Los emprendedores están en todas partes
Arturo Coral Álamo es graduado en el Entrepreneurship Development Institute de la India (EDI) donde cursó Entrepreneurship Education to Strengthen Emerging Economies para líderes de Economías Emergentes. Country Manager en el Perú de Future Startup Hero – programa de FutureMin. Embajador-organizador de Hackaton Angel Hack EEUU.
Además, Arturo Coral ha desarrollado proyectos que fueron incubados y acelerados de modo internacional por STARTUP-Chile, Wayra Perú, FinCyT-Fidecom; así como expositor en universidades de la Alianza Pacífico e invitado por su emprendimiento a Silicon Valley – USA, Brasil y Colombia, México.
¿Qué significa ser un emprendedor?
Muchas veces se ha hablado de los emprendedores que salen a un micro a vender caramelos, o aquellos que abren una bodega, y muchas veces se ha entendido a esos emprendedores como el emprendedor en general, pero actualmente tenemos emprendedores por necesidad y otros por oportunidad que son estos emprendedores que ven las cosas de manera global, ven como generar un negocio global, tal es el caso de Google, que tuvo un buscador y ahora este es el más grande del mundo; Facebook, una plataforma de negocio mundial; está Cine Papaya, que ven plataformas de ticket; Crehana, quienes viajaron a Inglaterra para invertir y levantar sus fondos y ahora son 24 personas trabajando en ella, enseñando cursos de diseño.
¿Cuáles son los pasos para formar un emprendimiento?
Primero, tener una buena idea de negocio. A veces no sabemos por dónde empezar, por eso, podemos ir a los 17 objetivos de desarrollo sostenible, cojamos uno de esos 17 objetivos, y lo que vamos a hacer es partirlo en pedacitos más pequeños.
Segundo, buscar el público objetivo ¿Cómo lo podemos lograr?, empezamos a pensar sobre el punto que queremos resolver.
¿Por qué hay emprendimientos que fracasan? ¿Qué es lo que no se debe hacer?
Los emprendimientos fracasan porque no tienen ventas, o no levantan financiamiento. Si una persona desarrolla un emprendimiento que no genera ingresos y ventas va a fracasar, por ello la mayoría de Start Up fracasan, porque no vende, creen que desarrollar un producto bonito es la solución, “mi producto tiene que estar bien diseñado, hecho con la mejor instalación”.
Eso no es lo que va hacer que tu proyecto viva; fracasa porque justamente se centra uno en el producto y no se centra en el cliente, en las ventas y los elementos que lo harían interesante.
¿Por qué en Perú hay muchos microempresarios que se mantienen así durante años y no logran salir de ese estado?
Lo que pasa es que estos microempresarios muchas veces son informales. Tenemos 3 millones de microempresarios informales y lo que sucede es que no estamos trabajando con ellos, el estado no trabaja con ellos y se quedan en la informalidad, no han sido formados en cómo administrar una empresa, eso es lo que le falta a esas personas un tema de capacitación.
¿Qué debe hacer un emprendedor para no abandonar su idea?
Cuando hay muchas ganas los emprendedores tienen que enfocar sus energías para salir a validar su idea de negocio a la calle. Las muchas ganas se tienen que traducir no en ideas soñadoras sino en ideas que vayan al mercado, que salgan a conversar con sus potenciales clientes y validar si la idea tiene aceptación y esas ganas tienen que estar canalizadas a aprender mucho del cliente para poder buscar un financiamiento.
¿Qué tan fundamental es tener presencia en la Web?
En realidad actualmente todos tenemos que estar relacionados a la tecnología, al tema de desarrollo con las páginas web, que no son difíciles, son sencillas de desarrollar. Es necesario que cualquier negocio tenga presencia en redes sociales tanto para que ubiquen su dirección, un teléfono, los acerca a miles de potenciales clientes.
Según el tipo de negocio ¿Qué tipo de tecnología no debe faltar en todo negocio?
Yo creo que una página web es lo que no puede faltar en cualquier tipo de negocio, porque cualquiera de ellos va a tener una página web donde uno puede pedir información puede pedir datos de contacto. Muchas veces los negocios se equivocan que quieren colocar todas las redes sociales y no tienen la capacidad de manejo de todas estas redes, entonces hay que enfocarse en una que realmente se va a manejar.
¿Qué pueden hacer las universidades y centros de estudio para generar en sus estudiantes una visión emprendedora?
Buscar aliados estratégicos tanto nacionales como internacionales para poder desarrollar el emprendimiento. Estas nuevas metodologías y aliados ayudan a fortalecer a las universidades, instituciones educativas y que más adelante ellos mismos van a aprender y adaptar este tipo de formas de enseñanza.
¿Qué oportunidades de negocio para emprendedores cree que tenga el norte del país?
El norte del país tiene una gran oportunidad, como el interés. Toda ciudad o institución que quiere el desarrollo empieza por los líderes, por las cabezas, el director, el rector o el área. Necesitamos gente que crea en los cambios y los pueda compartir, el espíritu del desarrollo del emprendimiento es poder compartir.
Para finalizar a veces dicen que los emprendedores son muy soñadores y se arriesgan demasiado sin tener la certeza de saber si eso va a funcionar o no, o si alcanzarán el éxito ¿Cree que por eso estas personas deban abandonar sus ideas?
En definitiva que haya competencia no es malo, en realidad ellos tienen que ver como su producto es diferente aquellos que están presentando una idea similar, pero tienen que estudiar a sus competidores y ver la manera de crear un producto totalmente diferenciado, lo ideal es buscar un valor más potente para poder captar a más clientes.
No deben desanimarse es una pista que tiene alguna oportunidad.