|  |  |  |

Destacada Noticias Noticias Investigación

Vicerrectorado de Investigación USAT participa en Festival de Innovación y Transferencia Tecnológica de la PUCP

El equipo del Vicerrectorado de Investigación de la Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo (USAT) tuvo una destacada participación en el Festival de Innovación y Transferencia Tecnológica, realizado los días 11 y 12 de septiembre en la sede de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Este evento formó parte del Encuentro Anual de Investigación, Innovación y Creación 2024, que se desarrolla en la PUCP durante todo el mes de setiembre.

El equipo de la USAT estuvo compuesto por la MSc. Carla Gamarra Flores, coordinadora de investigación; la Dra. Celia Palacios Alva, coordinadora del CATI; la Mgtr. Linda Marita Cruz Pupuche, gestora de proyectos de investigación; y la Mgtr. Mery Mendoza Rodas, coordinadora de sistemas y recursos virtuales. Su participación en el evento permitió fortalecer lazos con otras instituciones y adquirir valiosos conocimientos para impulsar la innovación en los proyectos desarrollados en la USAT.

Durante el primer día del festival se llevaron a cabo charlas inspiradoras y paneles de discusión enfocados en la innovación. Entre las presentaciones más destacadas se encuentra la charla “Desafíos de la Transferencia Tecnológica en el Perú” de Eduardo Fuentes, Presidente de la Red Universitaria de Innovación (RUI). Además, se desarrolló el panel “Importancia de la vinculación con empresas para potenciar el impacto académico”, que contó con la participación de los docentes de la PUCP Erick Álvarez, Francisco Cuéllar y Sandra Pérez.

Otra actividad relevante fue la presentación de Pitch de Proyectos de Innovación PUCP, donde se mostraron innovaciones basadas en ciencia y tecnología. Entre los proyectos expuestos se encuentran: Mochila Científica, a cargo de Omar Ortiz; Renacer, presentado por Enrique Carrillo y Kimberly Reyes; Robot Qhali, desarrollado por Gustavo Pérez; y Paneles Solares Plegables, por Daniel Lavayen. Así como también, el panel Innovation Talks “Emprendimientos de base tecnológica” que contó con la participación de Enzo Romero, CEO de Lat Bionics, y Mónica Abarca, CEO de Qaira.

El segundo día del festival estuvo marcado por la intervención de destacados líderes empresariales, quienes presentaron las últimas tendencias en ciencia, tecnología e innovación. Los paneles de discusión facilitaron valiosas conexiones entre profesionales, abriendo nuevas oportunidades para la transferencia de conocimientos y tecnologías. Entre las exposiciones sobresalientes se encuentran el panel “Ciencia, Tecnología y Experimentación para catalizar la Innovación Abierta”, con la participación de Katia Samanamud (BIOACTIVA), David Santos (PUCP) e Iván Juscamaita (Ambidextro). Además, se destacó el panel “¿Cómo el conocimiento generado en la universidad puede potenciar tu negocio?”, a cargo de Rubén Cueva (Biosana), Adolfo Arana (Negocios Turísticos Marañón) y Luis Negrón (Creditex).

Durante ambos días se llevó a cabo una Feria Tecnológica donde se exhibieron innovaciones desarrolladas por grupos de investigación de la PUCP, demostrando su preocupación por el avance tecnológico y la industria. Esta experiencia permitió al equipo del VRI-USAT adquirir conocimientos en torno a la innovación y tecnología para aplicarlos en los proyectos de investigación que se gestan en la universidad.

Cabe indicar que el compromiso del VRI-USAT es capacitar a docentes y estudiantes para promover su participación en proyectos interdisciplinares que vinculen la academia con el sector productivo, impulsando así una investigación que favorezca la generación de valor y fomente el desarrollo sostenible.