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La Ética y el Inicio de la Vida Humana

Dra. MoyaEntrevista a la Dra. Graciela Moya

Profesora Principal de la Facultad de Medicina e Instituto de Bioética.

Universidad Católica de Argentina.

La Dra. Graciela Moya, profesora visitante de la Maestría en Bioética y Biojurídica de la Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo, nos concedió una entrevista sobre el curso que ha venido a impartir: “Dilemas éticos al inicio de la vida”. Ella es médico de la Universidad de Buenos Aires (Argentina) y es especialista en genética médica.

Muchas veces, en la práctica de la medicina se nos plantea esta pregunta: ¿en qué momento nos damos cuenta de que estamos frente a un dilema ético?

En el caso de los profesionales de la medicina, siempre nos encontramos frente a un dilema ético en la relación médico paciente. Siempre que haya una acción del hombre sobre el hombre, podemos decir que estamos frente a un dilema ético. Si esto llega a ser un conflicto ético, dependerá de cómo actúa el médico y cuáles son las necesidades del paciente.

El médico debe tener conciencia de ello. Por un lado, realiza un acto científico pero también es un acto moral, porque toma acciones en forma libre y racional, eligiendo con el paciente lo que se considera la mejor opción.

Si uno es respetuoso con el paciente, viéndolo como persona en forma integral, no habrá dilema ético o conflicto ético que no pueda resolverse.

¿Entonces, cuándo podemos decir que se genera un conflicto ético?

El problema se genera cuando se pone en juego la dignidad e integridad de la persona o surge un conflicto de intereses.

Por ejemplo, hay situaciones donde se debe recetar un medicamento. El medicamento A es muy bueno y de bajo precio y, el medicamento B, que me financia un laboratorio, es igual pero de mayor precio.

Prescribo el medicamento A por una intención diferente a la intención con la que prescribo el B.

Si prescribo el medicamento B puedo decir que no estoy poniendo en riesgo la integridad del paciente y si ambos los cubre su seguro no habrá un problema de precio. Pero sí hay un conflicto de intereses para el médico.

Además, en la industria farmacéutica, si prescribo el medicamento B, a la larga se hace un daño a la sociedad porque el medicamento siempre tendrá un precio alto porque se paga a los médicos para que lo prescriban.

Cuando se refieren a dilemas éticos al inicio de la vida, inmediatamente se relaciona el tema con el aborto. ¿Qué otras prácticas de la medicina actual han generado controversia y preocupación?

El aborto es muy evidente porque hay un mal moral severo al quitar la vida a una persona inocente que no tiene manera de defenderse.

En el resto de prácticas, indirectamente intervienen muchos aspectos: cuándo uno define que la vida humana inicia, desde cuándo se debe respetar la vida humana moralmente y si se prevalecen los intereses de los padres sobre los intereses de los niños por nacer.

Hoy hay situaciones como la selección de embriones por características genéticas de salud, por ejemplo, enfermedades. Una nota publicada del John Hopkins Hospital, dice que el 3% de los diagnósticos pre-implantatarios o selección embrionaria, son para buscar enfermedades que generan algún tipo de discapacidad en el recién nacido. Los padres piden que se seleccionen hijos con la misma discapacidad que ellos tienen, para tener una mayor conexión.

La selección embrionaria por sexo también es muy común. En China y la India, por ejemplo, nacen 120 varones cada 100 mujeres. En el 2008, se publicó una revista completa de “Prenatal Daignosis” que abordaba este tema, donde investigadores chinos comentan que esta situación está llevando a secuestros de niñas chinas que viven en zonas rurales para casarlas o prostituirlas.

La mayoría de estas discusiones parten de desacuerdos sobre cuándo inicia la vida humana. ¿Cuáles son las posturas más difundidas?

Hay varias. Está la posición que contempla el Personalismo ontológico que considera que el inicio de la vida es el mismo momento de la fecundación cuando se unen las dos membranas, del óvulo y el espermatozoide, porque ya se desencadenan en ese momento cambios químicos específicos en la cadena de activación y desactivación de genes, que es propia del embrión y no ocurre en otro momento de la vida. Entonces un nuevo ser comienza su vida. Es  el mismo ser que se va desarrollando en distintas etapas, por ello requiere el mismo respeto que merece la vida humana adulta.

Otras posturas indican que desde el momento en que se produce la primera división celular; otros desde el día 14 que es cuando se desarrolla una estructura llamada la línea primitiva, que va a formar las tres capas de tejido embrionario. Otros consideran que desde que se implanta en el útero materno, o desde que empieza a latir el corazón, o desde la semana 20 o 24. En países como España, se permite el aborto hasta la semana 24 sin causa que lo justifique y después de la semana 24 también, si tiene alguna enfermedad genética.

Estas definiciones se acomodan a características circunstanciales del embrión, como su edad, su desarrollo, sus capacidades, pero no a características intrínsecas de la naturaleza del embrión humano.

Según su punto de vista, ¿cuál es la correcta?

Sin duda, la nueva vida humana inicia en el momento de la fecundación. Y esto se ve en cualquier artículo científico, desde el punto de vista biológico el concepto de inicio de la vida es muy claro.

 Ahora, hay corrientes que dicen que el ser humano y la persona no son lo mismo. Un autor (John Harris), filósofo dice que el ser humano, transcurre en varias etapas: inicia como pre-persona y se convierte en persona cuando adquieren capacidades como la razón, la conciencia de sí mismo, la valoración de su ser, la sociabilidad. Y cuando pierde estas capacidades pasa a ser una ex-persona.

Para las pre-personas y las ex-personas se tiene un deber de beneficencia, de elegir qué es mejor para ellos, y lo hace la sociedad y la persona que esté a cargo legalmente.

En el caso de las personas, hay que respetar su autonomía moral.

Esto se ve mucho en países como Estados Unidos, Europa, países sajones, Cuba, países donde están autorizados el aborto y la eutanasia. Donde el aborto es aplicable para las pre- personas y la eutanasia para las ex-personas.

A través de los años y con los avances de la ciencia, la calidad de vida de muchos ha mejorado. Sin embargo, las discusiones sobre determinadas prácticas también se han incrementado ¿Considera que las nuevas tecnologías no son siempre beneficiosas para la sociedad?

Sí, son beneficiosas pero depende de cómo se utilicen.

A veces las tecnologías ayudan a lograr maravillas, por ejemplo para diagnósticos de cáncer: conocer el genoma de la célula cancerosa con mayor posibilidad de hacer metástasis, identificarla y descubrir sus puntos débiles para destruirla. Pero, con la misma tecnología se puede seleccionar por sexo y matar a los niños o niñas por nacer, dependiendo del interés de los padres. Entonces hay muchos conflictos donde se centran más en los intereses del padre que en los del niño por nacer. En este caso, no es la tecnología la que ha generado el daño si no la forma cómo se ha usado.

Esto pasa cuando se valoriza más la calidad de vida sobre la sacralidad de la vida. La calidad de vida cambia dependiendo de la época en la que estamos, pero el concepto de sacralidad mantiene invariable, depende de la dignidad que tiene la vida en y por sí misma. El problema es que en muchos casos se le da más importancia a la calidad de vida que a sacralidad.

¿Qué se debe tener en cuenta para no perder el sentido de la medicina?

Recordar que el acto médico es un acto moral indiscutiblemente y que debe estar centrado en el bien de la persona, en el respeto por la dignidad de la persona humana.

La Escuela de Postgrado de la Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo, iniciará la IV Edición de la Maestría en Bioética y Biojurídica en la ciudad de Lima, en el mes de Agosto. Para mayor información puede escribir apostgrado@usat.edu.pe

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