ESCUELA DE MEDICINA
Facultad de Medicina
ACERCA DE
La formación de futuros médicos para la atención integral en salud en base a competencias, se fundamenta en el aprendizaje basado en problemas y en la constante motivación por la investigación y la prevención en salud a la luz del Magisterio de la Iglesia Católica. Por tanto, la exigencia constante se pone de manifiesto en cada asignatura impartida.
El aval otorgado por el Consejo de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad de la Educación Superior Universitaria (CONEAU) en los primeros cinco años de arduo y minucioso trabajo en la formación de personas con vocación médica, atestigua nuestro permanente esfuerzo por brindar un servicio de calidad a la sociedad.
Además de los Convenios con el Ministerio de Salud (MINSA) y la Seguridad Social (EsSalud) de nuestra nación, el Programa Internacional de Movilidad de Estudiantes USAT, permite que nuestros estudiantes puedan experimentar una estancia académica en universidades americanas y europeas, como U. de la Sabana – Colombia, U. Autónoma – México, U. de Navarra – España, U. La Sapienza – Italia, entre otras, situación que garantizará profesionales con alto nivel competitivo.
Comprende diferentes tipos de textos en los niveles literal e inferencial.
Redacta con propiedad diferentes tipos de textos, utilizando las normas ortográficas vigentes.
Soluciona ejercicios y problemas matemáticos de situaciones diversas, utilizando conocimiento adquiridos en la Educación Básica Regular.
Posee conocimientos de ciencia, adquiridos en la Educación Básica Regular, con énfasis en anatomía, biología, física, química y uso del método científico.
El egresado de la Escuela de Medicina Humana USAT al finalizar la carrera cuenta con la siguientes competencias:
Competencias genéricas
Identidad católica: (IDCAT)
Afirma la fe en Jesucristo y en su acción redentora, que por medio de la Iglesia santifica y humaniza la persona e impregna la cultura de una visión cristiana y trascendente del mundo aplicándola a las actividades profesionales.
Compromiso ético: (CET)
Conocer e investigar el verdadero bien humano, viviéndolo en la práctica de las virtudes y valores, asumiendo su naturaleza social y poniéndose al servicio deldesarrollo del bien común.
Desarrollo personal: (DESPER)
Descubre la realidad transcendente de la persona humana, llamada a vivir y crecer en comunión con los demás y con su entorno natural.
Resolución de problemas con rigor científico: (RESPRO)
Reconoce, distingue, analiza y contextualiza la problemática surgida de lo que investiga, de lo que le plantea el entorno tanto humano, familiar como social; luego, elabora teorías que planteen soluciones innovadoras, con rigor científico y criterio ético, que se concreten en acciones de mejora.
Trabajo en equipo: (TEQ)
Identifica objetivos comunes, trabaja en forma participativa y responsable, logrando habilidades interpersonales que contribuyen al logro de objetivos.
Comunicación oral y escrita: (COE)
Lee, entiende y se comunica fluidamente en forma oral y escrita en su lengua materna, además en un nivel B1 de un idioma extranjero, y hace uso adecuado de las TICs.
Responsabilidad con el entorno social y ambiental: (RESAMB)
Conoce e identifica problemas del entorno social y ambiental para establecer, con criterio científico y ético, planes de acción que impacten positivamente en la sociedad y en el ambiente, que sean continuamente evaluados y fomenten el desarrollo sostenible.
Compromiso con la calidad: (CCC)
Busca la excelencia y la incorpora en la realización de las actividades personales, sociales y académicas, trabajando con orientación a resultados y planes de mejora continua.
Competencias específicas:
El egresado del programa de estudios de Medicina Humana, de la Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo (USAT), será un profesional Médico Cirujano de sólida formación académica, humanística, ética y moral, en concordancia con los principios de la Doctrina Social de la Iglesia Católica. Comprometidos con la defensa de la vida y la elevación de los estándares de salud local, regional y nacional, con enfoque en investigación y responsabilidad social, por lo tanto:
Desarrolla actividades orientadas a la prevención de la enfermedad y promoción de la salud mediante la identificación de los factores epidemiológicos de la comunidad, región, país, y de sus determinantes.
Resuelve de manera oportuna y ética, los problemas de salud prevalentes, utilizando eficientemente los recursos diagnósticos y terapéuticos, de acuerdo a la regulación vigente.
Administra y gestiona servicios de salud del primer nivel de atención, liderando equipos de trabajo multidisciplinarios e interprofesionales, acorde a la ética y a la normativa vigente.
Realiza investigación científica innovadora para la solución a los problemas de salud prevalentes, respetando los criterios éticos y bioéticos, de acuerdo con la normativa nacional.
OE1: Estar capacitado para el manejo científico del enfermo y de la enfermedad y para la promoción y prevención de la salud.
OE2: Haber logrado una formación humanística, científica, ética y moral que le permita servir a la sociedad.
OE3: Estar motivado para su capacitación permanente (educación continua).
OE4: Estar capacitado para integrarse al núcleo sociocultural al que va a servir.
OE5: Estar formado para abordar con actitud crítica la realidad en que se desenvuelve.
OE6: Estar capacitado para hacer el análisis del proceso salud-enfermedad en la población.
OE7: Estar capacitado para diseñar y ejecutar proyectos de investigación científica y tecnológica.
OE8: Estar capacitado para gestionar adecuadamente establecimientos de salud.
El cumplimiento de estos objetivos será evaluado después de 2 años del egreso de nuestros profesionales.
Formamos médicos competentes con habilidades en labor asistencial, formativa, investigación y gestión en salud, con sólida base bioética; utilizando una metodología educativa moderna, para la mejora de la salud de la sociedad en concordancia con el Magisterio de la Iglesia Católica.
Ser una escuela acreditada referente en investigación, formando médicos que evalúen y resuelvan los problemas de salud en la región, desempeñando sus actividades con compromiso ético en concordancia con el Magisterio de la Iglesia Católica.
Formar Médicos Cirujanos competentes en promoción, prevención y recuperación de la salud; con actitud investigadora y respeto pleno a la dignidad de la persona humana.