|  |  |  |

centroseinstitutos-noticias ICUSAT-noticias Noticias

ICUSAT y la DDC de Lambayeque realizaron el Concurso de Crónicas Audiovisuales “Los Saberes de mi Tierra”

La USAT a través de su Instituto de Cultura y la Dirección Desconcentrada de Cultura de Lambayeque del Ministerio de Cultura del Perú, organizaron el Concurso de Crónicas Audiovisuales “Los Saberes de mi Tierra”, con el propósito de promover la interculturalidad a través de los medios audiovisuales.
Este concurso surge de la visión de continuar el trabajo iniciado en el Proyecto EULAC MUSEUMS, teniendo a los Museos como centros de cultura local y espacios comunitarios, cuyo objetivo es generar espacios de expresión, producción y contenidos audiovisuales relacionados a la cultura local.
De acuerdo a ello, se planteó un enfoque regional a modo de concurso, en dos categorías, estudiantes y realizadores; generando en consecuencia, una nueva oportunidad para trabajar en favor de la cultura local, el patrimonio cultural inmaterial y el enfoque intercultural en la región.
En definitiva, se buscó impulsar en las universidades, canales comunitarios y la búsqueda de realizadores independientes, que basados en sus trabajos logren fomentar el conocimiento de los saberes comunitarios, promoviendo así la interculturalidad.

Todos ganadores

A la cita se presentaron 07 proyectos audiovisuales en la categoría realizadores: Incahuasi Tierra Mía de Juan Gabriel Arellano, Kañaris, La Fiesta de San Juan, de Gina Gastulo, Del Paredón al Santo de Hector Marreros, La Mamita de Bryan Aguirre, El Carretón de Luis Montalban, El Maestro del Barro de Lady Vinces, y Cuna de Músicos de Pedro Egusquiza y 01 material audiovisual en la categoría estudiantes, Trabajo Silencioso de Bryan Santisteban.
De todos los títulos presentados, los ganadores en la categoría realizadores fueron: La Mamita de Brayan Aguirre Estela y Orlando Vásquez y proyecto El maestro del barro de Lady Vinces Cruz y El Detalle Producciones E.I.R.L., quienes se llevaron el primer y segundo lugar, respectivamente. Asimismo, en la categoría estudiante, la obra audiovisual Trabajo Silencioso de Brayan Alexis Santisteban Bereche y Ronaldo Sanchez se alzó con el premio. La mención de honor fue para Kañaris, La fiesta de San Juan de Gina Gastulo- Sicán Films.
Cabe resaltar que, el concurso tuvo como finalidad visibilizar y reconocer la diversidad cultural existente en la región, y recuperar y difundir así las voces, prácticas y acciones de ciudadanos y comunidades herederas de saberes y manifestaciones culturales de los pueblos de la región Lambayeque; de esta manera se contribuyó en la reafirmación de la importancia de valorar y preservar la diversidad cultural inmaterial del país. El jurado calificador estuvo conformado por el docente, documentalista y director de DOCUPERÚ, José Balado Díaz, La productora del Grupo Chaski, María Elena Benítez Aguirre; y el director y productor de Transvesal Films, Roberto Barba Rebaza. Es importante agradecer al jurado calificador por su generosa contribución, así como a todos los participantes y felicitar muy espacialmente a los ganadores.
Finalmente es necesario mencionar que los trabajos premiados serán emitidos en el canal del Ministerio de Cultura, que se transmite por el canal (www.cultura24.tv), como parte de promoción de la cultura lambayecana. Ahora mismo, se coordina la fecha de premiación con los ganadores, la cual se realizará en el mes de octubre en el marco del aniversario institucional.

Trabajos presentados