|  |  |  |

centroseinstitutos-noticias ICUSAT-noticias Noticias

USAT y UNESCO clausuran Diplomado en Industrias Creativas y Negocios Inclusivos

clausuradiplomado2013La Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo, a través de su Instituto de Cultura ICUSAT, clausuró el Diplomado en Industrias Creativas y Negocios Inclusivos. La ceremonia de clausura se enmarcó dentro del cierre de actividades del Programa Conjunto, organizado por Naciones Unidas, en Industrias Creativas y Negocios Inclusivos de la Región de Lambayeque.  El evento fue convocado por la Coordinadora Residente del Sistema de Naciones Unidas en el Perú y el Presidente del Gobierno regional de Lambayeque.

En octubre del 2012, el ICUSAT concursa y obtiene la consultoría, por parte de la UNESCO, para la ejecución del Diplomado en Industrias Creativas y Negocios Inclusivos. Previamente, en mayo del 2011, el ICUSAT había participado en la consultoría de la misma agencia de Naciones Unidas, para la elaboración del Plan Curricular de este Diplomado cuya aplicación resultaría genérica para los diplomados financiados por la UNESCO a nivel nacional.

La USAT y la Universidad San Antonio de Abad (Cusco) resultaron ganadoras de la convocatoria de octubre cuya clausura fue en mayo 2013. El diplomado se desarrolló de manera semi-presencial bajo a la Coordinación General del Director del ICUSAT, Carlos Mendoza, la Coordinación Académica a cargo de Mario Millones y la Coordinación Administrativa por parte de Jorge Garcés. Entre los participantes estuvieron los Coordinadores de Módulo de nuestra casa de estudios, así como como once profesores, tres de los cuales fueron de la USAT y los ocho restantes provenían de distintas instituciones, de éstos últimos, tres fueron del extranjero: España, Ecuador y Canadá.

El diplomado en Industrias Creativas y Negocios Inclusivos forma parte de la estrategia de Naciones Unidas, desarrollada específicamente para el Perú, donde participan las agencias PNUD, FAO, ONUDI, OMT, OIT, y UNESCO; en coordinación con los ministerios de Comercio Exterior y Turismo, Agricultura, Ambiente, Cultura, Trabajo y Promoción del Empleo y, Producción; además de los Gobiernos Regionales de Ayacucho, Cusco, Lambayeque y Puno.

Las industrias creativas en el Perú son entendidas como aquellas que producen y distribuyen bienes o servicios culturales, es decir, actividades de producción y comercialización, que impregnadas de la identidad del lugar donde se producen, tienen como materia prima la creación y encarnan o transmiten expresiones culturales. Como parte de la participación del ICUSAT, en la ceremonia de clausura se presentó un vídeo que reúne los siete proyectos grupales realizados por los 27 participantes que concluyeron el diplomado.