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Las personas que hacen gestión pública están al servicio del ciudadano
Entrevista a Iván Lanegra Quispe, ex Viceministro de Interculturalidad del Perú.
Hablar de gestión pública es referirse a la eficiente administración de los recursos del Estado en beneficio de los ciudadanos para el desarrollo del país, de la mano con la democracia. De tal modo, para que los interesados en el tema, tengan un concepto más amplio sobre ello, se realizó la conferencia “La Gestión Pública y la Democracia entre la Técnica y la Política” a cargo del Centro de Estudios Políticos y Gestión Pública CEPGP- USAT, en donde el tema central fue explicar cómo la democracia necesita ganar legitimidad en la población y en las instituciones del Estado.br>
Para el Mgtr. Iván Lanegra Quispe, ex Viceministro de Interculturalidad del Perú y profesor de la especialidad en Ciencia Política y Gobierno en la Pontificia Universidad Católica del Perú – PUCP, la vía indicada para que la democracia logre veracidad, es la eficiencia en la atención de la demanda en sociedades como la nuestra donde hay una enorme complejidad, en cuanto a gestiones públicas, refirió.
1 ¿Qué técnicas requiere la democracia en nuestro país?
La democracia es como cualquier eje político, necesita ganar legitimidad en la ciudadanía; para ello una vía es mostrarse eficiente en la atención de las demandas de la población. En sociedades como la nuestra donde hay una enorme complejidad en cuanto a gestiones públicas, existe una cuantiosa escala que demanda un conocimiento técnico muy sofisticado; con lo cual es inevitable contar con equipos y personas de alto conocimiento técnico, pero además, es necesario crear condiciones para que determinados grupos de técnicos tengan nivel de autonomía, que los separe o los aleje de la política o del control democrático, ello hace que los gobiernos queden en un segundo plano dejando visiblemente la tecnocracia, pues esta se mantiene a través del tiempo con las políticas que se desarrollen. Siempre será ineludible acudir a la política para poder remover obstáculos, llegar a acuerdos, conseguir consensos, los cuales harán que la tarea de la tecnocracia no esté separada de los intereses democráticos.
2. ¿Por qué algunas personas dicen que las empresas privadas son más eficientes que las públicas?
No comparto esa posición, pero es uno de los argumentos que se usa para preferir la participación de los privados frente a los públicos. Los privados, en tanto manejados más técnicamente, son más eficaces y eficientes que el sector público para algunas tareas; pero como hemos visto, es una visión muy simplista de la relación entre lo público y lo privado, que en realidad pensar si uno de estos sistemas es malo o bueno, sería una visión muy maniqueada de las cosas. Lo que necesitamos es aprovechar y complementar las características de cada uno de estos ámbitos y establecerlos en el ámbito de la política.
3. ¿Cuáles son las principales deficiencias que muestra la gestión pública en nuestro país?
Es un tema bien grande y tendríamos que sintetizarlo como: ‘una enorme desigualdad’, respecto al nivel de la gestión, tanto en el territorio, como por sectores. En primer lugar es esta diferencia que existe dentro del Estado, es decir hay ámbitos muy eficientes en la administración pública que tienen niveles muy altos de calidad técnica y mecanismos tecnocráticos de autonomía, pero hay otros con enormes deficiencias en la calidad de los funcionarios. Hay ciudades del país, por ejemplo, en Lima y provincias importantes de la costa, donde hay mayor capacidad de gestión; pero hay otras zonas rurales, alejadas de los centros urbanos, en las que el Estado es muy débil. Lo segundo, es inevitable mencionarlo; son los problemas de corrupción, generados en el centro de la opinión pública. No es un tema nuevo, sin embargo, lo que sorprende es su persistencia y el tamaño de la corrupción; incluso dentro de un régimen democrático que hemos tenido durante 17 años; pero no es un tema fácil de resolver, pues, es evidente que la lucha contra la corrupción va a requerir de políticas de muy largo aliento y de reformas en el manejo de la gestión en múltiples dimensiones. El control de la vigilancia va ayudar, sin duda, pero también necesitamos dejar de lado la sensación de impunidad, las sanciones deben ser más drásticas. La tercera cuestión, es la gestión pública en el Perú creo que todavía hay la fuerte idea que la función pública en nuestro país es muy ineficiente y se preocupa muy poco por la ciudadanía y muchas veces no brindan un trato adecuado. Las personas que hacen gestión pública están al servicio del ciudadano y es el ciudadano quien tiene un derecho ante a la administración.
4. ¿Por qué hay poco interés en resolver rápido los problemas burocráticos en favor de la población?
A mi parecer, porque no se termina de entender la relación que tenemos con el estado. El Perú ha pasado por mucho tiempo en el que hay personas que están sometida al poder político. En una sociedad democrática moderna, implica un cambio en la relación entre el Estado y el pueblo, son ellos quienes reclaman un derecho. Para que sea ágil el proceso para resolver un problema burocrático, requiere de mucho tiempo, por la mentalidad de las personas, tanto del funcionario como del cliente. Los peruanos están en todo su derecho de reclamar y fuertemente, en muchos lugares ya se está yendo rápido y están actuando ante la desidia y la falta de interés.
5. ¿Cómo se podrían construir políticas para combatir la corrupción?
Lo que más sorprende es hasta donde llega la corrupción. Tienes a todos los ex presidentes con acusaciones de corrupción, hay quienes enfrentan una sentencia de corrupción o ya tiene acusaciones formales de corrupción, también existen involucrados o cuestionados por temas de corrupción, entonces no es solamente la dimensión del fenómeno, sino de los niveles que alcanza, Esto es grave porque el presidente es una figura clave en cualquier democracia, es la persona en la que todo mundo confía y uno esperaría que tenga un comportamiento apropiado para garantizar una imagen que sea replicada por todos los miembros del estado. ¿Qué hacer? Pues el asunto de la vigilancia y la supervisión, pero es igual de importante el tema de sancionar eficientemente estas faltas y los delitos porque si no son sancionados por impunidad el corrupto actuará sabiendo que al final no habrá una mayor sanción, por tanto lo que roba justifica ampliamente el riesgo de ser atrapado.
6. ¿Será posible modernizar la gestión pública?
Bueno, es un esfuerzo de hace mucho tiempo. Hubo un tiempo en el que se delimitaron ciertas áreas del Estado, por ejemplo, el área económica. El sector económico financiero fue priorizado en los 90 como un área de desarrollo de capacidades; digamos que se modernizó y se llamó “Isla de modernidad”; luego, también existió un esfuerzo por extender esa dimensión de modernización a otras áreas del Estado. Hay áreas que todavía funcionan como si fuera el siglo XIX; en el sentido de la mentalidad de las personas, y todavía requieren tiempo.
Para que se dé la modernización, primero se debe entender la palabra modernización, porque pareciera que solo se refiriera a tecnología, a realizar procesos virtuales, pero a mi parecer, más que un tema netamente tecnológico, que ayuda sin duda; o un tema de simplificación de la administración; la modernización de la gestión pública implica dejar este modelo de relación de estado súbdito, a una relación de Estado- ciudadano. Todas las consecuencias que ello implica respecto a cómo el Estado se relaciona con su población. Yo creo que ese es el elemento central de una verdadera modernización del Estado, el cual implica la manera en como el Estado se vincula con sus habitantes.
7. ¿Qué medidas se pueden adoptar para mejorar la administración de los recursos del Estado?
Teniendo en cuenta lo ya antes mencionado; un asunto que agregaría es el servicio civil, es decir más casas de estudios superiores, deben tomar en cuenta brindar la oportunidad de ser un profesional de la administración pública y que el ingreso dependa de los méritos personales que tienes, para que el ascenso en la administración sea una posibilidad, o sea que los ascensos sean consecuencia de esas capacidades que tú tienes y el Estado asegure un nivel mínimo de capacidades de las personas que hagan las tareas dentro del Estado de manera eficaz. El servicio civil es una de las principales reformas que se requieren hacer para modernizar la gestión pública. Por ahora está muy limitada y son muy pocas las entidades que están dentro del proceso de la aplicación de la ley de servir.
8. ¿Cuál es la importancia de llevar la maestría en Ciencia Política y Gestión Pública USAT?
Es una maestría con mucho énfasis en los temas prácticos de gestión; el enfoque que plantea no solamente es sobre habilidades de gestión, sino también una perspectiva de cómo funciona la política y ello es muy importante, porque muchos de los desafíos que enfrenta la gestión pública no tienen que ver solamente con la técnica, también tienen que ver en cómo se relaciona con actores los cuales toman decisiones en el ámbito político; en ese sentido, tener más profesionales que en cualquiera de las área de trabajo, o dentro del estado, formados en los fundamentos de la gestión pública; va a redundar en una mejor calidad de atención a la ciudadanía. Sin duda, el que la gestión pública sea de mejor calidad, es un gran aporte de la USAT a la mejora de la democracia.