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Director de ICUSAT es nombrado Presidente del Comité de Gestión del Santuario Histórico Bosque de Pómac
Cabe señalar que, este comité de gestión es un espacio de participación ciudadana conformado por actores de la sociedad civil, quienes tienen entre sus funciones apoyar a la gestión del Área Natural Protegida (ANP) y velar por su buen funcionamiento. Así también, gracias a este espacio, los diferentes actores (población local, empresas privadas, ONGs, autoridades, entre otros) colaboran voluntariamente en estrecha coordinación con la jefatura de la ANP en acciones de vigilancia, protección, conservación, promoción cultural, educación ambiental, entre muchas otras actividades de dinamización socio-cultural.
Dentro del ámbito de la gestión cultural, el Director Mendoza Canto es ampliamente reconocido por haber realizado proyectos de gestión que articulan la cultura con la comunidad, habiendo sido representante de importantes instituciones del quehacer cultural en su discurrir profesional, como la Dirección Regional de Cultura de Lambayeque del INC, hoy Dirección Desconcentrada de Cultura del Ministerio de Cultura (2007- 2011), Centro Cultural CAFAE – SE(2004-2006), TUC de la Pontificia Universidad Católica del Perú, Centro de Artes Escénicas de la Municipalidad Metropolitana de Lima(2001-2004), Teatro Nacional del INC(1996-2001), entre otros.
¿Quienes participan en el Comité de Gestión del ANP?
Participan autoridades del Gobierno Regional de Lambayeque, y de las municipalidades provinciales y distritales, líderes y representantes de los caseríos cercanos al Bosque, de igual manera asociaciones locales, instituciones educativas y Universidades como nosotros, Ministerio de Cultura, Museos, Instituciones Privadas, ONGs, y población civil. La finalidad es establecer compromisos para la gestión adecuada del ANP.
El comité tiene como ámbito de acción toda el área que comprende el Santuario Historico Bosque de Pómac, ubicado en los distritos de Pitipo, Pacora, Illimo, Túcume, de las provincias de Ferreñafe y Lambayeque. Cabe señalar que, el Santuario Historico Bosque de Pómac es una de las cuatro áreas categorizadas como santuarios históricos en el Perú, denominación que le ayuda en la conservación del área más representativa de la ecorregión de bosque seco ecuatorial, en su formación vegetal típica de algarrobal, al tiempo que está enclavada en la Zona Arqueológica Monumental del Batán Grande (Bosque de Pómac), declarada Patrimonio Cultural de la Nación, con una extensión de 6.145,95 ha.
Su declaración tiene por objeto proteger con carácter de intangibilidad, y constituirlos así en sitios de especial significado nacional, espacios que contienen tanto valores naturales relevantes, como muestras del patrimonio monumental y arqueológico; la Zona Arqueológica Monumental Batán Grande (Bosque de Pómac) posee declaratoria como Patrimonio Cultural de la Nación mediante Resolución Nacional Directoral N° 057/INC, del 16 de enero de 2009, emitido por el Instituto Nacional de Cultura (hoy Ministerio de Cultura), dado que su magnitud y fisionomía deben conservarse por poseer valor cultural, histórico y urbanístico de conjunto. A través del acuerdo de la Comisión Nacional Técnica de Arqueología del actual Ministerio de Cultura del Perú, se recomendó a la Alta Dirección la declaración de la zona como parte del Patrimonio Cultural de la Nación, incluyéndose en la declaración el plano perimétrico con su ficha técnica y su memoria descriptiva.
¿Cuáles son los objetivos del comité que usted ahora asume en representación de la USAT?
Los objetivos están constituidos en el reglamento desde la creación del SHBP, en el año 2009, y son:
• Colaborar y apoyar la gestión y administración del Área Natural Protegida
• Coordinar y promover un proceso concertado entre las diferentes instancias sociales, políticas y económicas de la zona, para la gestión y administración del Área Natural Protegida.
• Proponer y facilitar procesos para la elaboración de normas sobre la gestión del Área Natural Protegida, que sean posteriormente puestas a consideración del SERNANP.
• Apoyar en la difusión de la conservación del Área Natural Protegida.
• Apoyar en la Administración del Área Natural Protegida en la conservación de la misma, le desarrollo de procesos participativos, manejo de conflictos y búsqueda de sinergias.
• Absolver consultas y emitir opiniones sobre asuntos que el jefe del Área Natural Protegida o de la DGANP ponga en consideración.
Sus funciones son:
• Proponer políticas de desarrollo y Planes del Área Natural Protegida para consideración del SERNANP.
• Velar por el buen funcionamiento del Área Natural Protegida, la ejecución de los planes aprobados y el cumplimiento de la normatividad vigente.
• Participar en la elaboración del Plan Maestro, dar su conformidad y velar por su cumplimiento.
• Así también emitir opinión sobre el reglamento de Uso Turístico del ANP, como proponer medidas que armonicen el uso de los recursos naturales con los objetivos de conservación del ANP.
¿Quiénes conforman este nuevo comité de gestión liderado por usted?
Antes de dar respuesta a tu pregunta, debo agradecer a los representantes del comité saliente cuya presidencia estuvo encabezada por el Arqueólogo Carlos Elera Arevalo, Director del Museo Nacional Sican, prestigioso profesional, promotor y protector del SHBP.
Las personas que me acompañarán en la gestión (2017 – 2019), son también figuras importantes en el quehacer cultural de la región, así tendré como vicepresidente al Arqueólogo y Antropólogo Alfredo Narváez Vargas Director (e) del Museo Nacional Sican, y en la Secretaría Técnica estará como corresponde a cargo del Mgtr. Antonio Gamonal Medina. Así mismo, existen coordinadores de grupos de interés (CGI), habiendo sido designado CGI de Recursos Naturales al Ing. Jorge Horna Davila, representante del SENASA, CGI Interés en Turismo el Sr. Victoriano Pérez Estrada, Gerente de Desarrollo Social de la Municipalidad Distrital de Pítipo, y CGI Socio Cultural al Arqt. Alberto Risco Vega, Director de la Dirección Desconcentrada de Cultura – Lambayeque, profesionales con vocación de servicio y acción social con quienes me acompañaré para apoyar y gestionar en conjunto con la administración del Área Natural Protegida y el SERNANP.
¿Cómo cree que será su trabajo como director del ICUSAT, en relación a esta representación como autoridad del CG-SHBP?
La USAT tiene una clara vocación social, razón por la cual desde la creación de su Instituto de Cultura, se hizo señal de nuestro rol como promotor de la cultura en la región desde el ejercicio del derecho humano, evidenciando con ello nuestra responsabilidad social como institución de ser puente y articulación cultural entre la comunidad universitaria y la comunidad en su conjunto. Con esta visión desarrollamos varias acciones de puesta en valor de la cultura desde el ángulo académico de los legados y saberes ancestrales, y tradicionales de nuestra región, como por ejemplo el Diplomado en Industrias Creativas y Negocios Inclusivos patrocinado por la UNESCO y el Programa Conjunto de Naciones Unidas, en una formación de emprendedurismo en turismo rural comunitario, agricultura orgánica, gastronomía y artesanía, así también ahora mismo tenemos un proyecto de cooperación internacional aprobado por la Unión Europea por ejecutarse, y así desarrollar acciones que fortalezcan la identidad de los habitantes de las comunidades de Túcume y Ferreñafe, lugares donde están enclavados los Museos de Sitio de Túcume y el Museo Nacional Sican, museos con larga trayectoria en trabajo con la comunidad.
Este proyecto social – cultural es resultado de una alianza estratégica con la PUCP, el ICOM –PERU, Ministerio de Cultura, Municipalidades de Ferreñafe y Túcume. Como se puede observar la política cultural USAT, nos se circunscribe a los linderos del campus sino que interactúa con la comunidad en su conjunto, su modelo de gestión cultural está basado en el concepto de “cultura y desarrollo”, concepción que entiende que la cultura es un campo de la vida humana que abarca tanto, desde un plano estético, a toda la diversidad de actividades orientadas a comunicar contenidos simbólicos como, desde el plano antropológico, al conjunto de significados compartidos por las diferentes comunidades que conforman las sociedades contemporáneas. Este modelo es muy conocido a nivel internacional gracias a la contribución del informe de la comisión Mundial sobre Cultura y Desarrollo “Nuestra Diversidad Creativa” (1996), el Informe Mundial sobre Cultura: Cultura, Creatividad y mercados (1998) y el Informe Mundial sobre Cultura: Diversidad Cultural Conflicto y Pluralismo (2000). Asimismo, también gracias a los acuerdos institucionalizados en la Tercera Conferencia Mundial sobre Políticas Culturales de Estocolmo (1998), en la agenda 21 para la cultura (2004) y en la Convención sobre Diversidad de Expresiones Culturales de la Unesco (2005).
De esta manera, no existe la posibilidad de considerar que la nueva responsabilidad al frente del CGSHBP se oponga al ejercicio de función del ICUSAT, sino más bien, la complementa en su visión cultural, social, intercultural y fundamentos institucionales.