, de Asesoría Jurídica; así como especialistas de Educación y trabajadores de UGEL Ferreñafe.
El director de ICUSAT señaló en su discurso de apertura, que es tarea de la USAT promover la cultura desde el reconocimiento de los derechos culturales de la ciudadanía, así como fortalecer el entendimiento de la diversidad cultural y lingüística, para el cual, han diseñado un amplio programa de actividades, entre ellas, la promoción de la lengua quechua local. Así, desde el 2023 hasta la actualidad, se han desarrollado talleres de escritura creativa intercultural en lengua quechua, donde se han obtenido, como productos finales comunitarios, las publicaciones “Shumaq Rimay”.
“El objetivo es finalmente acercar este material educativo en lengua originaria a las propias comunidades que la generaron, contribuyendo en el fortalecimiento de la valoración de la identidad personal y cultural de la comunidad, elemento base para relacionarse con otras identidades, individuales y sociales y hacer frente al monoculturalismo de la globalización”, comentó Mendoza.
Finamente indicó que contribuir en la educación bilingüe, desde la lengua originaria, es hacer verdadera interculturalidad, es visibilizar la importancia de reconocer la heterogeneidad de la identidad cultural y lingüística. Así mismo, expresó que ya están embarcados en la segunda edición de la experiencia, que esta vez involucra a jóvenes y adolescentes de educación secundaria.