Campus Destacada Noticias Responsabilidad Social Universitaria
¡Vive verde en la USAT!: Comunidad USAT recolecta casi media tonelada de material reciclable en exitosa campaña ambiental
La Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo (USAT) organizó la campaña ‘¡Vive verde en la USAT!: Únete al gran intercambio’, en el marco del Día Mundial del Reciclaje.
Como resultado de esta campaña, la USAT recolectó 443.40 kg de material para reciclar: papel y cartón (418.9 kg) y plástico rígido y PET (24.5 kg). El material reciclado durante la campaña fue entregado a la Asociación de Recicladores Trabajadores y Emprendedores Hacia el Futuro, para que, a través de su comercialización, garanticen la transformación de los residuos en materia prima.
El esfuerzo conjunto de estudiantes, académicos, colaboradores y proveedores fue clave en el éxito de la campaña. Cada participante contribuyó con al menos 1 kg de materiales reciclables y, como incentivo, recibieron una planta y bolsas de compostaje. Esta colaboración demostró el compromiso de la comunidad USAT con el medio ambiente.
El evento fue organizado por la Dirección de Responsabilidad Social Universitaria (DRSU)- USAT y respaldado por el Vicerrectorado Académico. Asimismo, contó con el apoyo de la Municipalidad Provincial de Chiclayo, a través de su Programa Municipal Educca; el Voluntariado VOCCS USAT y la Asociación de Recicladores.
Cabe indicar que, desde el 2022, la USAT trabaja de forma articulada con la Asociación de Recicladores para valorizar los residuos que se generan en la universidad. Por ejemplo, el último 10 de mayo, se recolectaron 23 kg de plástico, 23 kg de papel y cartón, y 4kg de metal. Asimismo, en todo el 2023, se recolectaron 8.9 toneladas de material reciclable.
El compromiso con la gestión adecuada de los residuos sólidos se refleja en el Procedimiento de Gestión del Manejo de Residuos Sólidos, aprobado por Resolución de Rectorado. Este proceso garantiza que los residuos generados en los distintos componentes de la USAT se manejen de manera adecuada, organizando cada material, como el papel, el cartón, los plásticos y otros, de forma diferenciada en el Almacén Central de Residuos Sólidos.
El jefe de Responsabilidad Ambiental de la USAT, Mgtr. Ricardo Chavarry Castillo, destacó la importancia de migrar hacia una economía circular. “Para lograrlo debemos repensar la manera como explotamos, procesamos, consumimos y desechamos. Desde esta perspectiva, es importante buscar canales para reaprovechar esta materia prima con el fin de no gastar más recursos”, señaló el especialista.
Felicitamos a la comunidad USAT por sumarse a esta campaña pues demuestra su compromiso con el ambiente y su contribución a un futuro más sostenible.