Académicos Arquitectura_pry Proyectos
Parque Corral: centro de producción & hospedaje vivencial
Proyecto Fin de Carrera_2021-I
Alumna: Luz María Carrasco Quinteros.
Ciclo: 2021-I
Proyecto: Parque Corral: centro de producción & hospedaje vivencial
La edificación tiene un carácter vinculante con los corrales ganaderos como búsqueda de valor al patrimonio territorial el cual es un cercado de troncos de algarrobo que datan de la época industrial lambayecana, bebederos, pozo y una vivienda de adobe como propiedad de la familia Montalván
La nueva infraestructura se plantea en base a la recuperación del patrimonio territorial del bosque de Pómac, contribuyendo al uso sostenible de recursos naturales y la vivencia de experiencias artesanales propias del lugar, además de aprender a coexistir con el bosque.
La morfología del edificio es configurada tomando en cuenta las preexistencias propias del lugar y vinculándolas a ellas de tal manera que se busque una puesta en valor de los corrales ganaderos que datan de la época industrial regional. Por lo que se usa la teoría de “corral cercado” al proponer una excavación que permita un “parque corral cercado” con bordes que armonicen con el paisaje natural y el respeto por la naturaleza, además del uso sostenible de los materiales que son abundantes en el bosque tal como el algarrobo.
El material es utilizado en un nuevo tipo de sistema constructivo llegando a ser un sistema contemporáneo, sostenible y una reinterpretación del corral ganadero cercado con troncos de algarrobo, ya que se plantea un cercado con muros de contención de gaviones mixtos usando como relleno piedra y troncos de algarrobo.
El principal uso en la edificación es la producción artesanal de algarrobina, miel y queso (que son las principales actividades artesanales del bosque) y la vivencia de estas actividades por parte de la comunidad local y visitante.
Otros usos para la edificación es utilizar los laboratorios para investigación científica, educación, turismo vivencial, recreación y la posible utilización de los espacios para aprendizaje cultural.
Se busca una adaptación con el paisaje natural armonizando con el bosque seco de algarrobos, con el paisaje cultural relacionándose con las preexistencias de la época industrial regional y recuperar la memoria histórica de la región al realizar y con el paisaje productivo al enseñar actividades ancestrales del bosque.