Derecho Derecho Derecho Entrevistas Facultad Política Responsabilidad Social Tema
Seguridad ciudadana: “Repuesta rápida, eficiente y profesional…”
Entrevista a Leonardo Caparrós
En respuesta al incremento de la criminalidad en las principales ciudades del país y a la creciente percepción de inseguridad que aqueja a la sociedad peruana, las instituciones se ven en la urgente necesidad de unir esfuerzos para combatir este problema social. Es así, que la Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo en alianza con el Gobierno Regional de Lambayeque, y con el apoyo de otras instituciones civiles vienen desarrollando estrategias para difundir información y conocimiento multidisciplinario sobre el tema.
En el marco de estas acciones, se organizaron las conferencias “Aportes a la Seguridad Ciudadana”, que congregó a expertos en seguridad pública y criminalidad, como el ex Viceministro del Ministerio de Justicia, Leonardo Caparrós, quien brindó en entrevista su perspectiva sobre este fenómeno social.
Para hablar de seguridad ciudadana es necesario partir del problema, la inseguridad. ¿Cuánto se conoce realmente sobre la criminalidad en el país?
La criminalidad es un fenómeno social con cierto grado de invisibilidad en su actuar, solo logramos verlo cuando golpea en la superficie, y aún estas apariciones, no las usamos adecuadamente para preceder las próximas. Existen esfuerzos por organizar esa data, pero por ahora son poco técnicos, de fuentes muy restringidas, normalmente instituciones, y carecen de capacidad para analizar sus resultados y convertir la data en información útil.
¿Cómo han ido cambiando las modalidades y qué tan rápido evolucionan?
Las modalidades del crimen son muy dinámicas, tan pronto como la autoridad detecta un espacio de actuación o una metodología, los criminales mutan a nuevas fórmulas. El problema es que demoramos mucho en detectarlas y por tanto sus necesidades de cambio son menores. Se esfuerzan poco en realidad por nuestra inacción.
¿Cuáles considera son las modalidades del crimen que ahogan más a nuestra sociedad?
No sé si ahogan, pero es claro que los delitos contra el patrimonio (robos y hurtos) son los más frecuentes y los que más preocupan porque cualquiera puede ser víctima en cualquier momento. El narcotráfico y terrorismo son graves, pero lejanos para el ciudadano de pie. Los delitos sexuales si bien no son tan frecuentes, por su naturaleza, preocupan mucho a la población.
¿Considera que la autoridad cuenta con las herramientas para hacer frente al crimen organizado? ¿Qué mejoras urgen en el sistema?
No tenemos una política clara. No sabemos qué combatir y cómo, solo damos manotazos de ciego cada vez que escuchamos un ruido. Reforma policial profunda, equipamiento adecuado, una reforma de las normas penales moderna y una refundación del sistema penitenciario son indispensables.
Los ciudadanos empiezan a buscar justicia por sus propios medios, ¿cuáles son los peligros de esta situación?
El ojo por ojo nunca ha funcionado. Así empezaron los espirales de violencia que hoy son imparables en Centroamérica.
¿Por qué se ha perdido la confianza en la autoridad?
Porque no ha demostrado interés en los problemas del ciudadano, así de simple.
¿Cómo recuperarla?
Repuesta rápida, eficiente y profesional a las necesidades del ciudadano. Se requiere implementar un servicio de Atención al Ciudadano que funcione.
Leonardo Caparrós
Especialista en prevención del crimen, derecho penal y procesal penal, derecho penitenciario, seguridad ciudadana, crimen organizado, entre otros. Viceministro del Ministerio de Justicia (noviembre 2010 – febrero 2011); Presidente del Consejo Nacional Penitenciario (febrero 2008 – febrero 2009); y Miembro de Gabinete de Asesores de la Alta Dirección del Ministerio del Interior (septiembre 2005 – junio 2006).