|  |  |  |

Derecho Facultad de Derecho Noticias

Profesor de Derecho USAT participó en Coloquio de Libertad Religiosa

coloquioderechoEl Consorcio Latinoamericano de Libertad Religiosa organizó su XV Coloquio Anual en la sede de la Universidad Iberoamericana de Ciudad de México. El eje central de las disertaciones ofrecidas este año fue “Avances y Retrocesos en la Protección Jurídica de la Libertad Religiosa”.

En este importante evento académico participó como ponente el Mgtr. Martin Vinces Arbulú, profesor de Derecho Eclesiástico del Estado de la Facultad de Derecho USAT, presentando el tema “La protección jurídica de la libertad religiosa en el ámbito laboral peruano”, en el cual expuso el marco normativo nacional dedicado a la tutela de la libertad religiosa en las relaciones laborales, así como un comentario de la jurisprudencia constitucional producida sobre el tema.

El profesor Vinces resaltó que en el ordenamiento peruano el derecho de libertad religiosa ocupa un lugar relevante en el plano laboral, contando con reconocimiento a nivel constitucional, legal y reglamentario. De modo especial, subrayó que el Reglamento de la Ley de Libertad Religiosa representa un avance en la protección de este derecho, debido a que, en primer lugar, garantiza el derecho de los trabajadores a conmemorar las festividades y guardar el día de descanso que éstos consideren sagrado, siempre que ello no resulte incompatible con la organización social del trabajo y el cumplimiento de la jornada laboral; y, en segundo lugar, reconoce la figura del empleador ideológico que abarca a las confesiones religiosas y sus entidades, las cuales pueden contratar a personas que comulgan con su ideario para ocupar puestos de tendencia.

Cabe destacar que en este Coloquio participaron profesores de diversos países, entre ellos: Alberto Patiño (México), Javier Ferrer (España), Santiago Cañamares (España), Juan Navarro (Argentina), Carmen Asiaín (Uruguay), Jorge del Picó (Chile), Juan José Bernal (Paraguay), Scott Isaacson (Estados Unidos), entre otros.