Año 2015 Apertura de año académico Discursos
Discurso de la Dra. Patrica Campos Olazábal, rectora de la Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo, en el marco de la ceremonia de apertura del año académico 2015.
Discurso de la Dra. Patrica Campos Olazábal, rectora de la Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo, en el marco de la ceremonia de apertura del año académico 2015
AULA MAGNA. 24 DE ABRIL DE 2015.
- P. Carlos mundaca guerra, vice gran canciller.
- Mirtha Cervera Vallejos, vicerrectora de profesores
- Wilson Martín García vera, vicerrector de estudiantes
- Luis Enrique Bermúdez Malca, administrador general
- Jorge Pérez Uriarte, secretario general.
- P. Sergio Castro Guerrero, Capellán Mayor
- Señora y señores Decanos de las facultades de ingeniería, derecho, humanidades, ciencias empresariales y medicina de nuestra universidad.
- Mons. Jesús Moliné Labarta, Gran Canciller emérito USAT.
- Esteban Puig Tarrats, Vice Gran canciller emérito USAT
- Teniente Alcalde de la Municipalidad Provincial de Chiclayo.
- Aurelio Vargas Burga, Gobernador de la Región Lambayeque.
- Ana Elizabeth Salés del Castillo, Presidenta de la corte superior de Justicia de Lambayeque.
- General P.N.P. Cluber Aliaga Lodtmann, Jefe de la Región Policial de Lambayeque.
- Representante de la sétima brigada de infantería.
- Capitán de fragata Mirko Fortuní Guerrero, jefe de la Capitanía de Puertos de la Región Lambayeque.
- Doctor pedro Pablo Rosso Rosso, presidente de ODUCAL y Conferencista Principal de la presente ceremonia de apertura.
- Antonio Daher, Secretario General ODUCAL.
- Roberto Villanés Esteban, ex presidente comisión organizadora de nuestra universidad.
- Víctor Alvitres Castillo, Ex Rector.
- Hugo Calienes Bedoya, Past Rector USAT
- Humberto Llempén Coronel, Rector de la Universidad Señor De Sipán.
- Walter Gallegos Luza, Director General de la Universidad Alas Peruanas – Filial Chiclayo.
- Guillermo del Piélago Gastiaburú, Director Gerente General de la Universidad Tecnológica Del Perú, Región Norte.
- miembros del patronato USAT.
- Sres expositores primer congreso internacional de interculturalidad “desde adentro y desde afuera” ODUCAL – USAT.
- Distinguidos representantes de las diferentes instituciones civiles y militares de la región lambayeque.
- Señoras y señores directores de escuelas y departamentos, profesores, queridos estudiantes.
- amigos todos.
Como toda ceremonia académica de una universidad católica debemos empezar agradeciendo a Dios por habernos permitido llegar a este momento, agradecer la confianza del Gran Canciller en las autoridades y la presencia de todos ustedes acompañándonos en un día tan especial y significativo para nosotros.
Hoy damos la bienvenida al inicio de un nuevo año académico a esta su casa de estudios a nuestros más de 7000 estudiantes y de manera especial a quienes por primera vez pasan a ser estudiantes universitarios , todos ellos a quienes de una u otra manera cuando terminen llevaran la marca de esta universidad para toda la vida .Ser universitario en este siglo es un desafío y una esperanza, ser alumno de la Usat representa además la impronta de ser cada vez mejores personas, responsables y comprometidas con su proyecto de vida y con lo que signifiquen verdaderos cambios sociales , en el marco de la diversidad de lo que ahora constituye nuestra gran” aldea global”, el mundo.
En palabras de San José María “en la universidad se forman hombres doctos, con sentido crítico de la vida, y que en este ambiente propicio para la reflexión serena, se cultive la ciencia enraizada en los más sólidos principios y que su luz se proyecte por todos los campos del saber “, y en otro discurso añadía : “ …la fe es nuevo acicate para la búsqueda cotidiana de soluciones, certeza de que ni la ciencia ni la conciencia de un científico pueden aceptar sinrazones de mentirosa eficacia, que lleven a negar el amor humano, a cegar las fuentes de la vida, al hedonismo sutil, al más burdo materialismo, que sofocan la dignidad del ser humano y lo hacen esclavo de la tristeza”, en la universidad no solo aprenderemos ciencia, tendremos la oportunidad de unir fe y razón y la oportunidad de cultivar valores que nos hagan al final saber que lo más importante de cualquier persona con la que nos relacionemos es que es digna porque es ser humano.
La Dra. Adelaida De La Calle, rectora de la Universidad de Málaga, en su discurso de apertura del año académico 2012 decía que “la voz de la universidad no debe ser una voz sumisa, si no la voz de la razón, porque la razón siempre está en el conocimiento y en el saber y ese es el producto que desarrollamos en esta fábrica de sueños que es la universidad”.
Y, ¿a qué sueños podemos aludir?… Cumplimos 17 años de existencia y a pesar de nuestra juventud tuvimos un sueño y hoy tenemos un logro: ser la primera universidad en la Región Lambayeque en acreditar tres carreras y los primeros a nivel nacional en acreditar la carrera de Educación Secundaria en la Especialidad de Filosofía y Teología, lo cual ha representado un arduo trabajo, ha sido una conquista colectiva, y una enorme contribución al desarrollo institucional.
Pero no debemos quedarnos allí, “un pasado noble no asegura un futuro ilustre”, nos queda el reto de mantener esa acreditación y preparar la acreditación de las otras carreras, y quien sabe en un par de años más intentar la acreditación institucional. Si le preguntamos a la Sra. Elaine Lázaro, ella quisiera la acreditación institucional para este año. Bromas aparte, es un compromiso de todos y de cada uno de nosotros mantener este perfil de calidad porque solo así podremos seguir formando personas y profesionales con excelencia académica.
Otro logro importante ha sido el haber sido seleccionados por PRONABEC para el programa beca 18, beca docente de verano y de invierno, como ya lo explicó nuestro Secretario General, pero aún hay más: también hemos sido invitados a participar del proyecto Beca “Vocación Docente”, programa que busca mejorar la calidad del docente atrayendo jóvenes talentos con vocación de educar.
Pero adicionalmente ¿que representa esto para la universidad?: la posibilidad de cambiar, de hacer un currículo diferente para la carrera de educación donde intervengan conceptos de neurodesarrollo, de TICs y un gran componente de educación en entornos diversos. En el marco del Congreso de Interculturalidad del cual nuestra universidad es sede, no podría ser más oportuno este pedido, ya que podemos entrar al futuro pensando en lo que Colombia está denominando en este momento “etnoeducación”, preparando educadores para poblaciones especiales y en su mismo lugar de origen.
En la universidad actual se trabaja mucho políticas de vinculación, y en ese sentido hemos iniciado y se ha concretado en una reunión el acercamiento a la empresa, ya que parte de nuestra obligación es orientar nuestra oferta educativa a las demandas de la sociedad y en especial al sector productivo, buscando que nuestras carreras estén acordes con el entorno actual y que la empleabilidad de nuestros egresados sea alta. Sin embargo no es solo empleabilidad lo que estamos buscando, si recordamos que los tres ejes sobre los que nuestras carreras deben cimentarse (investigación, bioética y responsabilidad social) nos orientan hacia una universidad comprometida con el desarrollo sustentable, el cambio social y con el medio ambiente, el acercamiento a la empresa hace que podamos hacer realidad nuestra misión de servir a la comunidad.
Y si seguimos hablando de sueños, este año queremos seguir apostando por la formación personal de docentes, administrativos y estudiantes. Queremos que seamos cada vez más una gran familia, queremos paz como bien se dijo en la celebración de la Eucaristía, paz para desarrollarnos como institución, para crecer, para ser parte de la construcción de un mundo cada vez mejor, y el mundo no está afuera, está aquí, en nosotros.
¿De qué construcción hablamos?, de la construcción de nuevas alianzas, de la construcción del clima laboral, de la construcción de ser seres humanos; pero… hablemos también de lo concreto: este año iniciamos la construcción de la Clínica Odontológica y del edificio de Comunicación, carreras ambas con mucho futuro, carreras que ya demandan un mayor espacio. Y comunicación, sobre todo, nos ayudará en otro de nuestros sueños planteados a futuro, el proyecto de universidad virtual. Decía Ángel Ganivet que el horizonte está en los ojos y no en la realidad, entonces soñemos un poco más y veamos muy hacia delante. La educación virtual es el presente y hacia ese presente también queremos caminar.
Estos compromisos que hoy como autoridades estamos asumiendo, están siendo plasmados en nuestro nuevo Plan Estratégico y desde aquí pedimos la ayuda de todas y cada una de las instancias de la comunidad universitaria para hacerlo realidad .
No quería terminar sin saludar especialmente en su Día al Trabajador Administrativo, parte importante del andamiaje que soporta toda la gestión educativa, personas que de repente podemos decir no intervienen en la formación de los estudiantes, pero no es así, todos y cada uno de ellos representa un engranaje pequeño o grande sin los cuales la relojería de la academia no sería posible. Felicidades en su Día y muchas gracias por ayudarnos a que nuestro trabajo sea de calidad y hecho con mucho amor.
Agradezco a las personas que hicieron posible esta ceremonia, a los presentes por dar realce a la misma y a los alumnos, razón de ser de nuestra labor diaria.