* CONVOCATORIA CERRADA
Este marco doctrinario propio de una universidad católica se vincula a la demanda social de contar con profesionales de Enfermería con nivel de doctorado, que se constituyan en masa crítica para el ejercicio de la investigación e innovación para la solución de problemas sociales de la salud. En este sentido el programa asume dos compromisos fundamentales: Formar Doctores en Enfermería con dominio en la investigación científica y sistemática de la realidad orientada al esclarecimiento de los grandes problemas a los que la Enfermería, el área de salud y la humanidad deben hacer frente; y la formación de personas, que en su quehacer profesional contribuyan de manera decidida en el cambio social para un cuidado cada vez más humanizado en los servicios de salud.
Con estas dos orientaciones que imprimen identidad a nuestra universidad el programa de Doctorado en Enfermería de la USAT genera una propuesta Curricular, con enfoque integral de la formación, propiciando el desarrollo armónico y pluridimensional de los doctorandos. En este marco, los participantes escudriñan la verdad, direccionan sus acciones y como sistemas abiertos van perfilando su formación hacia la autonomía ética, excelencia académica y desarrollo de la responsabilidad social.
- El Doctorado en Enfermería brinda conocimientos Epistemológicos, filosóficos y científicos a través del dominio de la búsqueda de información, identificación y análisis de problemas de la salud y los propios de enfermería, formulando soluciones reales e innovadoras que generen impacto y desarrollo social, convirtiendo a los profesionales de enfermería en doctos para la investigación, sintetizando y generando conocimiento apropiado para la disciplina y la realidad práctica de la Enfermería.
b. Objetivos específicos
- Contribuir en la consolidación, apropiación, aplicación, generación y transferencia de conocimiento pertinente para la comprensión de los complejos problemas de la Enfermería, en un contexto globalizado a través de una estrategia integradora de las Ciencias Humanas, Sociales y las propias de Enfermería.
- Aportar en el fortalecimiento de grupos de investigación en Enfermería, capaces de ampliar las miradas y de abrirse al diálogo y construcción de conocimiento de su propia ciencia e interactuar con enfoque interdisciplinar para el análisis de problemas sociales complejos en el contexto local, regional, nacional e internacional.
- Formar profesionales de alto nivel capaces de contribuir a la formulación, desarrollo, evaluación y seguimiento de políticas de salud en las cuales Enfermería tenga injerencia.
- Registro de grado emitido por SUNEDU.
- Copia de documento de identidad según corresponda: DNI o carné de extranjería / pasaporte.
- Dos fotografías tamaño carné color (con fondo blanco / sin lentes).
- Currículum vitae documentado (según formato USAT).
- Carta de presentación de un profesional que conoce al postulante en el ámbito profesional.
Fecha del primer examen de admisión 08 de julio.
- Inscripción.
- Evaluación.
- Entrevista personal.
- Evaluación de trayectoria profesional.
☑️ Fecha de Inicio
18 de Agosto del 2023
☑️ Modalidad:
Presencial, con 20% de créditos virtuales
☑️ Frecuencia
Quincenal
☑️ Horario
Jueves: Tarde (5:00pm a 10:00pm)
Viernes: Tarde (5:00pm a 10:00pm)
Sábados: Mañana (8:00 a 13:00hrs) y Tarde (14:00 a 20:00hrs)
Los horarios se flexibilizan cuando el docente es extranjero
- Demuestra dominio de la metodología de la investigación cuantitativa o cualitativa.
- Identifica reflexivamente problemas sociales en relación con la ciencia de la enfermería.
- Los Doctorandos ingresantes se regirán por los reglamentos establecidos por la EPG – USAT, en la cual se especifican los dispositivos generales, así como los requisitos específicos de ingreso, matricula, evaluación académica, etc.
- Poseer Conocimientos, habilidades y actitudes para el cuidado centrado en enfoques teóricos, metodológicos y analíticos, que le permitan realizar investigaciones para descubrir y aplicar los conocimientos de las ciencias de enfermería, en la complejidad y singularidad de la práctica profesional.
- Empoderarse en sus instituciones de origen, asumiendo un rol de liderazgo en la toma de decisiones de su competencia, demostrando poder, influencia y posicionamiento, ante la necesidad de mejora de los entornos y ámbitos de ejercicio de la profesión de Enfermería.
- Participar en grupos de investigación disciplinar e interdisciplinar, nacionales e internacionales, con un criterio de rigurosidad metodológica, transparencia ética y disposición al diálogo de saberes, asumiendo las implicancias sociales, políticas y éticas de su investigación.[/li]
- Comprender la realidad de la salud y de la enfermería en el contexto peruano, en sus diferentes dimensiones constitutivas: humana, epistémica, histórica, cultural y otros.
Es profesor asistente en la Escuela de Enfermería de la Universidad Estatal de Washington. Ella tiene más de 26 años de experiencia clínica que trabaja en diferentes escenarios, incluyendo la atención cardiaca intensiva, la salud pública. Pasó casi 15 años en la política sanitaria defensa de las poblaciones marginadas. Sus intereses de investigación se orientan hacia las minorías étnicas (Latinas de bajo nivel socioeconómico) y las cuestiones relacionadas con el autocuidado de las condiciones de salud crónicas (prácticas alimentarias, la vigilancia del estado de salud, valores y normas culturales, las preocupaciones de salud mental). Ella tiene experiencia en métodos cualitativos, como la etnografía (observación participante y entrevistas) y los enfoques descriptivos más amplios, incluidos los grupos de enfoque. Sus mayores de los esfuerzos de investigación recientes emplean un diseño multi-método. Autora de artículos y capítulos de libros científicos de Enfermería y Salud.
Dra. Márcia de Assunção Ferreira
Licenciado en Enfermería por la Universidad Federal de Río de Janeiro (1987), Máster en Educación por la Universidad Estatal de Río de Janeiro (1995) y Doctor en Enfermería por la Universidad Federal de Río de Janeiro (1999). Actualmente es Profesora Titular en el Área de Fundamentos de Cuidado de Enfermería, Escuela anna nery de enfermería, Universidad Federal de Río de Janeiro. Vicecoordinador del Área de Enfermería de Capes-MEC (2014-2018). Miembro del Comité de Enfermería de la CNPq con la gestión en vigor en 2018-2021. Tiene experiencia en el área de administración académica de cursos de postgrado stricto-sensu, habiendo coordinado el máster académico de oferta regular (2002-2004) y el máster académico interinstitucional (MINTER, 2005-2007); curso de doctorado de oferta regular (2004-2007); coordinación académica de la DINTER entre UFRJ y UEPA (2009-2012) y coordinador académico de DINTER entre EEAN-UFRJ y DE-UFES (2013-2016). Ocupó el cargo de coordinadora general de posgrado e investigación en eean/UFRJ de 2008 a 2015. Coordina el acuerdo interinstitucional con la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) Proceso 23079.052720.2012/50 y con la Universidad Santo Toribio de Mogrovejo (USAT) ? Chiclayo (Perú), Caso: 23079.025262/2013-85. Término: de 2013 al 16/10/2018. Distinguido Profesor Visitante (Resolución 130-2014-USAT-R) y Asesor del Grupo Internacional de Investigación (Resolución 116-2014-USAT-R) de la Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo. Tiene experiencia en pregrado, posgrado y enseñanza stricto-sensu, aprendizaje a distancia en curso lato-sensu, con formación de recursos humanos en pregrado, maestría y doctorado, incluyendo MINTER y DINTER. Formó parte del equipo coordinador del Proyecto Pro-Enseñanza en Salud, un consorcio de seis Programas de Posgrado en el área de salud de la UFRJ, financiado por Capes, como inducción para formar maestros y médicos para el SUS. Consultor en el área de seguimiento y evaluación de cursos de formación profesional con el Ministerio de Salud, en profae. Consultoría en el desarrollo y desarrollo de proyectos de investigación cualitativa en el área de salud. Coordina proyecto de extensión universitaria en el área de salud de los adolescentes escolares, contribuyendo a la inserción de enfermería en la escuela secundaria. Coordina proyectos de investigación cuyos equipos tienen maestros de instituciones en el norte y noreste del país, contribuyendo a la nucleación de grupos de investigación no consolidados. Miembro del Consejo Editorial de revistas científicas y consultor ad hoc en el análisis de artículos para la publicación de revistas brasileñas y extranjeras. Consultor ad hoc de Cabos, CNPq, Fundaciones Estatales de Investigación y otras instituciones. Miembro del comité de evaluación de programas de posgrado del Área de Enfermería de Cabos (Gestión 2007-2011) y del Comité Consultivo y de Evaluación (Gestión 2011-2014). Miembro de la Red Internacional de Investigación en Representaciones Sociales en Salud (RIPRES), que reúne a investigadores de ocho países de América del Sur y del Norte y Europa (sitio web http://www.cicts.uevora.pt/RIPRES). Trabaja en la enseñanza e investigación de enfermería, con énfasis en Enfermería Fundamental, principalmente en los siguientes temas: cuidados de enfermería, teorías de enfermería, tecnologías de cuidado, cuerpo/género, envejecimiento, salud integrativa y representación social. Investigador CNPq 1C
Dra. Tânia Cristina Franco Santos
Licenciado en Enfermería por la Escuela de Enfermería Luíza de Marillac (1982). Máster en Enfermería por la Escuela de Enfermería Alfredo Pinto / Universidad Federal del Estado de Río de Janeiro (1993) y Doctor en Enfermería por la Escuela de Enfermería Anna Nery / Universidad Federal de Río de Janeiro (1998). Pasantía postdoctoral en Historia de enfermería en la Escuela de Enfermería / Universidad de Valladolid, España (2008-2009). Actualmente es profesora titular del Departamento de Enfermería Primaria / Escuela Anna Nery de enfermería / Universidad Federal de Río de Janeiro; Coordinador del Programa de Posgrado Stricto Sensu (Gestión 2017-19); Asesor Internacional del Grupo de Investigación Historia, Trabajo y Conocimiento (Resolución 117-2014-USAT-CU) de la Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo, Chiclayo (Perú); Miembro del Equipo de Investigadores de Formación de profesionales de la Salud y profesionales de la Educación para la Salud y del Grupo estructurante Historia y Epistemología de la Salud y enfermería y Director del Centro de Estudios e Investigación de la Asociación Brasileña de Enfermería. Sección río de Janeiro. Tiene experiencia en pregrado y posgrado enseñando stricto-sensu, con formación en recursos humanos en pregrado, maestría y doctorado. Autor de libros y capítulos de libros. Publicación de varios artículos en revistas internacionales. Líder del grupo de investigación Historia de la Enfermería en instituciones brasileñas del siglo XX. Bolsista de Produtividad 2 do CNPq.
Dr. Antonio José de Almeida-Filho
Professor Titular do Departamento de Enfermagem Fundamental da EEAN/ UFRJ. Pós Doutor em Enfermagem pela Escola Superior de Enfermagem de Coimbra (ESEnfC) – 2015. Doutor em Enfermagem pela Escola de Enfermagem Anna Nery/ UFRJ (2004). Mestre em Enfermagem pela Escola de Enfermagem Anna Nery/ UFRJ (1999). Graduado em Enfermagem pela Escola de Enfermagem Anna Nery/ UFRJ (1987). Licenciatura em Enfermagem pela Faculdade de Educação da UERJ. Pesquisador do Núcleo de Pesquisa de História da Enfermagem Brasileira (Nuphebras). Líder do Grupo de Pesquisa «Trajetória do cuidado de enfermagem nos espaços especializados» (CNPq) . Pesquisador, membro da Linha de Investigação: Formação de Profissionais de Saúde e Educação para a Saúde (ESEnfC). Membro da equipe do Projeto: História e Epistemologia da Saúde e Enfermagem (ESEnfC). Coordenador do Projeto de Extensão «Caminhando na História da Saúde: trajetória e memória da Escola de Enfermagem Anna Nery/UFRJ». Coordenador Geral do Departamento Científico de História da Enfermagem da Associação Brasileira de Enfermagem ( ABEn Nacional)/ DHE – ABEn, nas gestões de 2010- 2013 e 2013- 2016, atualmente membro da coordenação do DHE- ABEn. Membro do Corpo Editorial Internacional da Revista Referência de Enfermagem da ESEnfC. Editor Chefe da Escola Anna Nery Revista de Enfermagem de agosto de 2007 a novembro de 2016. Editor Associado da Escola Anna Nery Revista de Enfermagem, da Revista Brasileira de Enfermagem (REBEn) e da Revista Baiana de Enfermagem. Editor de Desenvolvimento e Membro do Conselho Deliberativo da História da Enfermagem : Revista Eletrônica (HERE) de 2015 a 2016; atualmente atuando como Editor Associado. Membro do Comitê Editorial da Revista Científica Cuidado Humano, do Colégio de Enfermeiras do Perú. Membro do Corpo Editorial Internacional da Revista Referência de Enfermagem da ESEnfC. Consultor Ad hoc da Fundação de Apoio à Pesquisa do Distrito Federal (FAPDF). Membro da Comissão de Organização do Museu da EEAN/ UFRJ até junho de 2018. Produção Acadêmica nas áreas de História da Enfermagem e de Fundamentos de Enfermagem.
Dr. Fredy Hernán Polo Campos
Enfermero – Epidemiólogo, con Post Doctorado en Enfermería mención políticas de salud pública y políticas sociales; Doctorado en Enfermería con mención en Políticas Públicas, con Maestría en Salud Familiar y Comunitaria; con Especialidad en Epidemiologia de Campo (PREC-Perú). Diplomados en: Administración de servicios de salud y epidemiologia aplicada a la gestión de programas y proyectos de salud e investigación. Con experiencia laboral de más de 20 años en Gestión de los Servicios socio-sanitarios en el gobierno municipal de Trujillo y en la Región La Libertad, tiempo en que ejercí los cargos de Coordinador de Programas de Salud de área Infantil: coordinador de los Programas de Control de Enfermedades Diarreicas y Cólera y Control de Infecciones Respiratorias Agudas; integrante Del equipo de Epidemiologia, Director de Recursos Humanos y SERUMS, Director de Aseguramiento, Director Ejecutivo de la Oficina de Desarrollo Innovación e Investigación, Director Ejecutivo de Salud de las Personas y Sub – Gerente de Cuidado Integral de Salud en la Gerencia de salud del Gobierno Regional La Libertad. Con experiencia en la Gestión de la Salud Pública y del Medio Ambiente en los gobiernos locales desempeñado los cargos de coordinador del Plan Provincial por lo niños de Trujillo y el Porvenir promovido por la UNIFEC; ejercí cargos de Sub-Gerente y posteriormente Gerente de Salud y medio ambiente de la Municipalidad Provincial de Trujillo. En la última década desarrolle e implemente con un equipo de profesionales salubristas modelos de cuidado integral de salud como base de policías públicas para asegurar desarrollo humano y social en el Gobierno Regional La Libertad, hemos participado de la re-estructuración de la gerencia de salud para gestionar el cuidado de la salud en los diferentes niveles de atención. Producto de ello, desde el 2009 hemos sido premiados institucionalmente por parte del MINSA por estar colocado entre las tres regiones de salud con mejor desempeño.
Dra. Sofia Sabina Lavado Huarcaya
Doctora en Enfermeria graduada con distinción de louvor por la Universidade Federal do Rio de Janeiro- Escola de Enfermagem Anna Nery Brasil. Magíster en Enfermería con mención en salud del adulto y el anciano por la por la Universidad Nacional de Trujillo y graduada en Enfermería por la misma universidad. Post Doctorado, por el Programa Nacional de Póst- Doctorado de la Coordinación de Perfeccionamiento de Personal de Enseñanza Superior (PNPD – CAPES – Brasil) en la línea de Investigación Fundamentos del Cuidado de Enfermería, con enfoque en el envejecimiento y cuidado en salud y en la Teoría de las Representaciones Sociales. Diplomada en Responsabilidad Social por la Universidad de Concepción de Chile, especialista en metodología de Investigación cualitativa por la Universidad Nacional Hermilio Valdizán, con estudios en la especialidad en gerontología social por la Universidad Católica del Perú. Actualmente es Directora de Responsabilidad Social Universitaria de la Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo (USAT); Coordinadora de la Red de Responsabilidad Social Universitaria de la Organización de Universidades Católicas de América Latina y el Caribe; Coordinadora Nacional de la Red ESAM-Perú, Coordinadora del Consejo Regional de la Persona Adulta Mayor del Gobierno Regional de Lambayeque y docente de Pregrado y Posgrado de los Programa de Maestría y Doctorado en la USAT. Con experiencia en gestión universitaria, habiendo ejercido los cargos de Vicerrectora Académica periodo del 2009 al 2014; Directora de la Escuela de Enfermería USAT periodo 2006 – 2008; Decana encargada de la Facultad de Humanidades de la USAT periodo enero a marzo 2010; Coordinadora del Doctorado de Bienestar Social y Desarrollo Local período 2007 – 2008; Sub Directora del Departamento de Ciencias de la Salud de la USAT periodo 2005 – 2006; Coordinadora de la Carrera Profesional de Enfermería de la Universidad Privada Juan XXIII – Valle de Jequetepeque. Investigador CONCYTEC- RENACYT
Dra. Mirtha Flor Cervera Vallejos
Licenciada en enfermería, Enfermera Especialista de Nefrología, con 38 años de experiencia asistencial especializada. Maestra en Ciencias con mención en Salud Pública (U.N.P.R.G); Maestra en Bioética (U. de Murcia. España); Maestra en Formación Directiva y Gobierno de Personas, Doctora en Ciencias de Enfermería (U. N. Trujillo). Investigadora y ponente Internacional en el área de Ética y Bioética. Tengo 17 años de experiencia docente, inicie con la asignatura Cuidado Materno Perinatal, luego ocupe el cargo de subdirectora de departamento de ciencias de la salud -Escuela de enfermería USAT. Posteriormente asumí el cargo de Vicerrectora de Profesores e investigación, después tuve a cargo las direcciones de Investigación y Post grado, hasta marzo del del 2018. Asesoro tesis de pre-grado y post grado, soy miembro activo del grupo de investigación PROFEDIC de la Escuela de enfermería y mis líneas de investigación son la Ética y Bioética clínica, la Antropología filosófica y La Formación Directiva de las personas. Investigador CONCYTEC – RENACYT.
Dra. Rosa Jeuna Díaz Manchay
Licenciada en Enfermería por la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo de Lambayeque-Perú. Magister en Ciencias de Enfermería por la misma universidad y Doctora en Enfermería por la Universidad Nacional de Trujillo. Se desempeñó como Directora de la escuela de Enfermería de la USAT (2012). Conferencista en eventos nacionales que profundizan temáticas de investigación cualitativa con enfoque en Etnografía. Metodológicamente profundiza en el enfoque cualitativo de la investigación con métodos de enfoque cultural: Estudio de Caso, etnografía y análisis etnográfico. Asesora de tesis de pregrado y postgrado ciencias de enfermería. Autora de un libro y artículos publicados en revistas indexadas. Investigador CONCYTEC – RENACYT.
Dra. Miriam Saavedra Covarrubia
Licenciada en Enfermería por Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo- Lambayeque. Egresada de Especialista en Salud Familiar y Comunitaria por Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo. Magíster en Gerencia de Servicios de Salud por Universidad Peruana Cayetano Heredia de Lima. Doctora en Enfermería por Universidad Nacional de Trujillo. EXPERIENCIA LABORAL: Actualmente Directora de Escuela de Enfermería de Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo- Chiclayo (USAT. Coordinadora académica de Escuela de Enfermería USAT. Docente de pregrado y Postgrado de Escuela de Enfermería. Coordinadora de Internado hospitalario de Enfermería. Coordinadora académica de Especialidad de Enfermería en Salud Familiar y Comunitaria- USAT. Administradora del Centro Integral de Salud de Universidad USAT. Actualmente Enfermera asistencial del Servicio de Ginecología del Hospital Provincial Belén Lambayeque. Jefe del Departamento de Enfermería del Hospital Provincial Belén Lambayeque. Administradora del Hospital Provincial Belén Lambayeque. Coordinadora Regional de Inmunizaciones y Crecimiento y Desarrollo de Región de Salud Lambayeque. Directora del área de Salud Niño mujer y adolescente de Región Lambayeque. Supervisora Nacional de Inmunizaciones por Ministerio de Salud. Consultora Internacional de Inmunizaciones por Organización Panamericana de la Salud. PRODUCCION CIENTIFICA: Publicación de artículos científicos en Paraninfo Digital INDEX- España. Publicación de Libro (coautora): Estrategias educativas que utiliza el profesional de Enfermería en la promoción de la lactancia materna. Lambayeque- Perú. Año 2016. Asesora de tesis de pregrado, Especialidad, Maestría y Doctorado. Integrante de jurado de tesis de pregrado, Especialidad, Maestría y Doctorado. Línea de investigación: Enfermería y Sociedad; Gerencia y Gestión. Actualmente en elaboración de Libro: Participación Social de la Enfermera en Prevención y Promoción de la Salud. Investigador CONCYTEC – RENACYT.
Dra. Anita del Rosario Zevallos Cotrina
Licenciada en Enfermería por la Universidad Nacional de Cajamarca-Perú. Magister en salud pública, especialidad: Mención en gestión de servicios de salud y Doctora en En Bienestar Social y Desarrollo Local. Se desempeña como docente en la escuela de Enfermería de la USAT. Metodológicamente profundiza en el enfoque cuantitativo de la investigación. Asesora de tesis de pregrado y postgrado de enfermería. Publica artículos publicados en revistas indexadas.
Dra. Elizabeth Soledad Guerrero Quiroz
Licenciada en Enfermería por la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo-Perú. Magister y Doctora en Enfermería. Se desempeña como docente en la Escuela de Enfermería de la USAT. Metodológicamente profundiza en el enfoque cualitativo de la investigación. Asesora de tesis de pregrado y postgrado de enfermería. Publica artículos publicados en revistas indexadas. Investigador CONCYTEC – RENACYT.
Dra. Elaine Lázaro Alcántara
Doctora en Enfermería por la Universidad Nacional de Trujillo, con Maestría en Ciencias de Enfermería y Segunda Especialidad en Docencia en Enfermería. Profesora de Tiempo Completo en la Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo – Chiclayo. Docente en programas de pregrado y postgrado (Maestría y Doctorado) en Enfermería. Coordinadora académica del Doctorado en Enfermería USAT. Diplomada en Gestión de la Calidad y Procesos por ESAN Conferencista en eventos nacionales e internacionales. Asesora de tesis en pregrado y postgrado que profundizan temáticas en Condiciones de Trabajo, Identidad, Imagen e Historia de la enfermería. Metodológicamente profundizo en el enfoque cualitativo y mixto de la investigación con métodos de enfoque socio crítico. Autora de libros y artículos publicados en revistas indexadas. Con experiencia de 25 años como Enfermera asistencial en el Hospital Policía Nacional del Perú- Chiclayo. Investigador CONCYTEC – RENACYT.