Académicos Arquitectura_pry Proyectos
CulturaMásArte
Proyecto Fin de Carrera_2020-II
Alumno: Jeffersson Andre Ramos Campos
Ciclo: 2020-II
Proyecto: CulturaMásArte.
zonas verdes y espacios públicos seguros, inclusivos y asequibles; apoyar vínculos económicos, sociales y ambientales positivos entre las zonas urbanas, periurbanas y rurales; y promover la mitigación del cambio climático.
Se encuentra ubicado entre la av. Francisco Bolognesi y la av. Fitzcarrald, rodeado en su mayor parte de viviendas, y locales de alquileres de autos en menor cantidad; pero con una ubicación estratégica, uniendo equipamientos urbanos de gran movimiento.
Los principales actores del proyecto son las especies endémicas de la región y la relación que presentan con el edificio; manteniendo siempre una conexión visual de lado a lado; y la sensación de estar siempre dentro y fuera del lugar. Albergando usos con fines culturales, recreativos, formativos, administrativos y gastronómicos.
La pieza/edificio, genera con su entorno, y el entorno con la pieza, una sinergia entre ellos; el edificio adecuándose a la ubicación de las plantas, y las plantas a la del edificio; protegiéndolo e integrándolo dentro de ellas. Además de los característicos quiebres (vibraciones/movimientos) de la pieza; de ella se extienden <brazos> que acogen en su interior especies como Salix Babylonica, Persea Americana, Araucaria Excelsa, Ceratonia Siliqua, Acacia Macracantha, etc.
Además de la interacción edificio-entorno-vegetación, las coberturas, cerramientos, pisos y apoyos al
suelo, juegan un papel importante al momento de implementarse a la edificación.
Las coberturas y pisos (conformados principalmente por estructuras metálicas) cambian de manera
dinámica dependiendo de la altura necesaria, ya sea en los espacios de principal actividad como espacios comunes y de interacción entre los usuarios.
Los cerramientos a su vez, permiten la permeabilidad de la luz en todo el proyecto, como de las visuales
semiabiertas hacia el exterior; partiendo de 2 módulos adyacentes, permite la ventilación e iluminación de cada uno de los ambientes.
En cuanto a su sistema constructivo, está formado por perfiles verticales ubicados a los extremos de cada módulo, unidos por una subestructura horizontal de madera a través de pletinas de acero en forma de L. En su interior y exterior se cubren por planchas de acero ancladas por perfiles C, logrando con ello las zonas opacas del cerramiento. Asimismo, en las planchas exteriores se anclan perfiles cuadrados huecos que responden directamente a los troncos verticales del entorno.
Por último, los apoyos al suelo se probaron en varias inclinaciones (0°-10°-20°-30°-45°) dependiendo de la sincronía con el entorno. La inclinación de 20° permitió una correcta sensación visual, la cual no se alejaba tanto de la verticalidad, ni se acercaba demasiado a ella.