|  |  |  |  |  |  |  |

Medio Ambiente Noticias Responsabilidad Social Responsabilidad Social Universitaria RSU RSU-Ingeniería de Sistemas Tema

Voluntariado VOCCS-USAT participa en jornada de limpieza y arborización en Ciudad del Chofer

El Voluntariado Colaborador para el Compromiso Social de la Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo (VOCCS-USAT) se sumó a una significativa jornada de limpieza y arborización en el P.P.J.J. Ciudad del Chofer, en conmemoración del aniversario de fundación de esta comunidad aledaña.

En esta iniciativa ambiental participaron, además del  VOCCS-USAT,  la Municipalidad Provincial de Chiclayo, autoridades de Ciudad del Chofer, como su agencia municipal y su comité de gestión de obra; promotores comunitarios del CISUSAT, estudiantes y padres de instituciones educativas, y un voluntariado universitario de la región.

Durante el evento, los voluntarios del VOCCS-USAT llevaron a cabo la arborización en el Parque N°.1 y el Parque N°.5 de Ciudad del Chofer, donde plantaron una variedad de árboles en colaboración con los líderes comunitarios y las autoridades locales. Este esfuerzo conjunto refuerza el compromiso de la USAT con la mejora de la resiliencia climática y la creación de espacios verdes sostenibles.

Simultáneamente, se realizó una reciclatón en la que participaron 40 familias de la zona y se recolectaron cerca de 80 kg de materiales reciclables, entre cartón, plástico, papel y metal; reflejando la visión de la USAT de fomentar una cultura de reciclaje y reducción de residuos en la comunidad.

Asimismo, se organizó un minimarket ecológico, con la participación de las beneficiarias del proyecto Biohuertos Urbanos USAT, quienes ofrecieron hortalizas ecológicas, hierbas aromáticas, suculentas, entre otros productos.

“La arborización tiene el objetivo de sensibilizar sobre el cuidado del medio ambiente. Nuestros proyectos buscan ser sostenibles; por eso, invitamos a los vecinos a apadrinar algunos de los árboles y asumir la responsabilidad de su cuidado. Además, esta actividad tiene un componente de investigación, ya que el número de árboles plantados serán registrados en una aplicación desarrollada por la Escuela de Ingeniería de Sistemas y Computación de la USAT  ”, explicó la Lic. Giovanna Villalobos Lamela, coordinadora social de la DRSU.

Esta participación reafirma el compromiso de la USAT y su voluntariado VOCCS en promover la resiliencia climática y el desarrollo sostenible en las comunidades. La USAT agradece la invitación para ser parte de esta importante actividad y seguirá dedicada a iniciativas que generen un impacto positivo en el entorno.